El remolcador Cumanagoto, tercero de los seis que se construirán en talleres cubanos para las operaciones marítimas portuarias de la industria petrolera de la República Bolivariana de Venezuela, se encuentra en proceso de pruebas y de completar su moderno equipamiento tecnológico.
Fruto de los convenios entre Cuba y la nación sudamericana y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), confeccionan la nueva embarcación especialistas del astillero Caribbean Drydock Co. (CDC), de Casablanca, en La Habana.
Francisco Reyes Prats, subgerente de CDC, aseguró que estos navíos son creados con dedicación, esfuerzo y disciplina tecnológica por los trabajadores de la referida industria, "para nuestros hermanos de Petróleos de Venezuela (PDVSA)".
El Cumanagoto, nombrado así en homenaje a los pobladores indígenas de Cumaná, ubicados al norte del estado Anzoátegui, Venezuela, estará equipado -como los dos anteriores- con la más avanzada tecnología de propulsión y maniobrabilidad, que le confieren una alta capacidad de empuje de tiro al gancho, y potencia de más de 4 700 caballos de fuerza.
En abril de 2010, Cuba entregó a PDVSA el Kariña, primero de esta serie, seguido por el Guiaqueire -el seis de agosto último-, fabricado a un costo de 12 millones de dólares, publica el sitio web de la Embajada de venezolana en La Habana y en diciembre venidero hará lo mismo con el Managoto, los tres brindarán asistencia en las maniobras de los buques en las terminales petroleras venezolanas.
En el acto de entrega del segundo remolcador, Asdrúbal Chávez, vicepresidente de PDVSA, destacó la trascendencia de adquirir estos navíos para la industria petrolera de su país, y anunció que además de los seis a construir en la Isla se harán otros dos en astilleros venezolanos gracias a los conocimientos transmitidos por los técnicos de la Mayor de las Antillas.
Alta calificación y experiencia
El reconocido astillero de Casablanca -con una rica historia de trabajo-, oferta sus servicios a cualquier buque que navegue en el Caribe o en sus cercanías.
Su carpeta comercial incluye un paquete de servicios de reparación naval, con una capacidad de dique de hasta 65 000 TPM; reparación a flote en todos los puertos cubanos; nuevas construcciones y reconversiones, entre otros.
En su desempeño productivo destaca la realización de más de 1 500 contratos de reparación de buques, incluyendo cerca de 500 embarcaciones de más de 60 armadores de diversos países.
Expertos consideran que esta entidad se distingue además por su sólida combinación competitiva que comprende calidad-precio-tiempo, más gran nivel de seguridad en el trabajo, respaldada por una fuerza laboral calificada y competente.
También ostenta las certificaciones de los Sistemas de Gestión de la Calidad para las actividades de reparación naval y para la fabricación de oxígeno y acetileno embotellados, ambas por el L.R.Q.A. (Organismo Certificador Sudsidiario de la Sociedad LLoyd Register) según la Norma ISO 9001/2000, muestra de su grado de compromiso y garantía de calidad.
CDC tiene como objetivo mantener y mejorar continuamente las condiciones de los servicios de reparación naval mediante el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad en correspondencia con requisitos de normas internacionales, y su aplicación a todas las actividades que forman parte de los servicios que presta, máxima entendida, aplicada y defendida por todos los niveles de la entidad.
Facilidades
El Astillero CDC tiene tres diques, uno seco y dos flotantes, los cuales permiten trabajos de reparación de barcos de hasta 65 000 dwt (toneladas de peso muerto). Disponen además de servicios de electricidad, aire comprimido, agua potable y de mar; y grúas con capacidad de izaje de 40, 15 y 10 toneladas.
El potencial de sus talleres sobrepasa un millón de horas al año, con un récord de 100 000 horas/hombre. Su fuerza laboral bien calificada, ha heredado la tradición de más de 100 años de experiencia en la construcción y reparación navales. Todos los trabajadores de CDC son entrenados acorde con nuestro Sistema de Gestión de la Calidad basado en la Norma ISO 9001/2000.
La construcción de pequeñas embarcaciones ha sido una producción importante de este astillero durante muchos años. La experiencia requerida y el equipo para este tipo de trabajo está disponible y no se requieren inversiones importantes para la construcción de embarcaciones de hasta 60-70 metros de eslora.
El Departamento de Seguridad Industrial del astillero CDC es el encargado de mantener alto nivel de seguridad en los servicios que ofrecen. Más de 10 especialistas calificados por autoridades cubanas competentes, están a cargo de la inspección de todas las naves antes de su llegada al astillero y emiten el Certificado libre de gases, sin el cuál no es posible comenzar los trabajos de reparación a bordo.
Fuente: Semanario Opciones, Cuba
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