Si bien, los vertidos de petróleo atraen la atención de la opinión pública y generan preocupación, los denominados "vertidos biológicos" suponen una amenaza mayor a largo plazo y no tienen tanta repercusión, plantea un artículo de la Organización de Las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, FAO.
Un ejemplo es el barrenador esmeralda del fresno -plaga que se propagó hacia nuevos hábitats a través de las rutas del comercio mundial- representando actualmente una amenaza para un árbol valioso, utilizado durante siglos para fabricar mangos de herramientas, guitarras y mobiliario de oficina.
Un pariente del sapo gigante -especie tóxica que prolifera en Australia-, desembarcó recientemente de un contenedor que transportaba cargas a Madagascar, un paraíso de la biodiversidad. La capacidad de las hembras para poner hasta 40.000 huevos al año le convierten en una amenaza catastrófica para las aves y lémures locales, al tiempo que pone en peligro el hábitat de una gran cantidad de animales y plantas.
Casos como los descritos son el motivo por el cual los países del mundo se unieron hace más de seis decenios para aprobar la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) con el objetivo de ayudar a detener la propagación de plagas y enfermedades de las plantas a través del comercio internacional trasfronterizo.
Craig Fedchock, coordinador de la Secretaría de la CIPF en la FAO. "En conjunto -explica- las moscas de la fruta, los escarabajos, los hongos y sus parientes reducen los rendimientos de los cultivos mundiales entre un 20 y un 40 %".
Contenedores en la mira
Las especies invasoras llegan a nuevos hábitats por diversas vías, pero la principal es el transporte marítimo que conlleva la utilización de contenedores. En todo el mundo, se realizan unos 527 millones de desplazamientos de contenedores marítimos cada año.
No sólo los productos transportados pueden actuar como un vector para la propagación de especies exóticas capaces de causar estragos ecológicos y agrícolas, sino también los propios componentes de acero de los contenedores. Un análisis de 116.701 contenedores para el transporte marítimo vacíos que llegaron a Nueva Zelanda en los últimos cinco años reveló que uno de cada diez estaba contaminado exteriormente, el doble de la tasa de contaminación interior.
Entre las plagas encontradas figuraron: la oruga lagarta, el caracol gigante africano, las hormigas argentinas y el chinche apestoso marrón marmolado. Todas ellas amenazan los cultivos, los bosques y los entornos urbanos.
"Los registros de inspección en EE.UU., Australia, China y Nueva Zelanda indican que miles de organismos de una amplia variedad de taxones están siendo transportados involuntariamente en los contenedores marítimos", afirmó recientemente Eckehard Brockerhoff, científico del Instituto de Investigación Forestal de Nueva Zelanda y responsable principal del citado estudio, en una reunión en la FAO de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), el órgano rector de la CIPF.
Difícil acuerdo para inspección
Hoy en día, en torno al 90% del comercio mundial se transporta por mar, con una amplia variedad de alternativas logísticas, dificultando así un acuerdo sobre un método común de inspección. El año pasado, unos 12 millones de contenedores entraron en los EE.UU., utilizando al menos 77 puertos de entrada.
Además, muchos cargamentos se transportan rápidamente hacia el interior desde los puertos para entrar a tiempo en las cadenas de suministro. Así es como el temido chinche apestoso marrón marmolado -que destruye velozmente frutas y cultivos de alto valor- comenzó su gira europea hace unos años en Zurich. Para los viajes largos, este insecto prefiere acomodarse en los recovecos y las grietas del acero de los contenedores, y una vez asentado en su destino, suele crear nichos de hibernación en el interior de las viviendas.
El año pasado la Comisión de Medidas Fitosanitarias aprobó una recomendación animando a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria a reconocer y comunicar los riesgos asociados a los contenedores marítimos, y a contribuir a la aplicación de las secciones relacionadas del Código de prácticas para el apilamiento de las unidades de transporte de las Naciones Unidas (Código CTU, por sus siglas en inglés), una guía no reglamentaria para la industria.
Esto permitiría a las partes interesadas implementar un sistema para hacer frente a estas amenazas sin perjudicar a los engranajes del comercio.
Parece que existe unanimidad sobre la trascendencia de los riesgos y la necesidad de tomar medidas. Pero por ahora, mientras las partes interesadas dan un margen de tiempo a las medidas iniciales voluntarias y a su uso más generalizado, y conforme a su éxito, la Comisión se replanteará el posible desarrollo de una norma internacional en el futuro.
Por MundoMarítimo
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