Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Mayo de 2019 Contenedores reefer: ¿Camino a la agudización de la escasez de unidades disponibles? Cool Logistics Global, analizó el impacto de la determinación de Chiquita de privilegiar el uso de estas unidades

La reciente decisión de Chiquita de utilizar solamente contenedores refrigerados para transportar su carga podría ser, para el transporte convencional en buques frigoríficos la última gota que rebalse el vaso. Una pregunta que surge ante esto es si ¿esta determinación podría exacerbar la escasez actual de contenedores reefer? interroga un reporte de Cool Logistics Global.

Después de más de un siglo de operaciones de buques frigoríficos convencionales, Great White Fleet -naviera filial de Chiquita-, ahora opera en su lugar cinco buques portacontenedores para transportar bananos desde el Puerto de Moín en Costa Rica hasta el Puerto Holandés de Vlissingen, que actuará como un hub para el Norte de Europa. El primer buque del nuevo servicio arribó a Vlissingen a mediados de febrero.

La decisión de Chiquita de contenerizar el transporte de banano, sin duda, fue apoyada por la reciente inauguración en el país centroamericano del Terminal de Contenedores de Moín (TCM) de APM Terminals, orientado al comercio de exportación de fruta con 6.000 conexiones reefer.

Dole es ahora uno de los pocos operadores de naves restantes que aún utilizan buques frigoríficos convencionales en algunas de sus rutas comerciales. Y aunque todavía se están construyendo unas pocas unidades de este tipo y de gran tamaño en el Lejano Oriente, cabe preguntar si estas naves de más de 750.000 pies cúbicos destinadas al transporte de bananos ¿podrían ahora verse relegadas a servir prácticamente sólo en las rutas del Atlántico desde América Latina a Rusia?

Los rusos ya han enviado muchos buques frigoríficos antiguos al desguace en los últimos años y se podrá observar otra gran parte de esta vieja flota desapareciendo definitivamente en los próximos meses. Al exponer en Cool Logistics Global en Amberes el año pasado, Maersk Line y otros pronosticaron que la normativa IMO 2020 aceleraría la desaparición de los buques convencionales más antiguos, ya que simplemente no será rentable adaptarles scrubbers o bien, operarán con el más costoso combustible de bajo contenido de azufre (LFSO). Además, las inspecciones en buques frigoríficos convencionales tienden a realizarse durante los meses de verano (hemisferio norte), durante la temporada baja tradicional para esos buques, por lo que este podría estar teniendo inicio un momento crítico.

El efecto dominó

Entonces, ¿qué sucederá luego que la desaparición de los antiguos buques frigoríficos derribe la siguiente pieza de dominó que en su mayor parte productos del mar que todavía dependen de este tipo de naves? Los márgenes para las navieras que transportan productos congelados pueden ser considerablemente más pequeños que para aquellos que manejan productos frescos, pero el atractivo de grandes volúmenes que podrían atender resulta irresistible. Como resultado, podríamos observar un efecto potencialmente dramático en las operaciones de contenedores reefer.

Como se pronosticó durante las charlas Cool Logistics Global 2017 en Algeciras, hubo indicios de que la escasez de contenedores reefer empeoró en 2018. Esto resultó ser en gran medida correcto, ya que los operadores de leasing de contenedores no llenaron la brecha en el mercado. Aparentemente, esto se debió a que las tarifas no demostraron ser lo suficientemente atractivas.

No es sorprendente que, como resultado, las navieras tanto en América Latina como en Sudáfrica hayan comenzado a quejarse más por la falta de contenedores reefer en la temporada de frutas. Esto puede haber sido exacerbado en parte por los cambios estacionales inducidos por el cambio climático, pero también en gran medida por el aumento de los costos de posicionar los contenedores hacia el interior. En el último año, se han incrementado los reclamos por contenedores reefer de mala calidad y sucios que se envían a los expedidores para ser cargadas en Sudáfrica.

Dado que en 2018 se ordenó la construcción de menos de estas unidades que en años anteriores, los aspectos económicos de la logística de las plataformas refrigeradas han dado otro giro significativo hacia el lado de la oferta. Ante las alternativas de utilizar contenedores antiguos o simplemente no usarlos, la respuesta es clara, especialmente cuando hay en el mercado más cargamentos reefer lucrativos, como lo son, por ejemplo, lo productos farmacéuticos.

Una cosa parece obvia y se discutirá en Cool Logistics Global: los expedidores tendrán que pagar más por el transporte en el futuro.

Sobre Cool Logistics Global

Durante los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2019, en la ciudad de Valencia, España, se desarrollará la undécima versión de las conferencias Cool Logistics Global, el principal evento para profesionales de la logística, el transporte y la cadena de suministro enfocado en las cargas perecederas. Para mayor información: https://bit.ly/2YpUPvZ 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.