Ya pasado un año desde el inicio de la pandemia es más fácil analizar las disrupciones que ha generado en el mundo entero. Nos hemos acostumbrado a una ‘nueva normalidad’ donde todo toma más tiempo, donde el apoyo de la tecnología es fundamental, con una penetración de la digitalización que teníamos pensada para al menos una década hacia adelante. ¿Estábamos preparados? En parte sí, en parte no. Precisamente, expertos internacionales llevan una semana discutiendo estos puntos en el TOC Global Showcase, sobre cómo el coronavirus ha redefinido los principios más básicos de la cadena de suministro. MundoMaritimo, como media partner exclusivo del evento global, estuvo presente durante los primeros 7 días del total de 3 semanas donde se estarán discutiendo todos los factores que están operando en la industria de la logística contenerizada en el mundo entero.
"Tenemos suficientes contenedores y naves, pero no en los lugares adecuados. Hay congestión y cuellos de botella extendidos por todo el sistema a nivel global. Los recursos están retrasándose en sus tiempos de tránsito, lo que reduce la capacidad disponible... y así, tenemos un gran efecto dominó que compromete a la industria en su totalidad", comenta el analista experto de UNCTAD, Lars Jensen, durante una de las primeras jornadas del evento dedicadas al Market Intelligence, donde compartió espacio con representantes de Deloitte, Drewry y Ports America, y quienes reflexionaron en conjunto sobre las consecuencias actuales de la pandemia desde el punto de vista de los expedidores de contenedores, armadores y puertos.
Una cadena de retrasos
En países donde las catástrofes naturales son parte de la escenografía natural, no se trata de evitar o incluso prever los embates, sino de estar bien preparados. A juicio de los expertos, la cadena logística sí contaba con la preparación necesaria para enfrentar la disrupción generada por el Covid-19, en cambio fueron los dueños de la carga y los puertos los que se vieron más sorprendidos por la pandemia, especialmente luego de que la demanda por bienes de consumo repuntara tan agresivamente en los Estados Unidos. Las tarifas de fletes históricamente altas registradas en el Shanghai Container Freight Index reflejan el efecto dominó de la escasez de contenedores provocada por el aumento de tiempos de tránsito: "si lo contenedores se están demorando un 20% más en el tránsito, entonces necesitamos un 20% más de contenedores para alcanzar la misma capacidad de antes. Pero no los tenemos", observa el experto de UNCTAD.
Otro evento digno de mencionar y que ha tenido un importante rol en la cadena de retrasos es el encallamiento del "Ever Given" en el Canal de Suez a fines de marzo de 2021. Sin embargo, la naturaleza del transporte marítimo de carga está siempre sujeta a eventos intempestivos: clima, huelgas, congestión, etc.
Resiliencia redefinida
Una palabra que se ha usado mucho en el último año -y que sigue apareciendo en análisis de la industria cuando se contextualiza la pandemia- es la resiliencia: aquella capacidad de reponerse ante la adversidad. Y sí, la industria logística contenerizada ha demostrado tener la capacidad de reponerse ante la adversidad una y otra vez a través de lo que Jensen define como ‘sobreoferta’. "Resiliencia en simplemente otra palabra para sobreoferta", comenta el analista de UNCTAD. Del mismo modo, Peter Levesque, presidente de Ports America, concuerda con que una medida inteligente para mostrar esta habilidad de adaptación es mirar las necesidades del mercado que derivan de los retrasos y otros elementos disruptivos, como lo está siendo la alta demanda de almacenaje actualmente en Estados Unidos, que gracias a la preferencia de bienes de consumo por sobre servicios ha aumentado las importaciones -diversificadas entre China y Asia suroriental-, junto con un incremento de ventas omnicanal potenciadas por el e-commerce.
Llamado a la creatividad
Los puertos y terminales están llamados a buscar soluciones creativas que disminuyan los atochamientos y retrasos que mantienen la carga lejos de sus usuarios finales: el consumidor. Levesque destacó cómo, en un determinado momento el año pasado, Amazon tenía mil contenedores detenidos en el puerto de Los Ángeles. El negocio de transporte ‘minorista’ de naves de menor envergadura hacia puertos de nicho se ha convertido como solución para descongestionar los grandes puntos de acceso... que se espera se mantengan ocupados al mismo nivel de intensidad pues el consumidor de Norteamérica está al centro de la recuperación mundial, según Eleanor Hadland, analista senior de puertos y terminales de Drewry, quien además hizo hincapié en la importancia de rediseñar la cadena de suministro para lograr la anhelada optimización y ‘normalización’ del sistema: la dependencia absoluta en el transporte terrestre debe cambiar.
La congestión portuaria y la escasez de contenedores han estado frenando el crecimiento portuario de manera intencional, según Hadland, con una reducción de capital de inversión del 26% en 2020, aunque augura una recuperación durante el periodo 21-22, especialmente de la mano de la digitalización, punto que apoya Indra Vonck, Lead, Port Advisory en Deloitte quien citó un creciente interés en inversiones digitales como sistemas de comunidad portuarias y crecimiento verde -transición energética- y economía circular como iniciativas centrales.
Integración logística
Entre los panelistas hay optimismo sobre la recuperación. La competencia feroz debiera suavizarse y las energías debiesen migrar hacia sistemas de logística integrados que incluyen armadores, puertos, operadores de terminales y 3PLs, todos trabajando en conjunto y no como silos independientes, bajo una redefinición histórica de sus roles. La digitalización y la data serán claves para la toma de decisiones en el futuro, un futuro que ya comenzó.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.