Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Agosto de 2016 Contenedores Volteables: Tecnología a favor del medioambiente y la eficiencia La manipulación de graneles en contenedores se amplía exitosamente en América Latina

Las regulaciones ambientales dirigidas al control de emisiones de partículas en suspensión, producto de la manipulación de carga a granel; evitar el desarrollo de operaciones en infraestructuras más costosas y complejas; además de prescindir de la necesidad  de manipular múltiples veces los graneles desde su fuente hasta el puerto de embarque, son factores que  han favorecido la rápida expansión de la manipulación de graneles en contenedores, explica Johnny Medranda, gerente regional de ventas de RAM para América Latina.

El ejecutivo da detalles acerca de esta tecnología: "El contenedor volteable es un contenedor del tipo open top  diseñado para productos específicos. Por ejemplo, para el concentrado de cobre, debido a su densidad y peso, lo óptimo son contenedores halft height, con una capacidad media de 30 toneladas, pudiendo ser diseñados para transportar una mayor cantidad. Los contenedores cuentan con un diseño especial en sus paredes internas semejantes a un “cubo de hielo", de forma que el concentrado escurra fácilmente. Del mismo modo, su estructura externa está diseñada para evitar que el producto se quede adherido a las esquinas del contenedor".

Otro ejemplo es que "el contenedor puede ser diseñado para manipular granos como la soja. En este caso, son contenedores high cube de 20 pies, debido a que la soja es mucho más ligera en comparación con el cobre. Por lo general pueden transportar hasta 20 toneladas. Aunque igualmente el contenedor está diseñado para soportar más carga si es necesario".

Medranda explica, que dependiendo del producto y el funcionamiento del contenedor puede incluir una tapa con un mecanismo especial de bloqueo, la que puede ser abierta o cerrada automáticamente por el spreader rotatorio, "RAM Revolver".

Ventajas comparativas

Según Medranda, una de las ventajas de este sistema es que el contenedor no se abre hasta que se hace girar en el interior de la bodega del buque. "El producto se embarca en el punto de origen en contenedores herméticamente cerrados con su respectiva tapa y transportados directamente al puerto, ya sea para el almacenamiento en patio como cualquier otro contenedor o para ser directamente llevado a la nave".

Por lo tanto, continúa, "el granel se transporta desde el origen hasta la bodega del buque sin ser expuesto al medio ambiente o al personal, mucho menos a las comunidades a través de las que el producto es transportado ya sea por camión o tren". Además, para evitar la dispersión de polvo durante la operación de carga de los buques, "hay un sistema de nebulización instalado alrededor de la entrada de la bodega de la nave. Es un conjunto de mangueras que rocían agua en spray, mediante presión, produciendo una fina capa de rocío que evita que escapen partículas".

Desde la mina a la nave

La manipulación de graneles en contenedores puede evitar grandes inversiones en almacenes, ya sea en el puerto o a medio camino en los puntos de transferencia: "En Puerto Angamos desde hace varios años el concentrado de cobre se embarca desde la mina en contenedores, los que son descargados directamente a la nave mediante el RAM revolver o apilados en los patios del puerto a la espera de la nave", señala el ejecutivo. La ventaja de esta alternativa es que el contenedor es en sí mismo el almacén, el transporte y la herramienta de descarga. Tres en uno.

Desde la mina al almacén

La flexibilidad del uso de los contenedores también se puede apreciar en el puerto de Matarani en el Perú, donde el mineral se transporta primeramente en contenedores sobre camiones convencionales desde la mina por alrededor de 350 kilómetros, para posteriormente ser transferido directamente al tren que recorre otros 350 kilómetros en dirección al puerto.

Ya en el puerto, el mineral se descarga desde el contenedor mediante el RAM revolver conectado a dos grúas pórtico, en una tolva equipada con cintas transportadoras herméticas, las que llevan el producto directamente hasta el almacén principal. Una vez arribado el buque, el mineral se descarga en el buque con equipos convencionales ya existentes. La ventaja en este escenario bimodal, es que evita la manipulación del producto múltiples veces camino al puerto. Básicamente, en este caso el sistema aplica la solución logística de movilizar el concentrado de cobre desde la mina hasta el almacén del puerto.

Descarga directa en el muelle

En el caso de Puerto Rosario, la harina de soja viene en barcazas desde Bolivia hasta el muelle uno del Terminal Puerto Rosario. El producto se descarga desde éstas en contenedores high cube de 20 pies (2,9 metros de altura) en tracto camiones. A continuación, los contenedores son llevados a otro muelle a unos 200 metros de distancia, donde aguarda el buque. Mediante grúas móviles equipadas con el RAM  Revolver, la harina de soja es descargada en el buque. En este caso, el sistema se ha utilizado para ciclos rápidos y cortos, ya sea de muelle al buque o desde el patio a la nave.

Rendimiento

En cuanto al rendimiento de esta tecnología, Medranda no duda en señalar que "es excelente". Ejemplo de ello es que “la manipulación de concentrado de cobre en contenedores de 20 pies con una capacidad de 28 toneladas y con una sola grúa móvil, registra entre 500 a 600 toneladas por hora".

El ejecutivo señala que "cuando dos grúas móviles son utilizados en el mismo tiempo, como en el caso de Chile, la productividad alcanzará un máximo de 1.200 toneladas por hora" y añade que "el uso de grúas pórtico generaría una mayor productividad". En el caso de los granos de soja, señala que "en un contenedor high cube de 20 pies con capacidad para 20 toneladas y con una grúa móvil alcanzará una productividad de 450 toneladas por hora y por grúa. Con dos grúas se estaría cerca de 1.000 toneladas por hora", estima.

Una característica importante del RAM Revolver es que se puede adaptar para funcionar con cualquier tipo de grúas móviles, de muelle, grúas pórtico o reachstackers. En la mayoría de los casos todo este equipo ya es parte del puerto.

RAM Spreaders señala que el sistema ha sido implementado en Puerto Angamos y Antofagasta Terminal Internacional. "Fuera de Chile estamos en Perú, Argentina y México. En el resto del mundo, el sistema ya está en Australia, África y el Oriente Medio", apunta finalmente Johnny Medranda.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.