Imagínese la cara de un niño cuando le dicen que su papá sí tiene crédito para comprar la bicicleta o computador de sus sueños. Similar es el rostro que tienen los ejecutivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), luego de que la Contraloría Regional diera esta semana el definitivo "sí" a la modificación del Plan Intercomunal, paso clave para desarrollar la millonaria remodelación del borde costero de esta ciudad.
"Esta es una muy buena noticia para nosotros y para todo Valparaíso", dijo satisfecho el gerente de EPV, Harald Jaeger, quien expuso que el órgano contralor efectuó el trámite de toma de razón, y ahora sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial.
Dicho trámite demoró casi 3 meses, desde cuando el Consejo Regional aprobó las modificaciones necesarias para levantar un proyecto turístico inmobiliario entre Edwards y Barón, trasladando actividades marítimas a La Pólvora, donde se construirá la Zona Extraportuaria de Actividades Logísticas (Zeal).
La idea del Plan Bordemar es sacar los contenedores de la franja costera, recuperándola con espacios públicos para la comunidad, además de hotelería 5 estrellas, centros de convenciones, zonas comerciales, viviendas, entre otras ideas, como podría ser un acuario. Todo, con una inversión estimada en 140 millones de dólares.
Última valla
Con la toma de razón de la Contraloría al Plan Intercomunal, ahora puede ingresar a revisión ambiental el Plan Regulador Comunal, con el respectivo seccional Edwards-Barón, que es el detalle fino de lo que se puede realizar en dicho sector.
Este seccional será sometido al análisis de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), y se espera que la próxima semana sea ingresado a la tabla que se discutirá en las últimas semanas de diciembre.
Se adelanta que será un trámite sin mayores complejidades, pues muchas de las eventuales trabas fueron superadas en la etapa del Intercomunal. Además, como antecedente está que el Concejo Municipal dio su voto político de apoyo unánime al seccional, en su sesión del 18 de agosto de 2004.
El alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, se mostró optimista luego de que la Contraloría diera el vamos al Intercomunal, y dijo que ahora hay que saltar la última valla que es el paso del seccional por la Corema. "Este es el proyecto más importante de los últimos años, y haremos todo lo que contribuya a la tramitación administrativa, para que se licite lo más pronto". Y subrayó, "desde ahora tiene prioridad 1".
La licitación está lista
"Estamos en condiciones de llamar a licitación mañana", dijo Gabriel Aldoney.
El presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Gabriel Aldoney, sostuvo que ya están preparados para licitar, y que sólo se están afinando algunos detalles del procedimiento por medio del cual se dotará de moderna infraestructura al borde costero de esta ciudad.
"Estamos en condiciones de si mañana se aprueba el plan regulador comunal, al día siguiente llamar a licitación. La licitación está lista, absolutamente diseñada y se están dando los últimos retoques a los documentos", dijo.
Explicó que lo que se busca a través de este proceso es un inversionista que sea capaz de abordar, de la forma más favorable para la ciudad y el puerto, tres tipos de inversión: de carácter pública (construcción de accesibilidad, paseos públicos y estacionamientos), productiva (que genere mano de obra y de rentabilidad al privado) y cultural. Sostuvo, en este sentido, que el diseño de licitación resulta muy interesante para los privados puesto que concilia los tres criterios.
Inversiones
Por ejemplo, precisó, a un privado construir espacios públicos le puede interesar menos que edificar espacios productivos. De ahí, entonces, el tipo de licitación que se generó que considera atractivos incentivos económicos para quienes apuesten por participar en los que podrían considerarse como los aspectos menos interesantes del proyecto (espacios públicos, infraestructura para desarrollar cultura, etc.).
Acerca de si los inversionistas serían nacionales o extranjeros, comentó Aldoney que en Chile hay capacidad para abordar un proyecto de esta naturaleza. Ello, manifestó, "no quita que vayamos a usar algunos canales de divulgación de proyectos a nivel internacional".
Entre los interesados en el negocio, han trascendido como nombres el Grupo Plaza (realizó el proyecto del Puerto Antofagasta) y el Grupo Urenda, entre otros.
8 a 10 años
¿Cuánto tiempo podría demorar la materialización del proyecto de desarrollo del borde costero? Según los cálculos de Gabriel Aldoney, gerente de EPV, podrían ser entre 8 a 10 años.
Esto, porque tiene una etapa de madurez. "No es un proyecto que cuando se firma el contrato, inmediatamente comienzan a andar los plazos", sostuvo.
Respecto de qué modalidad de construcción utilizará el inversionista que se adjudique el concurso, dijo que "cómo se desarrolle el proyecto lo va a decidir el privado" y agregó que "es evidente que éste es un proyecto que no se puede hacer de un paraguazo".
Eso sí, se espera que las primeras obras se vean a fines de 2005 o durante el 2006.
En lo que existe un mayor nivel de rigidez es en el tipo de construcción a ejecutarse. "Lo que hemos cuidado, en las bases de licitación, es que se mantenga una línea arquitectónica con lo que representa Valparaíso y especialmente el sector de la ciudad donde será desarrollado el proyecto", dijo.
Lo que viene
La revisión del Plan Regulador Comunal está suspendida hasta marzo por petición del municipio, organismo que debe entregar una adenda (respuesta a dudas y reparos de servicios públicos).
Pero como la mayor salvedad -legalidad del intercomunal- ya está resuelta, se espera que en las próximas semanas el titular (municipalidad) reinicie el trámite medioambiental.
Daniel Sepúlveda, secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, explicó que en el escenario más favorable, la Corema podría votar el seccional borde costero en enero o febrero.
Luego vendría un informe de Sepúlveda sobre la legalidad del instrumento, que se mandaría al municipio. Cumplida esta formalidad, el alcalde Cornejo dictaría un decreto alcaldicio que se publica en el Diario Oficial, sin necesidad de pasar por Contraloría.
Fuente: El Mercurio de Valparaíso
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