La Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto recientemente inició un proceso de reactivación “dado el escenario del país y las nuevas arremetidas de los fantasmas de la agenda del impulso competitivo que vienen disfrazadas con otra ropa, pero que en el fondo son lo mismo”, señaló José Egido, vocero de la agrupación, cuyos principales representantes de reunieron el 19 de agosto en la Cámara Aduanera de Chile, en Valparaíso, para analizar diversos temas contingentes que afectan a sus intereses.
“Estamos hablando de traslado de almacenes extraportuarios a Santiago, de la modernización de la ley de aduanas que no va de la mano con lo que piensan los funcionarios de Anfach, ni los agentes de aduana, ni los empleados de agentes de aduana. Son tres gremios sumamente importantes que acusan no haber tenido gran participación en la toma de decisiones de un tema tan relevante como lo es esta ley”, señaló el también presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones (Fedequinta).
El vocero sumó además las problemáticas que viven los navieros “por esta nueva arremetida del cabotaje marítimo. Ni hablar de los camioneros que también hemos presentado parte de los problemas que tenemos últimamente, más aún ahora que estamos a una semana de cumplir un año de la marcha del sur y lo único que hemos logrado es la agenda corta contra la delincuencia”.
Egido señaló que actualmente “estamos en una etapa de diagnóstico, creo que en menos de diez, quince días vamos a tener otra reunión y antes, si es posible, emitiremos una declaración pública”. La idea, indicó, “es ponernos un poquitos más serios y que las autoridades escuchen a los gremios que son los que saben de los asuntos. Nosotros tenemos la práctica y ellos tienen mucha teoría y creo que la combinación de ambas puede darle otro tipo de soluciones al país”.
Modernización de Aduanas
Marcelo Reyes, presidente nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile, planteó las desavenencias que tienen con el proyecto de ley de modernización aduanera: “Estamos trabajando con el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas en tratar de perfeccionar el proyecto, no vamos a llegar a acuerdo en todos los puntos, pero igualmente creemos que este no es un proyecto de modernización, solamente está el título, Aduanas necesita mucho más para modernizarse”.
Detalló que en el proyecto de ley “hay temas que están mal redactados, mal planteados, no se entiende cuál es el objetivo”, como es el caso- señaló- relacionado con la instalación de almacenes de depósito, los que “desde hace mucho años son una amenaza a lo que son los puertos secos”.
Agregó que “hay otros temas que complican a los funcionarios de Aduanas y a los mismos funcionarios que trabajan en las agencias de aduanas por las condiciones laborales en las que ellos se desenvuelven, no hay nada de eso en el proyecto de ley o a cómo se va a potenciar la función fiscalizadora y de control del Servicio Nacional de Aduanas para, de alguna forma, generar recursos para que la recaudación vía comercio exterior o contra la evasión tributaria pueda aportar de una mayor forma a las políticas sociales que se implementan en el país”.
Recalcó que “el proyecto no nos gusta” y que se debe “hablar con las autoridades, porque el proyecto está en el Senado, y decirles que se detenga la discusión para que se genere la instancia con todos los actores que participan del comercio exterior para que de aquí a fin de año sacar un proyecto mejor”.
Poca certeza jurídica
Ramón Espejo, director de la Cámara Aduanera de Chile, coincidió con la visión de los funcionarios de Aduanas en cuanto a que “el proyecto adolece en relación a cosas puntuales que no están bien hechas”.
En particular criticó la ampliación de la facultad de Aduanas para cursar cargos de uno a tres años: “Nos parece una situación que va generar inestabilidad y poca certeza jurídica para efectos de poder determinar los costos de las operaciones de importaciones de forma permanente. Creemos que Aduanas debe ser más eficiente y no generar mayores plazos para poder ejercer su función fiscalizadora”.
Respecto a los objetivos de la coordinadora indicó que “estamos por una situación proclive al regionalismo y creemos que hay varios puntos en los cuales tenemos intereses comunes y en la medida que lo vayamos potenciando, vamos a ser capaces de hacer escuchar nuestra voz y nuestras inquietudes”.
Finalmente señaló que la Coordinadora “podría ser una instancia de presión, pero nosotros creemos en el diálogo y que las cosas en conjunto se pueden mejorar”.
Por MundoMarítimo
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