Se espera que la Comisión de Comercio Justo (FTC) de Corea del Sur apruebe condicionalmente la fusión entre Hyundai Heavy Industries (HHI) y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME), como muy pronto el mes que viene o a principios del año que viene, informó BusinessKorea.
La comisión presentará un informe sobre el asunto al pleno ya en noviembre y se espera que celebre una sesión plenaria en diciembre o a principios de 2022 para llegar a una conclusión definitiva.
HHI firmó un contrato con el Banco de Desarrollo de Corea (KDB) para adquirir DSME en marzo de 2019. Según el contrato, DSME se convierte en una filial de Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE), un holding intermediario de HHI Group que controla HHI, el mayor constructor naval del corea del Sur.
La finalización del acuerdo de fusión y adquisición dará lugar a la creación de un "megagrupo de construcción naval" con unas ventas anuales de unos US$18.620 millones (unos US$12.695 millones en ventas para KSOE y unos US$5.924 millones en ventas para DSME sobre una base consolidada en 2020).
En el segmento de la construcción de buques de gas natural licuado, la cuota de mercado global combinada de los dos constructores se situará en torno al 70%. En cuanto a la combinación de negocios, los funcionarios de la FTC ya completaron gran parte de su revisión hace meses. Sin embargo, han pospuesto su decisión porque los organismos de control de la competencia leal en el extranjero, especialmente el de la UE, han retrasado sus revisiones. De los seis países a los que se pidió que revisaran la combinación de empresas, Corea del Sur, la UE y Japón aún no han tomado una decisión. Ahora, se sabe que la UE tomará una decisión en breve.
Monopolio en la construcción de tanqueros GNL
Es probable que la FTC apruebe condicionalmente la combinación de empresas. Considera que la fusión HHI-DSME no restringiría la competencia en los segmentos de portacontenedores, petroleros y gaseros. Sin embargo, en el segmento de los buques de transporte de gas natural licuado, la empresa fusionada disfrutaría de un monopolio, ya que la cuota de mercado global combinada de las dos empresas alcanza aproximadamente el 70%. Por ello, la Comisión considera que debe darse una orden correctiva a la empresa fusionada.
La UE también está revisando la combinación de empresas desde una perspectiva similar a la de la FTC, pero utiliza normas mucho más estrictas que ésta. Esto se debe a que la fusión podría afectar a los intereses de las grandes compañías navieras mundiales concentradas en Europa. Los conocedores del sector esperan que Japón tome una decisión basada en la conclusión de la UE.
Al parecer, HHI ofreció a la UE una congelación de los precios de los buques de transporte de GNL durante un determinado periodo de tiempo y la transferencia de tecnología a otros constructores navales, pero la UE exige que la empresa fusionada venda parte de su negocio de buques tanque de GNL. La UE pretende reducir artificialmente la cuota de mercado mundial de los metaneros de la empresa fusionada. Los expertos del sector se preguntan si HHI será capaz de presentar una oferta alternativa a la demanda de la UE.
Por MundoMarítimo
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