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25 de Abril de 2020 Corea del Sur busca posicionarse como una de las cinco potencias marítimas del mundo Lanzamiento del "HMM Algeciras" apunta en esa dirección, pero analistas critican el momento

El sector marítimo es una de las principales siete industrias que se beneficiarán del paquete de ayuda de emergencia, valuado en US$33.000 millones preparado por Corea del Sur para proteger a sus industrias clave afectadas por el impacto económico ocasionado por la pandemia del coronavirus (Covid.19). Ya con anterioridad el Ministerio de los Océanos y la Pesca anunció una medida financiera adicional, valorada en US$1.016 millones, solo para la industria naviera, informó Yonhap.

El líder surcoreano, durante la ceremonia de bautizo del "HMM Algeciras", el buque portacontenedores más grande del mundo con una capacidad para 24.000 TEUs, recalcó que el gobierno surcoreano estará con las empresas hasta el final, para que la industria naviera pueda sortear el mal tiempo, afirmando que se prevendrá el colapso de la cadena de suministro mundial.

Moon presentó una visión a largo plazo de tres bases para la industria marítima surcoreana: La promoción de un modelo empresarial de beneficio mutuo para los astilleros y traders, la efectiva adaptación a la cuarta revolución industrial y el fomento de la construcción de navíos respetuosos con el medio ambiente.

Moon recordó que la industria surcoreana sufrió grandes dificultades en 2017, debido al colapso de Hanjin shipping, hasta ese entonces la mayor naviera portacontenedores de Corea del Sur, trauma que ya habría sido superado. En ese momento, el gobierno estableció un proyecto de cinco años para reavivar la industria. El "HMM Algeciras", de acuerdo con el mandatario, sería el resultado de tales esfuerzos que apuntan a ubicar Corea del Sur como una de las cinco principales potencias navieras del mundo.

 

Cuestionamientos

Hasta esta semana los operadores de líneas navieras han cancelado alrededor de 400 itinerarios desde febrero en todo el mundo. Según Sea-Intelligence Consulting, el momento del lanzamiento del "HMM Algeciras", resulta muy inoportuno, ya que la demanda en los países occidentales se ha desplomado en medio de las cuarentenas impulsadas por la pandemia del coronavirus (Covid-19), informó Wall Street Journal.

Los analistas del sector esperan más cancelaciones, ya que el aumento del desempleo y el debilitamiento de los mercados manufactureros y minoristas restringen gravemente la demanda: "El momento de HMM es totalmente desafortunado con tantos grandes buques portacontenedores desempleados", dijo Basil Karatzas, de Karatzas Marine Advisors.

Añadió que "los portacontenedores ultra grandes en las principales rutas comerciales son los más afectados, ya que zarpan desde los puertos del Lejano Oriente con menos de la mitad de su capacidad debido a la detención de las fábricas en China y ahora enfrentan el colapso en la demanda de los EE. U. y Europa".

Débil posición de HMM

Antes conocida como Hyundai Merchant Marine, HMM ha registrado más de US$1.600 millones en pérdidas en los últimos cinco años y ha sido rescatado en repetidas ocasiones por el gobierno surcoreano a través de los prestamos del Banco de Desarrollo de Corea KDB, institución estatal y principal acreedor de HMM. Un ejecutivo del KDB que prefirió mantener su anonimato, indicó a WSJ que "HMM se enfrenta a un futuro incierto".

"Los mega buques (doce por US$2.800 millones) se ordenaron hace dos años con la esperanza de que HMM pudiera competir con transportistas más grandes y dar la vuelta a la esquina. Pero el virus lo ha cambiado todo y será difícil utilizar estas naves de manera efectiva", ponderó.

De acuerdo con Alphaliner, HMM posee el 1,9% del mercado mundial de contenedores a la par de varias líneas navieras regionales, pero muy por detrás de los mayores operadores como Maersk o MSC.

HMM fue miembro asociado de la Alianza 2M, formada precisamente por Maersk y MSC, pero sus perspectivas de convertirse en miembro de pleno derecho se vieron truncadas el año pasado cuando 2M describió el proyecto de adquisición de contenedores como "nada menos que una locura", ya que habría añadiría excesiva capacidad adicional al mercado. HMM acabó uniéndose a THE Alliance, formado por la alemana Hapag-Lloyd AG, ONE y Yang Ming.

"HMM Algerciras"

El buque portacontenedores más grande del mundo con 24.000 TEUs de capacidad, fue inscrito en el registro de Panamá y se empleará en el servicio Fast East- Europe 4 'FE4', una de las rutas comerciales que une Asia con el Norte de Europa de THE Alliance.

Por MundoMarítimo

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