Pese al crecimiento que ha registrado la actividad portuaria en la región del Biobío, al totalizar más de 23 millones de toneladas transferidas el año pasado, aún sigue siendo un desafío pendiente poder afrontar el déficit en infraestructura vial.
“Tenemos una carencia muy importante desde el punto de vista de infraestructura que accede a los puertos. Este es un problema grave, hoy toda la carga pasa por los centros poblados, se han caído cargas dentro de la ciudad en lugares muy transitados. Eso nos preocupa como sector forestal y hemos pedido hace mucho tiempo obras como la interconexión de la Ruta Interportuaria y el desarrollo de by pass que permitan descongestionar los centros poblados”, recalcó el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) regiones Ñuble – Biobío, Jorge Serón en conversación con MundoMaritimo.
Dicho planteamiento va en línea con lo anunciado a fines de mayo por el entonces ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine -el que lidera actualmente la cartera de Economía- quien adelantó a MundoMaritimo que el Gobierno está estudiando la opción de desarrollar dos anillos concéntricos para conectar a los puertos de la región del Biobío.
“Estamos trabajando en la construcción de dos anillos concéntricos, el primero consiste en una circunvalación que toma la Ruta Interportuaria (que conecta Penco con Talcahuano), el Puente Industrial y que se conecta al sur hacia la ruta 160 o a la futura ruta Pie de Monte; y un segundo anillo concéntrico más hacia el oriente que sería una orbital que uniría desde Dichato (Tomé) por el norte hasta Coronel en el sur pasando más oriente por Hualqui”, detalló Fontaine.
Puente Industrial
Asimismo, en esa oportunidad desde el MOP adelantaron que a fines de año se iniciaría la construcción del Puente Industrial, iniciativa que será clave en la movilización de carga al conectar las ciudades de Hualpén con San Pedro de la Paz.
No obstante, se requiere tener ciertas consideraciones para aprovechar su desarrollo. Así lo indicó a MundoMaritimo, el gerente general de Puerto Coronel, Javier Anwandter.
“Ese puente viene a contribuir a una mejor solución vial, ojalá eso sí que el viaducto venga adosado a la ruta Pie de Monte, ya que si hoy se ve la Ruta 160, donde va a nacer el Puente Industrial (en San Pedro de la Paz), está aumentando a tres pistas. No obstante, a la misma velocidad que se arma la tercera pista, están creciendo las poblaciones. Por lo que creo que cuando estén listas las tres pistas, va a seguir igual de colapsado”, advirtió.
Mientras que el presidente de Corma en Ñuble-Biobío, dijo que otro aspecto relevante es contemplar la conexión del viaducto con las rutas que conectan con los terminales marítimos. “El Puente Industrial va a ser un aporte importante en la medida que esté interconectado con todos los puertos, sino ese viaducto quedará como un elefante blanco que estaría haciendo un movimiento de carga muy corto. Por ello es vital hacer la interconexión desde Lirquén hasta Coronel, a través de ese puente”, enfatizó Serón.
Puente ferroviario
Otra iniciativa que presenta novedades recientes corresponde al nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío, cuyo desarrollo fue ingresado a estudio de impacto ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental de la región del Biobío.
De acuerdo con lo informado por el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, el nuevo viaducto duplicará la carga movilizada pasando de las actuales 5.000 toneladas movilizadas por vía férrea a las 10.000 toneladas.
No obstante, el gerente general de Puerto Coronel discrepa en ello. “No va a aumentar la carga, sino que le va a dar estabilidad al sistema, creo que la ventaja de tener un nuevo viaducto no aumenta la capacidad, lo que hace es dar seguridad a un sistema que hoy es muy frágil”, aseguró.
Eso sí, Anwandter reconoció que esta nueva inversión le dará mayor viabilidad al modo ferroviario como una alternativa para el transporte. “Hoy día, el 40% de la carga que se mueve a través de la región llega a los puertos por línea ferroviaria, por lo tanto, depender de un puente de 130 años, creo que es una barbaridad (…) Viene a entregarnos un soporte de tranquilidad que el modelo tren es viable en el largo plazo”, puntualizó.
En ese sentido planteó que preocupa la antigüedad del viaducto, dado lo ocurrido en la región de La Araucanía con las caídas del puente Toltén en 2016 y el puente Cautín en 2018, por lo que el nuevo desarrollo evitaría ese tipo de afectación a la logística de la región del Biobío.
“La carga actual está creciendo y el puente actual lo permite, lo que preocupa es la fragilidad del sistema. Hemos visto como colapsó un puente ferroviario (Toltén) en Pitrufquén, y luego otro cerca de Temuco, por lo que este puente de 130 años, con cualquier temblor de grado 6° (en escala richter) puede quedar inoperativo ¿Si eso pasa cómo queda el sistema logístico regional? Queda cojo”, afirmó.
Por MundoMaritimo
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