Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
17 de Febrero de 2020 Coronavirus golpea duramente al transporte marítimo global desde diversos frentes Crisis en China genera caída de commodities, astilleros sin trabajo y a tripulaciones atrapadas en el mar

La desaceleración de China en respuesta al coronavirus ha hecho que la industria naviera mundial se desvíe de su rumbo, con tasas de tránsito que caen a niveles mínimos, indica un reporte de Financial Times.

Todos los segmentos del transporte marítimo, desde los petroleros hasta las líneas navieras, se han visto afectados por el impacto económico de los cierres de fábricas y las restricciones de viaje establecidas en toda China para controlar la propagación del virus. El índice Capesize, que hace un seguimiento de los costos de flete de los mayores transportistas de commodities de graneles como el mineral de hierro, el carbón y los cereales, cayó en territorio negativo hace dos semanas por primera vez desde su creación en 1999, lo que indica que las compañías navieras están funcionando con pérdidas en ciertas rutas.

Los brokers y analistas afirman que la caída de la demanda de transporte de bienes dentro y fuera de China -el mayor consumidor mundial de muchos commodities- dejará su huella en la industria del transporte marítimo y el comercio de materias primas durante los próximos meses.

"Es un verdadero desastre", dijo Eirik Haavaldsen, jefe de investigación de Pareto Securities, un banco de inversión con sede en Oslo. "China es tan importante para todo lo relacionado con el transporte marítimo".

Desde que se produjo el cierre, los astilleros han sido abandonados, haciendo que armadores y constructores navales pierdan dinero al no poder atender a las naves ociosas que esperan ser reparadas. Uno de los mayores astilleros de China en Jingjiang, cerca de Shanghái, ha tenido dos solicitudes sucesivas de reapertura rechazadas por el gobierno local. "No podemos permitirnos estar de vacaciones mucho tiempo", dijo un funcionario a principios de esta semana.

En el puerto de Wuhan, en el río Yangtsé, otro funcionario dijo que las autoridades se centraban en las medicinas y las necesidades. "No tenemos la capacidad de ocuparnos de otros bienes", dijo.

La utilización de la capacidad en los principales puertos chinos ha sido de 20 a 50% más baja de lo normal y más de un tercio de los puertos dijeron que las instalaciones de almacenamiento estaban más de 90% llenas, según una encuesta realizada hace dos semanas por el Instituto de Transporte Marítimo Internacional de Shanghái, un centro de estudios respaldado por Beijing.

Es probable que los efectos en la industria del transporte marítimo sean duraderos. Un funcionario del China Merchants Port, un importante operador portuario con sede en Hong Kong, dijo que la epidemia podría reducir los ingresos anuales entre un 10 y un 25% si se controla para finales de marzo, e incluso más si dura más tiempo.

En el mar, las tripulaciones se han quedado atrapadas a bordo de los buques en los astilleros chinos o en puertos como el de Singapur, que aplican estrictas normas de cuarentena a los buques procedentes de China. Guy Platten, secretario general de la Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés), dijo que algunos buques anclados se estaban quedando sin alimentos.

Las tripulaciones chinas, una de las nacionalidades más dominantes de la gente de mar, se ven obligadas a pasar más tiempo en el mar - que suele ser de hasta seis meses - dado que las restricciones de cuarentena están dificultando el cambio con los marineros chinos de reemplazo, dijeron brokers del sector.

Los commodities han sido afectados por el brote. Los ejecutivos de energía chinos han estimado que el consumo interno de petróleo podría caer hasta un 25% en febrero, o un 3% de la demanda mundial, y esos temores hacen que el crudo Brent disminuya aproximadamente un 15% este año.

En consecuencia, las tarifas de los VLCCs han disminuido en un 75% en un mes a US$23.000 dólares por día, lo que supone un drástico retroceso de US$140.000 por día cuatro meses antes.

"El coronavirus está teniendo un gran efecto perturbador en el mercado y en nuestro negocio", señaló Brian Gallagher, jefe de relaciones con los inversores de Euronav, una de las mayores compañías de petroleros del mundo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.