Las cifras que entrega la Cepal son claras, el movimiento de carga contenerizada ha descendido en Latinoamérica hasta un 2,9% durante el primer semestre de este año. Entre los países que han sufrido descensos en el manejo de este tipo de carga en el continente se encuentran: Colombia (-11, 1%); Brasil (-3,9); Argentina (-5,1) y Panamá (-12, 8%). Sin embargo, pese a este contexto en este último país se juega una fuerte apuesta por aumentar el movimiento de este tipo de carga en el lado Pacífico del Canal de Panamá, mediante el proceso de licitación del puerto de Corozal.
La Cámara Marítima de Panamá, ha sido una de las organizaciones que se ha mostrado a favor de este proyecto. Su presidente, Rommel Troetsch, se refirió a necesidad de llevar adelante este proyecto en el programa radial “Panorama Marítimo y Logístico” y entró en detalles sobre esta temática con MundoMarítimo.
“Panamá es un país marítimo y como tal debe promover la inversión en más desarrollo portuario para aumentar su participación en el mercado de trasbordo de la región”, define.
Además sostiene que la instalación de Corozal, resulta clave además para otro propósito que persigue Panamá: “convertirse en un hub logístico regional” y la carga para lograr ese propósito, según Troetsch, “se encuentra en los grandes centros de producción de Asia y Europa”. Sin embargo, plantea que atraerla depende “de la carga que Panamá pueda manejar en el centro de trasbordo, entre más carga de trasbordo, mayor será la posibilidad de que parte de esta carga requiera servicio de mega-distribución o de valor agregado en Panamá”.
Ante la duda sobre cómo encaja el desarrollo de un hub logístico en Panamá, considerando que la ampliación del Canal de Panamá tiene la característica de favorecer las rutas directas de las navieras globales, Troetsch aclara que “el Proyecto de Hub Logístico permitirá a las grandes productores y distribuidores del mundo desarrollar un centro de distribución en Panamá para entregas en menor tiempo y en forma más eficiente a sus compradores”.
Además, afirma, “permitirá tener inventarios de productos semi-terminados para el acabado final en Panamá según la necesidades y demanda del cliente final”.
Las ventajas de Corozal
En cuanto a las ventajas que ofrecería Corozal para atraer la carga a un hub logístico, Rommel sostiene que “cualquier puerto de trasbordo nuevo que se construya (…), fortalecerá el centro de trasbordo de Panamá, para que puede llegar a manejar hasta 10 millones de TEUs”, cifra que define como suficiente para estimular el desarrollo del hub.
Indica además que “mejorará y aumentará la conectividad marítima, factor clave para atraer los operadores logísticos globales a instalarse en Panamá, a mayor conectividad marítima mayor será el atractivo desarrollar el hub logístico”.
En cuanto a si esa cifra será posible de completar en medio del actual contexto de la economía Mundial, para Rommel Troestch, el tiempo es factor clave: “la primera fase de este proyecto tomara más de 2 años en estar disponible al mercado internacional y el proyecto total puede llegar a tomar 10 años o más”, plazo en que la demanda estaría asegurada.
Pero más importante que lo anterior para Troestch, es que dentro de los interesados en hacerse con la concesión del puerto “hay cuatro operadores portuarios globales, líderes mundiales en el negocio marítimo de trasporte de carga”, los que evidentemente estarían dispuestos a llevar carga hasta Corozal.
Por otra parte, enfatiza sobre las posibilidades existentes para ampliar la cuota en el mercado del servicio de trasbordo.
Explica al respecto que, según Cepal, el mercado regional sobre el que Panamá tiene mayor influencia para dar el servicio de trasbordo (excluyendo México, Brasil, Argentina y Uruguay), movilizó 20 millones de TEUs en 2015, lo que para trasbordo significa 40 millones de TEUs, de los que Panama movió sólo 6,1 millones de TEUs, con una participación de mercado de aproximadamente 15%. “Un nuevo desarrollo portuario le permitirá a Panamá aumentar su participación de mercado a 20% o 25% de la carga que se mueve en la región más cercana a Panamá”, sostiene.
Finalmente Troestch cree que Panamá debe seguir ampliando y profundizando su plataforma de servicios marítimos a buques, carga y tripulantes: “con más oferta portuaria, mejorando las condiciones para los negocios marítimos, aumentar la venta de combustible a los barcos que pasan por el Canal, desarrollar muelles para servicios marítimos auxiliares que permitan a los proveedores de barcos entregar carga granelera, refrigerada y general tanto en el Atlántico como en el Pacifico, y facilitar el desarrollo de marinas para la atracción de yates y mega-yates que crucen el Canal”.
Por MundoMarítimo
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