Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
04 de Enero de 2016 Corporación Chilena de la Madera estimó en US$5.550 millones exportaciones de 2015 Esto implica una baja de 9% respecto a los envíos de 2014

El presidente de Corma, Fernando Raga, indicó que la disminución del 9% en el monto total con que terminaría el 2015, se debe en gran medida al descenso de un 7% en precio y volumen que experimentaron las exportaciones de celulosa de pino radiata o fibra larga, que representa aproximadamente el 40% de la baja del año, las cuales se han visto impactadas por el menor crecimiento de la economía china, lo que implica menor demanda del principal mercado de celulosa. A ello, también se ha sumado la fuerte devaluación monetaria en Rusia, uno de los mayores abastecedores de celulosa del país asiático, lo que ha hecho más competitiva su oferta con menores precios del commodity.

Los envíos de celulosa blanqueada de eucalipto o fibra corta, en tanto, se mantuvieron en los mismos niveles de exportación del año 2014, disminuyendo un 2% el volumen exportado, pero aumentando un 3% el precio, a pesar del ingreso de 1,3 millones de toneladas de producción adicionales al mercado, por la apertura del Proyecto Guaíba II de Brasil y las recientes aperturas en el 2014 de las plantas de celulosa de Suzano, en Brasil y Montes del Plata, en Uruguay. La mantención de los niveles de envíos de celulosa de fibra corta probablemente obedece a una sustitución de consumidores que pasaron de utilizar celulosa de fibra larga a celulosa de fibra corta.

La madera aserrada, que representa el 10% de las exportaciones forestales, fue otro producto importante que explica otra gran parte de la baja en el monto total exportado por el sector forestal. Se estima que en 2015 disminuirá casi un 20% en valor respecto a lo exportado el año 2014, debido principalmente a una menor demanda de China, actualmente el principal mercado para este producto, pero también y en forma muy significativa por las fuertes devaluaciones de las monedas de países competidores, que les ha permitido reducir sus precios en forma muy sustancial y adicionalmente, les ha permitido incrementar sus volúmenes de oferta.

Similar situación se presentaría para los tableros, la madera elaborada, y otros productos remanufacturados, que disminuirían sus montos exportados, mientras que algunos productos como las molduras se mantendrían en niveles del 2014, debido a la lenta, pero constante recuperación del mercado de la construcción en EE.UU., que se viene observando desde el año 2010.

Proyecciones 2016

Para 2016, CORMA proyecta un monto de exportación muy similar al alcanzado el 2015, del orden de US$ 5.550 millones. Fernando Raga, indicó que “si bien se espera que el precio de la celulosa blanqueada de Pino continúe débil, esto se vería compensado con la mantención de volumen y precio de la fibra blanqueada de eucalipto, ya que la demanda china por este producto se ha mantenido y ha sido capaz de absorber la nueva oferta de la materia prima que ha ingresado al mercado en el último año”.

En Chile no se prevé que el volumen exportado de celulosa blanqueada de pino y eucalipto aumente, ya que no se esperan inversiones en el rubro para el año 2016. Aunque existen dos grandes proyectos en carpeta, estos no verían la luz sino hasta el 2017. El primero, corresponde a un aumento de capacidad en 1,3 millones de Tonelada/año del proyecto Modernización y ampliación de la planta Arauco, en la región del Biobío de Celulosa Arauco; y el segundo, es un cambio de productos, de celulosa blanqueada a celulosa textil, en la planta de celulosa de Valdivia, en la región de los Ríos, de la misma empresa.

Se espera que otros productos forestales relevantes exportados por Chile se mantengan con montos de exportación similares a los observados durante el presente año, tales como madera aserrada, madera elaborada y tableros y chapas.

Corma proyecta que el 2016 podría haber una recuperación modesta de los envíos de molduras y otros productos remanufacturados como consecuencia de una lenta, pero continua mejoría del mercado norteamericano, principal destino de este producto, ya que los últimos datos del indicador de  construcción  de nuevas viviendas (Housing starts) durante el 2015, se aproximan a 1,1 millones de unidades, teniendo espacio aún para llegar a cifras promedio alcanzadas antes de la crisis sub prime, que fueron del orden de 1,6 millones de viviendas.

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.