Fue el pasado 21 de mayo cuando el presidente Sebastián Piñera, en su última cuenta pública, se comprometió a avanzaren el proyecto del tren trasandino entre Chile y Argentina. Una iniciativa, que si bien ha estado en deuda por más de 29 años, habiendo ya un proyecto en mano para su licitación, las pretcnsiones por llevarlo a concurso público aún no cuentan con fecha definitiva.
De hecho, en febrero de este año, el gobernador de la provincia de Mendoza. Francisco Pérez. se reunió en Chile con autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para agilizar la tramitación de la iniciativa frente a problemas del corredor vehicular Cristo Redentor. "Vemos con preocupación los accidentes, aludes, disminución de transporte de carga y de logística hacia Chile, porque tenemos inconvenientes serios en el corredor", manifestó en la ocasión.
Cabe destacar que la conectividad ferroviaria entre ambas naciones existió durante 1927 y 1984 -conocido como Ferrocarril Trasandino Central que unía Los Andes y Mendoza-, dejando de funcionar por aludes caídos en la cordillera de Los Andes, transformándose en el túnel vehicular Cristo Redentor.
Una vez cesado el servicio, en el 2000 ambos países evaluaron la alternativa de impulsar nuevamente el trazado ferroviario entre Los Andes y Mendoza. Aquí, la empresa argentina Tecnicagua. dedicada principalmente al sector petrolero, presentó un estudio de prefactibilidad el cual destacó que la reinauguración del Tren Trasandino Central produciría una rentabilidad superior al 20%, tanto en Chile como en Argentina.
Sin embargo, la propuesta de la empresa mendocina generó dudas en el ámbito económico e ingenieril. provocando que las autoridades binacionales lo declararan desierto en 2008. Esto, luego de anunciar supuestos inicios de licitaciones.
Nuevo intento
En enero de ese mismo año, el consorcio argentino Corporación América, junto a las empresas navieras de Chile, Mitsubishi de Japón, Gcodata de Italia y Contreras Hermanos de Argentina, presentó a ambos gobiernos el proyecto Corredor Bioceánico Aconcagua, como opción para el Trasandino Central de baja altura. Esto, a fin de unir las localidades de Luján de Cuyo en Mendoza con Los Andes.
Así, en 2009, los gobiernos de Chile y Argentina lo declararon interés nacional, dando paso a la creación de la Entidad Binacional, la cual otorgó un riesgo 100% privado a la iniciativa. Aquí, ambos estados sólo debían facilitar la infraestructura. los permisos de circulación y una concesión de 25 años para compensar la inversión inicial de la empresa que ganara la licitación.
Dos años después, el vicepresidente de la Corporación América. Hugo Eurnekian junto al representante en Chile del consorcio, el ex embajador Eduardo Rodríguez. presentaron el proyecto final al presidente Sebastián Piñera y al ex ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne. En 2012, Eurnekian expuso la iniciativa al Congreso argentino, indicando que el objetivo de su proyecto era destrabar el "gigantesco cuello de botella", que afecta al paso del Cristo Redentor. "Si logramos resolver este problema, el beneficio social del proyecto es de US$13 mil millones que se derramarán en todo el corredor Mercosur-Chile", enfatizó.
El proyecto
Con una inversión estimada en US$4 mi millones, el Corredor Bioceánico Aconcagua pretende integrar física y comercialmente al Océano Pacífico con el Océano Atlántico en sólo 205 kilómetros, cuyo primer trazado partiría desde Los Andes hasta Luján de Cuyo, en Mendoza, previendo su expansión a largo plazo. Según sus creadores, esto potenciaría la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía.
Su construcción, se prolongaría por 10 años, cuya inauguración estaría recién para 2020. Siempre y cuando se licite prontamente. Para Corporación América, esto lograría satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas de carga al año, lo que aumentaría a 77 millones, en su etapa final.
Desde el MOP señalan que hoy, el proyecto está aún en estudio, sin tener todavía una fecha estimada para su llamado a concurso público.
Túnel entre Coquimbo y provincia de San Juan
Otra iniciativa binacional en conectividad es el túnel de Agua Negra, que vinculará la provincia de San Juan con la Región de Coquimbo, a través de un túnel vial de 14 kms. Con un costo estimado en US$ 800 millones, las autoridades de ambos países, están trabajando para realizar un llamado a manifestación de intereses en el proyecto, tanto a empresas como a consorcios.
Otro túnel entre el Pacífico y Atlántico
Existe también el proyecto "Túnel de Baja Altura Paso Las Leñas" que vinculará la región de O'Higgins y el puerto de San Antonio con la región centro sur de Mendoza, región central de Argentina, sur de Brasil y Uruguay, así como varios puertos atlánticos. Con un costo de USS650 millones, sus licitaciones se encuentran próximas a adjudicarse.
Fuente: Revista Pulso, Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.