El megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) que unirá tres países: Brasil, Bolivia y Perú, tendrá un costo aproximado de US$ 7.000 millones en territorio nacional y los cuatro estudios básicos del proyecto se entregarán oficialmente el 30 de diciembre.
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el 9 de diciembre en conferencia de prensa de su participación en representación de Bolivia en la reunión de Ministros de Obras Públicas de Sudamérica en Montevideo, Uruguay, donde recibió el respaldo de sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la construcción del proyecto ferroviario boliviano.
Apoyo. “Hemos logrado un apoyo (en Uruguay) de los ministros del área, al igual que le han dado apoyo todos los gobiernos a nuestro presidente Evo Morales en Quito, en cuanto al Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Ahora ya es parte de la agenda de este grupo de trabajo. Nuestro corredor está inscrito oficialmente en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) de Unasur”, comunicó Vladimir Sánchez.
Como parte de los acuerdos a los que se arribó con los ministros de Obras Públicas, indicó que en marzo del próximo año se realizará una “importante reunión” en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con todo el equipo técnico de Cosiplan para ultimar detalles del proyecto boliviano.
Acerca de los costos y la inversión total del proyecto, el ministro Sánchez aseguró que “aproximadamente el proyecto tendrá un costo de US$ 7.000 millones”. El viceministro de Transportes, Ariel Cortés Millán, precisó a La Razón que este monto de inversión es preliminar y solo en la parte del territorio boliviano.
El Ministro de Obras Públicas también aseguró que los cuatro estudios estratégicos que fueron adjudicados a consorcios de España, Francia y Bélgica se entregarán oficialmente este 30 de diciembre. “Oficialmente nos van a entregar el estudio de la línea de base de los cuatro estudios el 30 de este mes, hay avances significativos”, manifestó.
Los cuatro estudios son: Estudio de Diseño Básico de Ingeniería, Estudio de Mercado, Estudio Estratégico y Estudio Ambiental, son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de US$ 5,8 millones.
Características
El megaproyecto busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través del transporte ferroviario, que abarca 3.500 kilómetros desde el puerto de Santos (océano Atlántico) hasta el puerto de Ilo (océano Pacífico). El tren bioceánico que unirá Santos con Ilo transportará pasajeros a 150 km por hora y la carga a 100 km por hora.
La ejecución de este proyecto, de acuerdo al gobierno boliviano, tiene el objetivo de que el 95% de la carga boliviana, que actualmente se transporta por Arica-Chile, se reoriente hacia Ilo-Perú.
Además, sólo resta construir 30% de la línea férrea. “En la práctica solo tenemos que construir (en Bolivia) un 30% de la línea férrea, y reconstruir aproximadamente un 40%, es decir, es un proyecto muy avanzado desde el punto de vista de la infraestructura”, manifestó el ministro de Obras Públicas.
La autoridad describió que el corredor tiene una longitud de 3.750 kilómetros desde el puerto de Santos en Brasil hasta el puerto de Ilo en Perú. Del total de la línea férrea, aclaró que más de 1.500 kilómetros ya están totalmente construidos y abarcan desde el puerto de Santos hasta Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz.
“En el tramo nuestro vamos a reconstruir y ampliar, tenemos una construcción de vía férrea que va desde Puerto Suárez, Santa Cruz, Montero y de Montero a Bulo Bulo”, explicó, ratificando que el corredor requiere la construcción de un 30% de vía férrea “completamente nueva”.
Destacó que este proyecto tendrá un impacto muy importante en la disminución de los precios de transporte. “Aproximadamente, el precio del transporte respecto al precio por carretera, es menor en un 50%, eso va a tener una ventaja muy importante”, expresó. Se estima transportar inicialmente 10 millones de toneladas de carga, hasta 30 millones en años posteriores.
Fuente: La Razón, Bolivia
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.