“¿Debemos hablar de Corredores Bioceánicos (CBs) o de Corredores de Integración (CI)? Esta pregunta es de suma importancia para los países del Mercosur y por eso se deben leer todas las “historias” que tienen que ver con la palabra “C.B.” desde 1992, cuando se la usó por primera vez”, plantea el analista, Antonio Zuidwijk.
Zuidwijk trabajó de 1991 a 1994 en Brasil y se enteró cómo a fines de la década del 80 la producción de soja de la planicie de Mato Grosso en Brasil llegó a grandes cantidades y demostró su futuro potencial. Pero faltaban vías asfaltadas hacia los puertos y en Mato Grosso del Sur había sólo unos restos del ferrocarril de trocha métrica “conectando” la costa del Atlántica y el Pacifico.
Explica que los brasileños estudiaron los land-bridges de EE.UU. dotados de excelentes ferrocarriles privados y pensaron que el viejo sistema sudamericano de ferrocarriles de estados podría ser una solución para el transporte de soja hacía puertos del pacifico y es así como en 1992 comenzaron a hablar del CB. de Capricornio entre Santos y Antofagasta, sin que “extrañamente” se hablara de las vías que llevaban hacia los propios puertos brasileños.
“Ahora es común que autoridades sudamericanas, hasta Presidentes, hablen de CBs” indica Zuidwijk, quien ejemplifica el caso del Presidente Evo Morales, que “desde hace varios años ‘fomenta’ un C.B. desde Santos en Brasil hasta Ilo en Perú, que cruzaría Bolivia., argumentando que este C.B. sería una exitosa competencia con el Canal de Panama”. La misma “irrisoria argumentación” -observa- fue utilizada, según publicó El Cronista el día 23 de enero 2008, en una reunión del entonces gobernador de la provincia Chubut con la entonces Presidenta Michelle Bachelet de Chile.
Según Zuidwijk toda la historia del C.B. de Capricornio, desde 1992 a la fecha, contiene grandes lecciones, y para comprenderla recomienda en primer lugar considerar un estudio de Cepal del año 2000, titulada ‘El potencial de puertos pivote en la costa del Pacífico sudamericano’ e indica que “es sin duda de una enorme importancia para los países del Mercosur, que se haga una actualización de este estudio, con la misma seriedad del estudio original” claro que considerando esta vez los potenciales mercados en India y varios países del grupo que forman Asean, “que podrían ser más importantes que el mercado de China en el futuro” y considerando además que “los Corredores de Integración son mucho más importantes para el Mercosur que CBs”.
La presión de los contratistas brasileños
Luego, apunta, “se deben leer los estudios de Ian Thomson Newman, especialista en transporte y asesor de Cepal en los años 90”, quien, detalla, ha analizado el funcionamiento de la competencia entre el transporte por ferrocarril y el transporte por carretera, para cruzar la Cordillera de los Andes. Particularmente recomienda un artículo del año 2000: ‘Cien años de desastres financieros de los ferrocarriles transandinos y todavía atrae inversores’.
Igualmente sugiere observar cómo actuó la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional (IIRSA) en el 2000, a fin de comprender “quienes han sido y quiénes son ahora los grandes promotores detrás de los CBs”.
De acuerdo a Zuidwijk “IIRSA fue creado bajo la presión de los grandes contratistas brasileños y fue el ‘inventor’ de los primeras 11 CBs”. Según relata, el primer CB de IIRSA fue desde Manaos en Brasil a Ilo en Perú en el 2005. En este último país se hicieron 1.400 km de grandes carreteras, pero nada se hizo en Brasil. “Un punto que merece mucha atención es el caso de 4 ex presidentes de Perú que son acusados de haber recibido coimas de Odebrecht por la carretera IIRSA SUD en dicho país”, apunta.
Según plantea, “los proyectos IIRSA fueron muy grandes con presupuestos ridículamente bajos, que fueron observados desde su inicio por una ONG., que formuló sus observaciones. El resultado fue que IIRSA. cambió en el 2002 su web que contemplaba 11 CBs a una web son solo 10 corredores de integración”.
Un cuarto estudio obligado- anota- son extractos de los estudios de Bent Flyvberg de la Universidad de Oxford: ‘The Oxford Handbook of Megaproject Management’ y sus otros libros sobre el tema. De acuerdo a Zuidwijk, en esos estudios se lee claramente, que “si las inversiones de los megaproyectos son totalmente con capitales privados, el ciudadano común no necesita controlar nada. Sin embargo, si los proyectos requieren fondos estatales, cada ciudadano haría bien en asegurarse que las autoridades ejerzan un estricto control de los gastos, por los graves errores que se han cometido en la historia de megaproyectos”. En Ese sentido destaca que “muchas veces sobreestimaron los beneficios y siempre se quedaron muy cortos en los costos totales, que siempre resultaron muy superiores”.
En una próxima edición se completará la visión de esta temática del analista Antonio Zuidwijk, con un artículo referido a los corredores de integración.
Por MundoMarítimo
3697 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.