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28 de Marzo de 2022 Costa Rica pide a Cocatram apoyo para captar interesados en operar ferri de conexión con El Salvador Proyecto que se viene planeando desde 2015 conectaría los puertos de Caldera y La Unión

Los puertos de El Salvador y Costa Rica se encontrarían preparados para operar el ferri que conectará a ambas naciones. Por ello el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) inició la búsqueda de navieras interesadas en operarlo, informó La Nación.

El 25 de marzo, se llevó a cabo puerto Caldera, Costa Rica, la reunión ordinaria de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), organismo especializado que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Instancia en la que el presidente del Incop, Juan Ramón Rivera, solicitó apoyo en la divulgación y promoción de la propuesta entre los miembros de estos organismos internacionales para reunir potenciales interesados en brindar este servicio.

El Incop ha mantenido acercamientos con la naviera española Del Odiel, el grupo costarricense Desacarga y con empresas mexicanas como el Grupo Griver.

Cabe destacar que el 90% de las exportaciones de Costa Rica a Centroamérica pasan por Nicaragua. Por ello, la conexión vía ferri se anunció en octubre del 2015 como una solución estratégica ante la crisis política que sufrían los países de la región. La opción tomó fuerza con la crisis política de Nicaragua, entre 2018 y 2019, cuando las exportaciones de Costa Rica se vieron duramente afectadas ante los bloqueos internos en aquel país, problemas que volvieron a presentarse durante la pandemia de la COVI-19.

En 2020 se firmó un memorando de entendimiento entre ambos países para que la implementación sea una prioridad.

Juan Ramón Rivera destacó que el servicio de ferri tendría un efecto notorio en cuanto a la reducción de costos de operación en las firmas exportadoras, ya que los viajes pasarían de durar hasta cinco días por el corredor del Pacífico a sólo 18 horas (duración del trayecto en ferri entre puerto Caldera, en Costa Rica y el puerto de La Unión en El Salvador).

De acuerdo con los antecedentes el ferri debería tener una capacidad aproximada para 100 camiones cargados principalmente con productos perecederos. Había señalado, además, que este ferri no solamente sería un plan B ante un bloqueo de vías, sino que sería un medio de transporte mucho más rápido que la vía actual.

Cabe señalar que el Incop ha contado con la cooperación y asesoría técnica de organismos como el Banco Mundial, en el establecimiento de las condiciones del servicio y la divulgación del proyecto, y del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) como ente financiador de la infraestructura necesaria.

Por MundoMarítimo

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