Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Julio de 2022 Costos de combustibles alternativos serán muy superiores a la media del búnker de los últimos diez años Nuevas normativas harán de este ítem un factor clave en el valor del transporte marítimo de contenedores

Los envíos deben cambiar y la industria lo sabe. Si bien los buques transoceánicos ya son el medio más eficiente desde el punto de vista energético para transportar grandes cantidades de carga a largas distancias, el nivel actual de emisiones del transporte marítimo ya no se considerará aceptable en las próximas décadas. Si bien, de acuerdo con Alphaliner la huella medioambiental del sector del transporte marítimo, incluidas las emisiones de CO2, los óxidos de azufre y las partículas, es ciertamente bastante pequeña en relación con los enormes volúmenes de carga transportados en todo el mundo, en números absolutos, los efectos adversos son grandes debido a la gran escala de la industria.

A nivel mundial, el transporte marítimo representa aproximadamente el 3% de las emisiones de carbono causadas por las actividades humanas. Por lo tanto, la Organización Marítima Internacional (OMI) tiene como objetivo reducir la intensidad de CO2 (en relación con la cantidad de carga transportada a lo largo de una distancia determinada y medida con respecto a una línea de base de 2008) en al menos un 40% para 2030 y está esforzándose por alcanzar el 70% para 2030-2050. Algunos operadores navieros incluso planean ir por encima y más allá de esto y se han comprometido a convertirse en 'cero neto' para 2050.

Existe un consenso en toda la industria de que estos objetivos de la OMI deben alcanzarse y la idea de llegar a cero neto dentro de la vida útil comercial de una sola generación de buques, en alrededor de 25 años, ha ganado mucha fuerza. Sin embargo, no existe un consenso claro sobre el camino hacia este objetivo.

Un paso importante de acuerdo con la consultora en la dirección correcta es garantizar que los portacontenedores nuevos sean lo más flexibles posible en lo que respecta a los nuevos tipos de combustibles alternativos.

Deslizamiento del metano

En los últimos años se ha observado la adopción del GNL como combustible más limpio, ya que reduce significativamente las emisiones de óxidos de azufre y hollín. Si bien los buques GNL emiten menos CO2 que otros comparables con propulsión convencional, no resuelven el problema de los gases de efecto invernadero.

Algunos científicos incluso afirman que el problema del "deslizamiento de metano", es decir, pequeñas cantidades de gas sin quemar que se escapan al aire, elimina por completo cualquier ventaja que el GNL tendría en términos de su huella de carbono. Esto se debe a que el gas metano en sí mismo es un poderoso gas de efecto invernadero.

Power to X (PTX)

Según Alphaliner, actualmente, hay siete opciones más o menos realistas para impulsar un gran buque en largas distancias. Estos son: los combustibles HFO para buques equipados con depuradores, GNL, Metanol, Etanol, Amoníaco e Hidrógeno. Algunos de estos combustibles pueden obtenerse de tres formas: a partir de depósitos fósiles, como biocombustibles y a través del sistema denominado Power to X (PTX).

Esto último significa que la electricidad se utiliza para sintetizar combustible a partir de CO2 atmosférico y agua. Para hacer que los combustibles PTX sean "verdes", la electricidad que mantiene en marcha los procesos químicos debe, por supuesto, provenir de una fuente libre de carbono, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica o, de la algo cuestionada energía nuclear.

Basado en los hallazgos de un reciente estudio conjunto de OCEANS ONE y GMW Consultancy, Alphaliner analizó los pros y los contras de algunos de estos nuevos combustibles cuando se aplican a un gran portacontenedores tipo 'Megamax-24.

Costos se incrementarán significativamente

La consultora concluye que el panorama de los combustibles alternativos es un campo amplio con diversas opciones, donde los armadores enfrentan el desafío de elegir el combustible adecuado para descarbonizar sus flotas de acuerdo con sus respectivas estrategias. Si bien algunos combustibles ya están disponibles con la infraestructura adecuada, otros ofrecen un mayor potencial de reducción de emisiones a veces con costos de inversión mayores o, incluso, significativamente mayores.

También se deben considerar los desafíos operativos y la probable disponibilidad de combustible. Para los armadores de portacontenedores de gran capacidad, la ventaja es que los buques operan en unas pocas rutas principales seleccionadas. Por lo tanto, solo se deben considerar la disponibilidad de combustibles a lo largo de la ruta principal, en lugar de la disponibilidad global.

No obstante, las normas antes mencionadas darán lugar a un aumento más o menos significativo de los costos del búnker a lo largo del tiempo. De hecho, Alphaliner plantea que los costos esperados de búnker para combustibles alternativos serán significativamente superiores a los costos de combustible incurridos en base a los costos promedio de los últimos diez años. Además, teniendo en cuenta que en el pasado los costos del búnker representaban alrededor de un tercio de los costos por contenedor cargado, está claro que en el futuro serán un factor principal para el transporte de contenedores en todo el mundo.

Así, los costos de inversión dejarán de ser tan importantes como la disponibilidad y los precios del combustible adecuado. Los proyectos de integración vertical, cooperación y desarrollo conjunto para el suministro de combustibles serán soluciones para una estrategia viable de descarbonización y decidirán el éxito futuro de los armadores.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.