A importantes acuerdos con dos empresas bolivianas ha llegado en las últimas horas el Consorcio Portuario Arica, CPA, lo cual ratifica que la tabla de tarifas que ofrece la compañía resulta atractiva y es competitiva respecto al resto de los terminales de la zona.
Estos acuerdos logrados por CPA significan bastante para la compañía ya que además de representar cerca de un 25% de la carga que tradicionalmente Bolivia moviliza por el puerto de Arica, éstos son establecidos sobre la base de contratos anuales, lo que otorga un grado de tranquilidad importante en la gestión futura.
“Esto nos demuestra que estamos en el camino correcto. Cuando podemos explicar nuestras tarifas es fácil llegar a acuerdos”, señaló CPA.
La firma concesionaria, que prefirió no entregar mayores detalles de los contratos logrados, dijo haber quedado conforme tras la ronda de negocios con empresas bolivianas, efectuada la semana pasada, ya que los clientes han entendido las tarifas tanto en su estructura como en los servicios que se otorgan.
CPA agregó que con el resto de compañías bolivianas se sigue conversando y manifestó su optimismo en llegar pronto a acuerdos satisfactorios, ya que éstas han manifestado su disposición a trabajar con CPA, entre otras cosas, para continuar con la logística que han utilizado hasta el momento.
El consorcio reiteró que en forma global, sus precios son competitivos en comparación con los otros terminales de la zona, por lo que no debe haber ninguna inquietud respecto a una hipotética partida de carga desde Arica a otros puertos de la macro región.
CPA insistió en que las inversiones por US$ 25 millones que ha comprometido significarán mejoras importantes en servicios y eficiencia, lo que redundará en mejoras de tiempos y finalmente, ahorro de costos para los clientes.
Tarifas
El modelo monoperador que se inicia con CPA en el puerto de Arica se encuentra plenamente validado por la experiencia generada en los terminales portuarios nacionales actualmente en operación, los que han logrado una evidente optimización en los procesos asociados -a través de la calidad en la gestión-, logrando mejorar en beneficio del cliente todas las fases del proceso que ocurren en los sitios portuarios. Esto ha posibilitado el continuo aumento del comercio internacional marítimo de Chile durante los últimos años.
Lo anterior, en el caso del puerto de Arica, ha supuesto la necesaria adecuación de las tarifas por servicios prestados, lo cual es de toda lógica por los niveles de inversión en infraestructura y tecnología que permitirán mejorar los estándares del comercio internacional que se realiza por este terminal.
Del total, sólo tres tarifas observan alzas importantes: cobros por parqueo de camiones al interior de los patios, la consolidación y desconsolidación de contenedores y la tarifa de muellaje.
En cuanto a las cargas bolivianas, en términos generales, el contrato firmado por CPA con la Empresa Portuaria de Arica la obliga a respetar íntegramente los valores establecidos para la carga boliviana que fueran fijados en acuerdos y tratados internacionales con ese país. Estas tarifas se refieren a las liberaciones de pago de almacenamiento en almacenes o patio -60 días para la carga de exportación y 365 para la de importación-, por almacenamiento de carga peligrosa y muellaje a la carga en condiciones F.I.O. (descargada por cuenta de la carga), cobrando sólo los ya acordados US$ 0.85 por transferencia de la carga F.I.O.
De lo anterior se confirma que las tarifas especiales para las cargas bolivianas preacordadas no han sufrido cambios y se mantienen inalterables.
Las Alzas
En el caso del parqueo de camiones, la tarifa aumentó de US$ 10 a US$ 30 por día, ya que CPA busca desincentivar el uso de espacios que están destinados para el acopio de contenedores por parte de los transportistas. En cambio, se está priorizando el uso del antepuerto existente y utilizado anteriormente por la Empresa Portuaria Arica (EMPORA) para estos mismos fines. Lo que busca CPA con esa medida es un mejor ordenamiento del ingreso de los camiones al terminal, de modo de lograr más eficiencia en el uso de los recursos y, con ello, disminuir tiempos de estada y, por lo tanto, una baja en los costos globales.
En cuanto al muellaje a la nave, las tarifas subieron de US$ 0.40 a US$ 1.35 por metro eslora hora. El cobro ahora es diferente ya que hoy la tarifa incluye la amarra y desamarra del buque, servicio que antes se cobraba a un valor de app US$ 450. Cabe agregar que este tipo de tarifas tiene la particularidad de ser muy estables en el tiempo. Este cobro es absolutamente competitivo con los otros terminales de la zona.
Este cambio, unido a las crecientes exigencias de rendimiento estipuladas en el contrato de concesión de CPA, implicarán que en general, los diferentes eslabones de la cadena deberán mejorar sus niveles de eficiencia, gracias a lo cual el armador, en el mediano plazo, terminará pagando lo mismo o menos que antes del alza de esta tarifa, puesto que la nave terminará antes sus faenas y podrá zarpar con mayor rapidez.
Lo anterior, además, sólo será posible porque CPA llevará adelante un plan de inversión directa en los sitios de atraque por un total de US$ 14 millones en equipamiento portuario y tecnología. Este monto es parte de los US$ 25 millones que considera el Plan de inversiones del Consorcio.
Otra de las tarifas que ha sido ampliamente difundida en la prensa como una tarifa que ha subido de precio se refiere al cobro por consolidación y desconsolidación de contenedores, donde las tarifas máximas se establecieron en US$ 210 para los contenedores de 20 pies y en US$ 260 para los de 40 pies.
De todas formas, es importante señalar que el valor final dependerá principalmente del tipo de carga que se trate y de su volumen
Fuente: Consorcio Portuario Arica
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