Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
15 de Octubre de 2004 CPA logra importantes acuerdos con empresas bolivianas Para movilizar carga por Puerto de Arica

A importantes acuerdos con dos empresas bolivianas ha llegado en las últimas horas el Consorcio Portuario Arica, CPA, lo cual ratifica que la tabla de tarifas que ofrece la compañía resulta atractiva y es competitiva respecto al resto de los terminales de la zona.

Estos acuerdos logrados por CPA significan bastante para la compañía ya que además de representar cerca de un 25% de la carga que tradicionalmente Bolivia moviliza por el puerto de Arica, éstos son establecidos sobre la base de contratos anuales, lo que otorga un grado de tranquilidad importante en la gestión futura.

“Esto nos demuestra que estamos en el camino correcto. Cuando podemos explicar nuestras tarifas es fácil llegar a acuerdos”, señaló CPA.

La firma concesionaria, que prefirió no entregar mayores detalles de los contratos logrados, dijo haber quedado conforme tras la ronda de negocios con empresas bolivianas, efectuada la semana pasada, ya que los clientes han entendido las tarifas tanto en su estructura como en los servicios que se otorgan.

CPA agregó que con el resto de compañías bolivianas se sigue conversando y manifestó su optimismo en llegar pronto a acuerdos satisfactorios, ya que éstas  han manifestado su disposición a trabajar con CPA, entre otras cosas, para continuar con la logística que han utilizado hasta el momento.

El consorcio reiteró que en forma global, sus precios son competitivos en comparación con los otros terminales de la zona, por lo que no debe haber ninguna inquietud respecto a una hipotética partida de carga desde Arica a otros puertos de la macro región.

CPA insistió en  que las inversiones por US$ 25 millones que ha comprometido significarán mejoras importantes en servicios y eficiencia, lo que redundará en mejoras de tiempos y finalmente, ahorro de costos para los clientes.    

Tarifas

El modelo monoperador que se inicia con CPA en el puerto de Arica se encuentra plenamente validado por la experiencia generada en los terminales portuarios nacionales actualmente en operación, los que han logrado una evidente optimización en los procesos asociados -a través de la calidad en la gestión-, logrando mejorar en beneficio del cliente todas las fases del proceso que ocurren en los sitios portuarios. Esto ha posibilitado el continuo aumento del comercio internacional marítimo de Chile durante los últimos años.

Lo anterior, en el caso del puerto de Arica,  ha supuesto la necesaria adecuación de las tarifas por servicios prestados, lo cual es de toda lógica por los niveles de inversión en infraestructura y tecnología que permitirán mejorar los estándares del comercio internacional que se realiza por este terminal.

Del total, sólo tres tarifas observan alzas importantes:  cobros por parqueo de camiones al interior de los patios, la consolidación y desconsolidación de contenedores y la tarifa de muellaje.

En cuanto a las cargas bolivianas, en términos generales, el contrato firmado por CPA con la Empresa Portuaria de Arica la obliga a respetar íntegramente los valores establecidos para la carga boliviana que fueran fijados en acuerdos y tratados internacionales  con ese país. Estas tarifas se refieren a las liberaciones de pago de almacenamiento en almacenes o patio -60 días para la carga de exportación y 365 para la de importación-, por almacenamiento de carga peligrosa y muellaje a la carga en condiciones F.I.O. (descargada por cuenta de la carga), cobrando sólo los ya acordados US$ 0.85 por transferencia de la carga F.I.O.

De lo anterior se confirma que las tarifas especiales para las cargas bolivianas preacordadas no han sufrido cambios y se mantienen inalterables.

Las Alzas

En el caso del parqueo de camiones, la tarifa aumentó de US$ 10 a US$ 30 por día, ya que CPA busca desincentivar el uso de espacios que están destinados para el acopio de contenedores por parte de los transportistas. En cambio, se está priorizando el  uso del antepuerto existente y utilizado anteriormente por la Empresa Portuaria Arica (EMPORA) para estos mismos fines. Lo que busca CPA con esa medida es un mejor ordenamiento del ingreso de los camiones al terminal, de modo de lograr más eficiencia en el uso de los recursos y, con ello, disminuir tiempos de estada y, por lo tanto, una baja en los costos globales.

En cuanto al muellaje a la nave, las tarifas subieron de US$ 0.40 a US$ 1.35 por metro eslora hora. El cobro ahora es diferente ya que hoy la tarifa incluye la amarra y desamarra del buque, servicio que antes se cobraba a un valor de app US$ 450. Cabe agregar que este tipo de tarifas tiene la particularidad de ser muy estables en el tiempo. Este cobro es absolutamente competitivo con los otros terminales de la zona.

Este cambio, unido a las crecientes exigencias de rendimiento estipuladas en el contrato de concesión de CPA, implicarán que en general, los diferentes eslabones de la cadena deberán mejorar sus niveles de eficiencia, gracias a lo cual el armador, en el mediano plazo, terminará pagando lo mismo o menos que antes del alza de esta tarifa, puesto que la nave terminará antes sus faenas y podrá zarpar con mayor rapidez.

Lo anterior, además, sólo será posible porque CPA llevará adelante un plan de inversión directa en los sitios de atraque por un total de US$ 14 millones en equipamiento portuario y tecnología. Este monto es parte de los US$ 25 millones que considera el Plan de inversiones del Consorcio.

Otra de las tarifas que ha sido ampliamente difundida en la prensa como una tarifa que ha subido de precio se refiere al cobro por consolidación y desconsolidación de contenedores, donde las tarifas máximas se establecieron en US$ 210 para los contenedores de 20 pies y en US$ 260 para los de 40 pies.

De todas formas, es importante señalar que el valor final dependerá principalmente del tipo de carga que se trate y de su volumen

Fuente: Consorcio Portuario Arica

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.