Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Septiembre de 2023 Crawford: "La eficiencia es esencial para disminuir los impactos de los siniestros en el transporte terrestre" Este aspecto debe ser considerado por asegurados, corredores y aseguradores al elegir a sus socios

El transporte terrestre desempeña un papel vital en la economía de América Latina y, en el caso de Brasil, el 65% de la carga emplea este medio de transporte, y se enfrenta-como el resto de la región-  a desafíos y riesgos que han llevado a los actores de esta industria a implementar medidas con la intención de proteger tanto a las personas como a la carga y evitar de esta manera importantes pérdidas, indica Marcio Trindade, Head Crawford Marine-Brasil.

Algunos de los riesgos, en especial todo los relacionados con hurtos y robos, han generado la necesidad de aumentar el uso de herramientas tales como inteligencia artificial, rastreo satelital (GPS), monitoreo, telemetría, cerraduras electrónicas, cebo, escolta y otras acciones adoptadas por navieras y expedidores, con el objetivo de proteger sus productos y minimizar los riesgos durante las operaciones de transporte. Asimismo, cada país implementa regulaciones respecto al peso y las dimensiones de los vehículos de carga, restricciones de circulación en ciertos horarios o áreas urbanas, licencias y permisos necesarios para operar y, entre otros, los requisitos de seguridad y mantenimiento de vehículos con el mismo propósito”, apunta el profesional.

Es por ello, que la industria ha adoptado estas medidas de seguridad y regulaciones, pero también ha reconocido el valor de una póliza de seguro bien estructurada, diseñada para satisfacer las necesidades específicas de cada cliente. Y reconoce cada vez más la importancia del ajustador de siniestros como vehículo para reactivar el negocio lo más rápido posible.

Eficiencia en la atención a siniestros

Cuanto más rápido sea el servicio inicial y el proceso de ajuste del siniestro, más rápido se efectuará la compensación y se devolverá el dinero a la operación del asegurado, asegura Trindade: “La eficiencia es fundamental en el proceso de tramitación de siniestro y debe ser una de las principales cuestiones a tener en cuenta por los asegurados, corredores y aseguradores al momento de elegir a sus socios”.

En ese sentido, la eficiencia en acciones puntuales, de acuerdo a Crawford, el mayor proveedor independiente de soluciones de gestión de siniestros del mundo, se traduce de la siguiente manera:

  1. Respuesta rápida: En caso de siniestro, los procesos están diseñados para actuar de manera inmediata, evaluando daños y tomando las medidas necesarias para mitigar las pérdidas. 
  2. Experiencia y conocimiento: Al comprender los riesgos específicos, así como de la normativa relevante en cada país, garantiza una evaluación precisa de los reclamos y una resolución efectiva.
  3. Trabajo en colaboración: El establecimiento de una sólida red de colaboradores, incluyendo peritos, expertos legales y otros profesionales, permite brindar un enfoque integral. Disponer de una estructura y la capacitación técnica para brindar un servicio adecuado, rápido y eficiente, posibilita la realización de los procesos en el menor tiempo posible.
  4. Transparencia y comunicación: Una comunicación clara y transparente es esencial en el proceso de ajuste de reclamos. En Crawford se creó el Portal del Cliente, un entorno que reúne los siniestros de los asegurados, con el estado respectivo de cada uno. El asegurado puede revisar el tipo de daño, la ubicación geográfica, la pérdida estimada, el origen y destino, el salvamento, el reembolso, entre otros, bajo una estricta confidencialidad y sin ningún costo adicional para el cliente. 

Tecnología para la minimización de riesgos

Ya sea por la ubicación o el tipo de siniestro, es común que el inspector demore varias horas en llegar al lugar del suceso. Conscientes de este desafío, Crawford creó Vistoria Remota, una tecnología desarrollada por el equipo brasileño que  ha facilitado las labores de inspección a través de un acceso virtual inmediato al lugar del accidente. 

El sistema Vistoria Remota permite un primer análisis inicial de las dimensiones del accidente, el alcance de los daños y los tipos de recursos a emplearse en el rescate de la carga. Lo más usual es que el acceso a esta información se otorgue después de la llegada física del perito al lugar del siniestro, algo que, en un país de dimensiones continentales y difícil acceso, como Brasil, no siempre resulta fácil de gestionar.

Gracias a esta tecnología el manejo del siniestro es inmediato. La información proporcionada permite tomar medidas como la contratación de recursos (vigilantes, placas, máquinas, vehículo de traslado, entre otros). Esto garantiza la preservación de los bienes asegurados y la agilidad en el rescate y resguardo de la carga, minimizando así las pérdidas.

La tecnología y los conocimientos mencionados son puestos en práctica para minimizar el impacto de los siniestros en las áreas de: Transporte Nacional (rama 21), Transporte Internacional (22), Responsabilidad Civil del Transportista de Carga en Viajes Internacionales - RCTR-VI-C (32), Responsabilidad Civil del Transportista de Carga por Carretera RCTR-C (54) y Responsabilidad Civil del Transportista – Desvío de Carga — RCF-DC (55). Además Crawford, dispone de centros especializados en atención de pólizas de Operador Portuario RC, Prevención de Pérdidas en puertos y aeropuertos del país y TPA (Tercerización).

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.