A estas alturas del año ya comienzan a asentarse algunos acontecimientos que están impulsando las tarifas de fletes de transporte marítimo de contenedores. Lo primero son los aumentos no estacionales de demanda de capacidad desde Asia, debido al posible inicio de un ciclo de reabastecimiento en Europa y un adelanto de la temporada alta en EE. UU., influenciada en parte por el temor a disrupciones laborales o nuevos efectos de la crisis en el Mar Rojo avanzado el año.
Uno de los puntos focales de estas preocupaciones es que la capacidad de transporte marítimo de contenedores ya está al límite para cubrir los mercados mundiales. Esto, pese al crecimiento de la flota mediante nuevos buques que rápidamente son absorbidos por el verdadero remolino oceánico en que se ha transformado el desvío alrededor del Cabo de Buena Esperanza.
A su vez, esta escasez de buques está provocando arribos tardíos y omisiones de puertos, ya que las líneas navieras están optando por saltarse algunas recaladas para tratar de mantenerse al día sus itinerarios semanales en los principales hubs. Al mismo tiempo, los retrasos y omisiones están generando escasez de disponibilidad de contenedores vacíos y congestión debido a la aglomeración de buques en algunos puertos de China, Singapur y Malasia.
En suma, la creciente demanda, la escasa capacidad y los retrasos se combinan para hacer subir las tarifas marítimas desde sus ya elevados pisos alcanzados en abril producto de la crisis del Mar Rojo, según observa el jefe de análisis de Freightos, Judah Levine.
Tarifas cobran impulso
De acuerdo con el Freightos Baltic Index (FBX), las tarifas aumentaron la semana pasada y han seguido la tendencia esta semana. En la ruta Asia - costa oeste de EE. UU. (USWC) alcanzaron los US$4.800/FEU y a la costa este de EE. UU. (USEC) subieron hasta los US$5.800/FEU, lo que representa un aumento de aproximadamente el 40% desde finales de abril. En tanto, en la ruta Asia - norte de Europa han aumentado aproximadamente un 50% desde abril a casi US$$5.000/FEU y la de Asia -Mediterráneo superó los US$5.600/FEU, ubicándose ambas 3,5 veces más altas que en 2019 (prepandemia).
El transporte marítimo de contenedores sabe de crisis y de momentos excepcionales y para tomar el pulso de lo que realmente esta aconteciendo es bueno recordar los incrementos que se vieron durante la pandemia, también ocasionados por la abrupta escasez de portacontenedores que se ocasionó durante la pandemia de Covds-19, donde el factor causante de la absorción de capacidad fue la congestión, primero en los puertos de China y luego, en la costa oeste de EE. UU. Como consecuencia, en 2022, las tarifas aumentaron a alrededor de US$20.000/FEU en la ruta Asia-USWC, aproximadamente seis veces más que los niveles normales.
Demanda se consolida
La Federación Nacional de Retail (NRF) de EE. UU. aseguró a principios de mayo que los doce principales puertos estadounidenses manejaron 1,96 millones de contenedores en abril, un 10% más que hace un año y un 2% más que en marzo, lo que apunta a una fuerte tendencia para las importaciones en el tercer trimestre, el momento de mayor actividad para el transporte marítimo de contenedores, cuando los minoristas preparan sus existencias para las vacaciones de fin de año del hemisferio norte.
La NRF, a través de datos Global Port Tracker, adelantó, según consigna WSJ, que los puertos manejarán más de dos millones de contenedores en mayo, el volumen más alto desde octubre de 2023. También pronosticó un aumento del 10% en las importaciones entre enero y agosto, en comparación con el mismo período en 2019, antes de Covid, lo que debería ayudar a mantener las tarifas en alza.
Líneas navieras sacan cuentas felices
De acuerdo con Judah Levine los anuncios de las líneas navieras sobre aumentos de tarifas adicionales previstos para junio, muestran que no esperan que la demanda disminuya ni que las condiciones cambien en el corto plazo. CMA CGM estima tarifas de Asia - norte de Europa en US$6000/FEU a partir del 1 de junio, y Hapag-Lloyd ha anunciado un recargo por temporada alta de Asia - Norte América de US$600/FEU a partir de junio que aumentará a US$2000/FEU a mediados de ese mes.
Estos desarrollos sin duda favorecen la posición de los operadores. Maersk, la segunda línea naviera por capacidad, dijo este mes que espera que sus ganancias subyacentes para este año estén entre 4.000 y 6.000 millones de dólares, en comparación con la orientación anterior de entre 1.000 y 6.000 millones de dólares. En tanto, Hapag-LLoyd, la quinta línea naviera más grande del mundo, también mejoró sus perspectivas para el año.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.