Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Enero de 2024 Crisis en el Mar Rojo: Alzas de las tarifas spot alcanzarían su peak a comienzos de febrero No obstante, posibles desarrollos a nivel geopolítico podrían oscurecer aún más el panorama

Al parecer las alzas en las tarifas de transporte marítimo aumentarán aún más hasta principios de febrero en medio de la actual crisis del Mar Rojo. Según información de Xeneta en la ruta Lejano Oriente - Mediterráneo, las tarifas spot aumentarán un 11% el 2 de febrero hasta situarse en US$6.507/FEU, vale decir, un aumento del 243% desde mediados de diciembre. En tanto, la ruta Lejano Oriente - Norte de Europa aumentarán un 8% antes del 2 de febrero, con un promedio de mercado de US$5.106/FEU, equivalente a un incremento del 235% en el mismo rango.

Sin embargo, el mayor aumento se producirá en la ruta Lejano Oriente - Costa Este de Estados Unidos (USEC) donde los datos sugieren un aumento del 17% antes del 2 de febrero para alcanzar los US$6.119 /FEU. Esto es un alza del 146% desde mediados de diciembre.

No obstante, existen señales tempranas de factores que podrían hacer que las tarifas comiencen a caer nuevamente después del peak del Año Nuevo chino. La clave de este desarrollo en el corto plazo sería la naturaleza de la disrupción que se vive actualmente, en comparación a la ocasionada por el Covid-19. Peter Sand, jefe de Investigación de Xeneta, explica el punto: “La crisis del Mar Rojo está provocando un problema de capacidad más que un problema de demanda, como vimos durante la pandemia. Es la enorme incertidumbre en el mercado la que ha provocado desequilibrio e inestabilidad”.

El caso, según el analista, es que expedidores y propietarios de la carga han señalado a Xeneta que las líneas navieras ya no están ofreciendo servicios premium más caros que garanticen que la carga se enviará durante períodos de extrema presión sobre la capacidad disponible. Para Peter Sand esto tiene dos explicaciones posibles 1) la demanda de lado de los expedidores está menguando o 2) después de todo, existe capacidad disponible suficiente, a pesar de los extensos desvíos por el sur de África.

¿Es la luz al final del túnel? Tal vez, lo cierto por ahora es que expedidores y propietarios de la carga deberán seguir lidiando con temas mucho más inmediatos como tratar de entender la maraña de recargos que han surgido desde el inicio de la crisis.  Simon Heaney, senior manager, Container Research, Drewry, lo ha expresado muy bien: “rápidamente han aparecido nuevos recargos relacionados con la crisis de Suez bajo diferentes nomenclaturas, incluidos el Recargo por Disrupción del Transporte, el Recargo por Operación de Emergencia y el Recargo por Ajuste de Contingencia, por nombrar solo tres”.

Pero el problema ciertamente es que “básicamente, los expedidores/propietarios de la carga deben confiar en que las líneas navieras no están lucrando y están sumando con precisión los recargos”. Situación que por su puesto está lejos de ser ideal.  

Y al parecer las cosas seguirán manteniéndose de ese modo. Así se desprende de un caso observado por el analista de la industria marítima, Lars Jensen: “Parece que los cambios en los itinerarios de la red están afectando el flujo de contenedores vacíos de CMA CGM. Ayer (22 de enero) anunciaron un recargo por desequilibrio de contenedores vacíos de US$100 por unidad válido para la carga a partir del 23 de enero, lo que parecería afectar a la reserva ya realizada”. Señala además que esto se sumaría recargos similares desde Turquía al Mediterráneo y al norte de África.

¿Pero cuando acabará todo esto? 

Peter Sand, como se indicó, proyecta un declive del alza de tarifas después del Año Nuevo chino. No obstante, Lars Jensen viene a recordar que el origen de esta crisis es geopolítica, aspecto que suma toneladas de incertidumbre. De hecho, señala que cuando el "Ever Given" se quedó atascado en el canal de Suez en 2021 “era fácil ver cuándo se resolvería la situación, mientras que esta vez es mucho más opaco”.

Pues bien, al observar el panorama geopolítico no asoman muchos rayos de esperanza. Es más, Jensen plantea que existe el riesgo de que el conflicto se amplíe para involucrar a los puertos marítimos en el Mar Rojo. “Estos podrían ser objeto de ataques con drones o misiles con el pretexto de que algunos son utilizados con fines logísticos por las fuerzas navales de la región que están atacando a los hutíes”.

También indica que “tales ataques podrían tener el pretexto de que los buques con vínculos con Israel, Estados Unidos o el Reino Unido están atracados descargando carga que podría ser utilizada en los esfuerzos contra los hutíes”.

Las consecuencias serían difíciles de proyectar: “Una escalada de este tipo sería bastante difícil de gestionar, además de la crisis existente, ya que pondría en peligro una serie de hubs de transbordo muy grandes en la región, lo que tendría un efecto dominó directo en toda Asia, así como en África oriental”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.