Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Enero de 2024 Crisis en el Mar Rojo impulsa el mercado de fletamento de portacontenedores Rutas más largas han incrementado la demanda de capacidad en la mayoría de los tamaños de buques

La crisis en el Mar Rojo, con una creciente demanda de buques adicionales entre Asia y Europa y de feeders en el Atlántico, así como los sólidos volúmenes provenientes de Asia en el período previo al Año Nuevo chino, han mantenido el mercado de chárter ocupado en los últimos días. Es así como las tarifas de fletamento han ido aumentando en todos los ámbitos. Los Panamax Clásicos (4.000-5.299 TEUs) y las unidades de 2.000-2.600 TEUs han registrado las mayores ganancias, pero la mayoría de los segmentos están en una tendencia al alza, en un contexto de continua escasez de capacidad disponible con inmediatez, reporta Alphaliner

Se trata de un cambio de suerte inesperado para un mercado que había estado cayendo constantemente en los últimos tiempos, sin perspectivas de una recuperación duradera debido a las incesantes entregas de nueva capacidad.

Aunque los riesgos de exceso de capacidad no han desaparecido para 2024, dados los 3,0 MTEUs de nuevos buques que llegarán al océano, los acontecimientos actuales contribuyen a enmascarar temporalmente el problema y son en la práctica “una bendición” para los armadores no operadores (NOOS).

Maersk, por ejemplo, ha sido un fletador muy activo, asegurando más de una docena de buques NOOs desde principios de enero, tanto para necesidades a largo como a corto plazo. Mientras tanto, operadores más pequeños como Tailwind, Carrier53 y SeaLead han estado ocupados contratando buques, principalmente los más pequeños, para rutas entre Asia y Europa o al Mar Rojo.

La demanda por conexiones en el Atlántico también ha aumentado significativamente, y las líneas navieras están organizando servicios de contingencia al oeste de Suez, para compensar los retrasos creados por el desvío de buques de gran tamaño a través del Cabo de Buena Esperanza.

De cara al futuro, se prevé que el mercado se desacelere debido a las próximas vacaciones del Año Nuevo Chino y, en teoría, se necesitará menor capacidad en adelante.

Como reflejo de esto, el Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) creció sólo moderadamente después de un mes de aumentos de dos dígitos. Sin embargo, las disrupciones en el Mar Rojo continuarán probablemente contribuyendo a respaldar las tarifas de fletes.

Con seguridad, no se esperan cambios importantes a corto plazo por lo que el mercado NOO debería mantener una tendencia positiva para los proveedores de capacidad en el futuro previsible.

La demanda de unidades VLCS durante los próximos meses sigue siendo alta entre las líneas navieras, lo cual es sorprendente considerando la afluencia al mar de nueva capacidad.

Las hasta ahora “saludables” tarifas de fletamento, podrían ser incluso más altas en ciertos casos, considerando la oferta persistentemente baja de capacidad disponible inmediata de fletamento.

Principales tamaños

Los tamaños LCS (5.300-7.499 TEUs) siguen siendo muy codiciadas por las líneas navieras, especialmente los diseños más nuevos. Durante las últimas semanas, Alphaliner se enteró de cinco nuevos contratos. Entre ellos se encontraba el “Dimitra C”, de 6.402 TEUs, controlado por Danaos, cuya tarifa pagada por Maersk para un año fue de US$23.000/día.

Maersk además prorrogó el contrato de fletamento del “Tasman” de 5.936 TEUs durante 9 a 11 meses por un precio de US$21.500. Mientras tanto, sus actuales fletadores ampliaron el contrato de tres unidades tipo Hanjin 5400 W de 5.466 TEUs. Uno de ellos, el “Wide Hotel”, también controlado por Danaos, obtuvo de ONE, una ampliación de 12 meses por US$20.750/día.

Las perspectivas para estos tamaños siguen siendo buenas para los NOOs, aunque Alphaliner prevé que algunos buques se acercarán a la expiración de sus fletes a fines de abril.

El interés de las líneas navieras por los Panamax clásicos (4.000-5.299 TEUs) no muestra signos de debilitarse. La continua y fuerte demanda ante un grupo limitado de buques disponibles está haciendo subir aún más las tarifas de fletamento. Aunque un repunte de las tarifas comenzó antes de las disrupciones en el Mar Rojo, el repunte está ganando impulso, con las últimas contrataciones de unidades Handy de 4.250 TEUs concluidas a US$19.000/día por períodos de hasta 12 meses. Esto es significativamente superior al punto de referencia anterior, US$18.000/día.

Mientras tanto, los Maxi-Panamax de 5.000 TEUs se están fletando en US$20.000 por períodos cortos. Aunque Alphaliner ha observado algunos buques libres para las próximas semanas, el vigor de la demanda debería ayudar a absorber las capacidades disponibles.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.