Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
21 de Agosto de 2018 Crisis turca golpea las expectativas en la ruta Asia-Mediterráneo Drewry sugiere recortes de capacidad para mantener el impulso de las tarifas

El alza de tarifas de flete en las rutas Asia- Mediterráneo podría no durar mucho, ya que la agitación económica envuelve a Turquía, el quinto importador de bienes de Europa desde Asia.

De acuerdo al análisis de Drewry, ha sido difícil este año para la ruta Asia-Europa, pero para las navieras hubo al menos un pequeño consuelo en los primeros meses cuando la debilidad se limitaba al Norte de Europa, ya que las importaciones en el Mediterráneo desde Asia aumentaron casi un 7% en el primer trimestre. Desafortunadamente, el malestar ahora se ha extendido al Mediterráneo que apenas ha mostrado crecimiento en el segundo trimestre. Además, las posibilidades de un repunte inmediato parecen escasas, ya que la crisis económica que actualmente afecta a Turquía eliminará una gran parte de la demanda.

Las importaciones en West Med procedentes de Asia fueron las causantes del descenso general en el segundo trimestre de aproximadamente un 1%, según datos de CTS. En tanto, los flujos de entrada a la región del East Med disminuyeron significativamente su tarifa en un 9% en el primer trimestre, pero aun así logró mantenerse positivo al 1,3%. Drewry predijo una desaceleración en el West Med en el último informe Container Forecaster, destacando las crecientes tensiones políticas y el malestar de los consumidores en los dos mercados clave de Italia y España.

También Drewry esperaba que East Med bajara de sus alturas, ya que parte del crecimiento anterior era claramente insostenible, aunque ciertamente, reconoce la consultora, no se previó el giro de los acontecimientos en Turquía. Este país, que representa aproximadamente el 30% de las importaciones de East Med desde Asia y el 6% de Europa en su conjunto, avanzó a buen ritmo durante el primer trimestre, con un 12% más en la importación de carga contenerizada desde el Lejano Oriente. Sin embargo, el segundo trimestre trajo una disminución del 7% desgarrador, mostrando una prueba del final del boom del contenedor.

Gran parte de este auge fue impulsado por la denominada "hot money" del exterior que ayudó a financiar una serie de incentivos respaldados por el Estado para impulsar el consumo interno en Turquía, incluidos los pagos en efectivo a los jubilados. Esa táctica funcionó por un tiempo y envalentonó al presidente Erdogan para convocar elecciones anticipadas en junio, pero la gran deuda en moneda extranjera (actualmente alrededor de US$220 mil millones) se encarece cada vez más a medida que la lira se deprecia, y con ello el riesgo de que la huida de los financistas extranjeros se incremente.

Para Drewry, lamentablemente, esa es precisamente la situación que enfrenta el país ya que la lira se estrelló aún más contra el dólar después de que el presidente estadounidense Donald Trump aplicara nuevas tarifas a los productos de aluminio y aluminio de Turquía a principios de este mes, después de que Turquía se negara a liberar a un pastor americano con cargos de terrorismo desde 2016.

El impacto ha sido rápido y devastador; la lira perdió alrededor de un quinto de su valor y alrededor de US$40.000 millones fueron borrados de la bolsa de Turquía. A pesar de la promesa de inversión de Qatar por una suma de US$15.000 millones parece que hay pocas esperanzas de una solución rápida, ya que el presidente Erdogan parece más interesado en echarle la culpa a EE. UU. en lugar de reconocer que la economía ya estaba en un estado de peligro y requería de reformas, mientras que el presidente Trump no es famoso por dar pie atrás.

Los temores de Drewry en cuanto a que el flujo, previamente dinámico, de productos asiáticos hacia Turquía sería efímero, tristemente se ha cumplido. El descenso de la importación de carga contenerizada podría mitigarse a corto plazo por el aumento del turismo, ya que los extranjeros buscan aprovechar la reducción del valor de la lira, pero sin una resolución rápida a la vista, el país parece encaminarse hacia una profunda recesión.

Indicadores

El crecimiento del flujo de contenedores en la ruta Asia-Mediterráneo en el primer semestre se mantuvo en un 3%, pero basado en la actual velocidad a la baja, como lo destaca el promedio móvil de 12 meses, muy posiblemente termine el año por debajo del pronóstico anual de Drewry de 2,1%, entregado hace un par de meses. Ese pronóstico ya se construyó sobre algún elemento de desaceleración de la ruta, pero probablemente no con la suficiente retrospectiva.

La gran pregunta ahora es ¿cómo reaccionarán las navieras ante el empeoramiento de las condiciones? La capacidad se ha mantenido relativamente estable este año, con espacios disponibles hacia el oeste para julio, solo un 5% más alto respecto a igual mes del año pasado. Actualmente existen 24 servicios semanales en la ruta Asia-Med, divididos principalmente por las tres principales alianzas de operadores. De esos servicios, solo cinco recalan en los puertos turcos: AE15 / Tiger de 2M (10 x 13.600 TEUs); FEM / EM2 de Ocean Alliance (9 x 7.100 TEUs) y BEX / EM1 (10 x 9.700 TEUs); El MD3 de THE Alliance (10 x 13.900 TEUs) y el itinerario ZMP de Zim (15 x 4.600 TEUs).

Drewry, por lo menos, espera observar una cierta racionalización de las recaladas en Turquía ante la menor demanda del país, pero dado el tamaño del mercado en la región, bien podría requerir una acción más extrema de parte de los operadores en forma de suspensiones de servicio con el fin para apuntalar la ocupación de los buques y las tarifas de flete.

Antes de la crisis turca, la ocupación de las naves headhul en las rutas Asia-Med hacia el oeste había subido y bajado, alcanzando de vez en cuando el 90% en los meses de alta demanda, pero también cayendo hasta el 70%. Las tarifas de referencia Shanghái-Génova del Drewry’s World Container Index siguieron una tendencia similar con un desfase temporal de alrededor de un mes.

Para Drewry la ruta Asia-Med tendrá dificultades para ver un gran crecimiento en los próximos meses, con Turquía uno de sus mayores mercados sometido a tal nivel de presión. Las navieras deberán ajustar la capacidad en consecuencia para mantener el impulso de las tarifas de flete.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.