Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Marzo de 2022 Crudo de Brasil y de Venezuela serían opciones para suplir en parte las importaciones desde Rusia en Europa Producción de México y Colombia también están en la mira, pero ésta actualmente es absorbida por EE.UU.

La escasez de suministro alternativos de gasoil ruso, especialmente en Europa, solo se evitaría mediante una combinación de precios altos y destrucción de la demanda. Además, en los mercados tanqueros, se levantarían como ganadores los buques LR versus los MR que no tendrán un buen pasar debido a los cambios en los patrones comerciales. Pero qué ocurrirá a la hora de reemplazar en Europa el abastecimiento ruso de crudo y cómo las forzadas modificaciones en el mercado afectarán la demanda tanquera.

De acuerdo con BRS Tanker El crudo de la cuenca Presal de Brasil es una buena alternativa para el originado en los Urales rusos (que representan casi todas las exportaciones a Occidente de Rusia). Sin embargo, una parte significativa de las exportaciones brasileñas se envían a China, donde muchas de las refinerías puestas en marcha en los últimos cinco años se han orientado a procesarlos junto a otros grados más pesados ​​y amargos del Medio Oriente.

Aquí BRS Tanker observa una oportunidad para China de reducir sus compras de barriles brasileños a favor de crudos rusos más baratos. Por otro lado, los barriles "presalinos" se dirigirán a Europa. Si esto ocurre, se verá a estos barriles- que se transportan a Asia en VLCCs hasta Europa- ser embarcados en tanqueros Suezmax y potencialmente Aframax si las cargas son pequeñas. Además, en las últimas semanas se ha observado un aumento en las solicitudes de Suezmax para ser cargados en Brasil.

Por el momento esto no se ha traducido en un incremento de los itinerarios. Sin embargo, podría significar que los traders están mirando este mercado para el futuro. Lejos de Brasil, existe la posibilidad de que Europa pueda aumentar su consumo de barriles amargos provenientes de México y Colombia, sin embargo, estos probablemente serán pocos y espaciados en el tiempo debido a la demanda de las refinerías estadounidenses que los han utilizado cada vez más como reemplazo de los barriles venezolanos.

EE.UU. presiona fuertemente a Irán

El Gobierno de EE.UU. evidentemente se da cuenta de que faltan sustitutos disponibles para los barriles rusos (especialmente considerando la actitud actual de la OPEP+) y, en consecuencia, está presionando con fuerza para que Teherán regrese al acuerdo nuclear de 2015, que sería un precursor del regreso de 1,2 mb./d de la producción de petróleo crudo iraní más la descarga (probablemente en Asia) de los 80-100 mb de crudo que se cree que Irán tiene en almacenamiento flotante.

Por otro lado, la relajación de las sanciones a PDVSA de Venezuela podría no presagiar un fuerte repunte en la producción de crudo venezolano debido al peligroso estado del envejecimiento de la infraestructura petrolera del país. No obstante, PDVSA tiene fácil acceso a los suministros de gasolina de EE.UU. (usada para diluir su crudo extrapesado), por lo que debería poder regresar la producción a 1,5 mb/d, un nivel alcanzado por última vez en 2018, y unos considerables 0,7 mb/d por encima del nivel de enero.

No hay suministros suficientes

El reporte de BRS Tanker concluye que, a menos que la OPEP+ decida acelerar sus aumentos de producción, no hay suministros alternativos suficientes a corto plazo para compensar la pérdida de los 5 mb/d de exportaciones de crudo de Rusia. Para la consultora, actualmente, el volumen "en riesgo" es de aproximadamente 1,7 mb/d, cifra que se deriva de las exportaciones totales de crudo ruso menos los volúmenes ya enviados a China (1,6 mb/d), menos los enviados a la India (100 kb/d), menos los 900 kb/d enviados a través del oleoducto Druzhba a Europa occidental (estas refinerías dependen de estos barriles y, por lo tanto, cerrarían si no pudiesen concretar esas importaciones. Además, sus suministros se entregan bajo contrato a largo plazo), menos una estimación de compras incrementales de China e India (0,7 mb/d). Evidentemente, esta estimación final es crucial y la parte más incierta del rompecabezas.

Sin embargo, en ausencia de barriles incrementales de la OPEP+, de Irán o Venezuela que suplan al mercado, sería necesario que China e India aumentaran sus compras rusas a un total combinado de 4,1 mb/d para evitar un déficit mundial de suministro de crudo. Dado que esta cifra no es realista, se subraya el hecho de que la reducción de stocks y la destrucción de la demanda tendrán que cubrir el consiguiente déficit de 1,7 mb/d. A su vez, esto respalda la proyección de BRS Tanker de que hasta 1,6 mb/d de la demanda mundial de petróleo podría verse amenazada debido a los persistentes altos precios del petróleo.

Este último punto proyecta una larga sombra sobre los mercados tanqueros en todo el mundo, ya que esta destrucción de la demanda no se limitará solo a Europa, puesto que el mercado del petróleo está verdaderamente globalizado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.