Disponer de una flota de buques de alta capacidad -de aproximadamente seis mil a ocho mil Teus- es el objetivo de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) con miras a abastecer una demanda de transporte marítimo creciente en los próximos años. Las proyecciones de mayor actividad que realiza la naviera controlada por el grupo Claro se basan en un repunte de la industria post crisis y de los mejores resultados de la compañía, que dejaría atrás las pérdidas del año pasado y se acercaría a números azules en próximos ejercicios.
Para concretar la incorporación de buques, CSAV está viendo algunas alternativas directamente con los astilleros que podrían construir los barcos, cuyo número todavía está en análisis. Esto dejaría a la compañía con una flota compuesta de buques propios, arrendados a largo plazo, y arrendados a plazos más cortos. Eso es considerado al interior de la firma como menos riesgoso y como una condición necesaria para tener una estructura de costos competitiva.
Un paso importante para concretar el plan es la aprobación de un aumento de capital por cerca de US$ 400 millones, el que se acordará en una junta de accionistas programada para el próximo 27 de agosto en Valparaíso. En todo caso, la compra de buques involucraría más recursos, por lo que seguramente CSAV requerirá de créditos para complementar el financiamiento.
Aumento de capital
Tras culminar durante el primer semestre con su plan de fortalecimiento financiero, el miércoles CSAV anunció que realizará un aumento de capital por US$ 400 millones, el que deberá ser suscrito y pagado en un plazo de hasta tres años a contar de la fecha de la junta de accionistas que realizará, señaló la firma.
Las mejores perspectivas para CSAV se relacionan también con el ingreso de un grupo de armadores a la propiedad de la compañía, como parte de un plan de fortalecimiento financiero que consideró varios aumentos de capital y que en el mercado se interpretó como una señal de confianza de parte de los acreedores en el devenir de la firma.
A principios del segundo trimestre, CSAV culminó su plan de fortalecimiento financiero con el ingreso de un grupo de armadores alemanes -liderados por el naviero Jochen Döhle y el fondo KG Fonds- a su propiedad. Estos últimos, entre otros grupos, adquirieron en la oportunidad un 17,52% de la firma, comprando las acciones en un remate y a un precio de $586,04 por papel, es decir, más de $100 el valor en que se cotizaron las acciones el día de la subasta ($432).
Con esta operación -que totalizó unos US$ 360 millones- terminó el programa de fortalecimiento de las finanzas de la compañía, tras las pérdidas que registró durante la crisis. Así, el plan totalizó unos US$ 750 millones, considerando los aumentos de capital por US$ 395 millones de 2009.
Demanda al alza
El momento para encargar la construcción de buques es el adecuado, según el mercado. Las naves pueden demorar dos años en estar operativas, por lo que en vista de la mayor demanda proyectada, el momento para encargar buques sería el propicio. "Puede ser un buen minuto para potenciar la flota con barcos propios, sobre todo si se considera el rezago con que llegan las naves una vez que se encargan. Por lo anterior, podría ser demasiado tarde y más caro si se retrasa el pedido para cuando se estima que el mercado va a estar con mayor actividad", dice Carlos Ebensperger, analista de riesgo del área finanzas corporativas de Humphreys.
La decisión de abastecerse de naves comprando y no arrendando significa un cambio en la estrategia que viene desarrollando la compañía, asegura Cristina Acle, directora de estudios de Renta Variable de CorpResearch.
"Vapores tiene una proporción de buques propios muy inferior al promedio de la industria, que es de 50%", dice. La opción de encargar barcos de mayor capacidad es una tendencia en el mercado, que permite reducir costos, explica Acle.
En la bolsa, en tanto, tras conocerse el miércoles la noticia del aumento de capital de CSAV, la acción de la compañía redujo su cotización en 2,71%, para finalizar en $535,91. La analista asegura que la caída del papel de la naviera no se puede interpretar como una señal negativa.
Explica que el retroceso de los títulos es normal entre compañías que anuncian aumentos de capital, pues implica un aumento futuro en la oferta de acciones.
Fuente: El Mercurio de Santiago
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.