Miércoles, 13 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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15 de Marzo de 2017 CSAV convoca a Junta Extraordinaria para el 30 de marzo A fin de acordar aumento de capital por fusión de Hapag-Lloyd y UASC

Cuando resta poco para que se concrete la fusión entre Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), la Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), principal accionista de la alemana, anunció a través de un comunicado que llamó  para este 15 de marzo a una Junta Extraordinaria de Accionistas a realizarse el 30 de marzo, con el fin de dotar de liquidez a la empresa para adquirir nuevas acciones de Hapag-Lloyd, de forma que CSAV mantenga una participación de 25% en la empresa combinada.

Al concretarse la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC, la alemana adquirirá el 100% de las acciones de UASC, mediante la emisión de nuevas acciones a los actuales accionistas de la naviera árabe, representativas de un 28% del capital accionario de la empresa combinada, manteniéndose como una sociedad listada en la bolsa en Alemania y con sus oficinas centrales en Hamburgo.

Por este motivo los actuales accionistas de Hapag-Lloyd, verán reducida su participación en la compañía luego de la fusión, incluyendo a CSAV, compañía que pasará del 31,4% actual a 22,6%.

No obstante, tanto la empresa chilena como la Ciudad de Hamburgo y Kühne, se mantendrán como los controladores de Hapag-Lloyd con una participación combinada de cerca de 52%, gracias a un pacto de accionistas vigente.

Según el acuerdo, además, dentro de los seis meses siguientes a la fusión, Hapag-Lloyd realizará un aumento de capital por el equivalente a US$400 millones, a través de la emisión de nuevas acciones que tendrán derechos de suscripción preferente para todos sus accionistas y que se ofrecerán en la bolsa en Alemania.

En el marco de esta capitalización CSAV, la Ciudad de Hamburgo y Kühne, socios controladores de Hapag-Lloyd, han adoptado los acuerdos necesarios para que CSAV aumente su participación en la naviera alemana hasta alcanzar un 25%.
Montos estimados

Se estima que si el aumento de capital en Hapag-Lloyd se hiciera al precio actual de la acción y con el tipo de cambio vigente, los fondos que CSAV requeriría para ello serían de alrededor de US$228 millones, los cuales se recaudarían a través del mencionado aumento de capital en CSAV, cuyas acciones se emitirán durante el primer semestre de 2017.

Dicho aumento de capital se ha convocado en CSAV por un monto de hasta US$260 millones, a fin de disponer con un margen en el caso que el precio de colocación de las acciones de Hapag-Lloyd o la evolución del tipo de cambio Euro/dólar lo ameriten.

Al momento de realizarse el aumento de capital en CSAV se estima que la holgura necesaria será significativamente menor y el propósito es  que el aumento de capital se haga sólo en el contexto que exista la fusión y por el monto requerido para alcanzar al menos el 25% antes mencionado.
Detalles de la fusión
 
Cabe recordar que Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), anunciaron a mediados de 2016 la suscripción de un Contrato de Combinación de Negocios (o Business Combination Agreement, “BCA”), por medio del cual se acordó fusionar todo el negocio portacontenedores de la naviera árabe con el de la firma germana.

De este modo, Hapag-Lloyd se consolidará como una de las cinco navieras portacontenedores más grandes del mundo, con una capacidad total de transporte de 1,6 millones de TEUs, volúmenes movilizados al año de alrededor de 10 millones de TEUs y ventas anuales combinadas por aproximadamente US$12.000 millones. 

La empresa fusionada resultante de la operación contará con una de las flotas más modernas, ecológicas y eficientes de la industria, compuesta por 227 naves con edades y tamaños promedio más competitivos que el promedio de sus competidores, incluidos seis nuevos barcos de 18.800 TEUs.

Se estima que la fusión entre Hapag-Lloyd y UASC generará sinergias anuales del orden de US$435 millones, y que además reducirá significativamente las necesidades de inversión para la empresa durante los próximos años. Esto, gracias a la complementariedad de los activos combinados, lo que le permitirá a Hapag-Lloyd mantenerse como una de las empresas más competitivas y eficientes de la industria. Se espera que la fusión se materialice durante las próximas semanas.

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