Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
11 de Noviembre de 2011 CSAV habría perdido US$315 millones en tercer trimestre En los primeros nueve meses el saldo negativo llegaría a US$840 millones

Turbulentas son las aguas por las que sigue navegando la CSAV, dado que a los US$525 millones que perdió en la primera mitad del año, se sumarán nuevos números rojos en el tercer trimestre. Es así como un reciente informe de Corp Research establece que en el período julio-septiembre la naviera reportaría un saldo negativo de US$315 millones, con lo cual en los nueve primeros meses acumulará una pérdida de US$840 millones, estimándose en el mercado que en el 2011 se elevaría por sobre los US$1.100 millones.

Pero en esta oportunidad el escenario es más complejo, pues a diferencia del primer semestre, en que la pérdida se dio por un alza de 44,8% en los costos, lo que contrarrestó la subida de 19% en las ventas, en el tercer cuarto se verificaría una caída de 13,2% en los ingresos, sumando en el lapso US$1.401 millones, en el marco de la reducción del tamaño de la empresa que está impulsando el Grupo Luksic. A su vez, el Ebitda de Vapores  sería negativo en US$277 millones frente a uno positivo de US$196 millones de igual período de 2010.

Y para lo que resta de 2011 y el próximo año, el escenario tampoco sería favorable, dado que el negocio naviero seguirá presentando un fuerte desequilibrio entre la oferta y demanda, pues según la consultora especializada Alphaliner la flota mundial podría crecer 8,5% este ejercicio y 8,7% en 2012, de acuerdo al libro de órdenes de agosto. Y en ese sentido, se estima que los precios de los fletes navieros seguirán a la baja, debido a que se mantendría una sobreoferta en la capacidad de transporte, en medio de un comercio mundial menos dinámico, acompañado por altos precios del petróleo.

Las últimas cifras disponibles revelan que en septiembre CSAV registró una merma de 12,2% en los contenedores transportados, respecto de igual tramo del 2010, al sumar los 242.900 Teus movilizados. En el tercer trimestre, en tanto, la compañía transportó 785.100 Teus, lo que representó una disminución del 3,4% en relación a similar período del año previo.

Factor Arriendos

Vapores ahora está mucho más expuesta que el resto a los vaivenes del negocio, dado que un 87,2% de los 90 barcos con que opera son arrendados, mientras que el promedio de la industria maneja en torno a un 50% de naves propias.

Al observar los resultados del primer semestre de las navieras que informan, destaca que Vapores es lejos la que arroja mayores pérdidas, pero a la vez es la segunda que más aumentó sus ventas.

Para CSAV el “factor arriendos” es altamente sensible, primero porque –según Corp– al no contar con flota propia, pierde la posibilidad de participar en el negocio armador, el que implica utilizar las naves como si fueran activos inmobiliarios, y segundo porque la renta de éstas representa en torno a un 18% de los costos totales de la compañía. Además, el banco de inversiones detalla que se ha venido produciendo un desacople generado entre el precio de los arriendos y las tarifas de fletes, “revelando una brecha dañina para los resultados de la compañía”.

Es así como a 12 meses las obligaciones de la empresa por concepto de arriendos llegan a US$761 millones, cifra que se eleva a US$2.164 millones a cinco años, y a US$2.621 millones en total. A diciembre de 2010 –según un informe de marzo de Fitch, clasificadora que ya no cubre a Vapores– el arrendamiento consistía a 185 buques y 411.983 contenedores. Y agrega que los arrendamientos operativos tomados por CSAV con sus armadores pueden variar en plazos de entre tres meses a cinco años, mientras que en el caso de los contenedores no supera los ocho años, sin opción de renovar.

De acuerdo a Corp, el costo de arriendo diario por nave de Vapores llegaría a unos US$14.000 para fines de 2011, que crecería en base al incremento en el volumen esperado por la industria de 6% anual en el largo plazo. Y en ese sentido, si se consideran los 185 barcos de 2010, en ese año CSAV habría tenido que desembolsar unos US$945 millones sólo por ese concepto.

Estaba Escrito

Entonces, ¿cómo se explica que la Sudamericana haya tomado estos importantes compromisos, considerando el complicado escenario que venía mostrando desde hace tres años la industria naviera mundial? De hecho, el 17 de marzo de 2009 Fitch había bajado la clasificación de los bonos de Vapores a categoría BBB desde A, asignando un Rating Watch Negativo, argumentando en uno de sus puntos que “CSAV ha visto empeorar sus resultados operacionales producto de la combinación entre la caída del precio del flete naviero, la existencia de contratos de arriendo de naves a tarifas pre-crisis, y un aumento del costo del combustible”.

Cifras

  • 13,2% bajarían los ingresos de Vapores en el tercer trimestre, sumando en el período US$1.401 millones.
  • US$14.000 sería la tarifa que pagaría CSAV por cada día de arriendo de los buques que opera.
  • US$2.621 millones son las obligaciones totales que tiene la Sudamericana por concepto de arriendo de naves.
  • A comienzos de 2009 se estimaba que en 2011 la flota de portacontenedores sería hasta un 60% más grande, provocando sobreoferta.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.