Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Noviembre de 2016 ¿Cuál será la configuración de las alianzas navieras globales para 2017? Fusiones y nuevas alianzas cambiarán el escenario naviero para el próximo año

Las bajas perspectivas del crecimiento del comercio mundial, combinado a la sobreoferta de capacidad naviera que ha redundado en la prolongación de tarifas a de transporte hasta mínimos insostenibles, ha impactado fuertemente a la industria que atraviesa por la peor crisis du su historia, y que en 2016 tuvo como punto culminante, hasta ahora, la quiebra de la sexta naviera más importante del mundo, Hanjin Shipping.

Ante la crisis, las navieras han respondido con la consolidación del negocio, tendencia que al parecer continuará prolongándose a juicio de  vicepresidente de CMA CGM, Rodolphe Saadé,  quien ha advertido que "la concentración es el campo de juego en nuestra industria".

El último anuncio en ese plano fue el realizado por las tres principales navieras japonesas Nippon Yusen Kaisha (NYK Line), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (“K” Line), las que anunciaron la conformación de un joint venture que tendrá US$19.100 millones en ingresos combinados, y que les permitirá controlar el 7% de la capacidad mundial de contendores.

Ante la constante dinámica en la conformación de la industria pasa a ser interesante entonces revisar la situación en que quedarán las diversas alianzas navieras.

Situación del momento

Actualmente, las alianzas navieras vigentes a esta fecha son: 2M, compuesta por Maersk y MSC. Vive su último año Ocean Three, intregrada por: CMA CGM, CSCL y UASC, última que permanecerá en el grupo sólo hasta fines de marzo de 2017. Los otros dos integrantes el próximo año darían vida, junto a otras líneas, a Ocean Alliance.  
 
Luego aparece el G6, que también cumple su último ciclo, integrada por NYK, OOCL, APL, MOL, HMM y Hapag Lloyd.

También figura con su último año de existencia la alianza naviera CKYHE compuesta por “K” line, Hanjin (última, actualmente bajo administración judicial) Evergreen, Yang Ming y Cosco.

Reconfiguración en 2017

De acuerdo a como se ha ido reorganizando el tablero con los anuncios de fusiones y alianzas hechos hasta ahora, el escenario en 2017, quedaría plasmado de la siguiente manera:

A la alianza 2M, compuesta por Maersk y MSC, se integrará un tercer actor en el mes de abril de 2017, se trata  de HMM. Aún no se ha realizado un anuncio oficial en cuanto a la capacidad y a la cantidad de naves que poseerá.  

Ocean Alliance irrumpirá en escena, contando con la participación de CMA CGM junto a su fusionada APL, además de las navieras OOCL, Evergreen y al resultado de la consolidación entre las navieras chinas CSCL y Cosco, dada conocer en el mundo como China Cosco Shipping y que se sumará al grupo en abril de 2017. Con ello, esta alianza dispondrá de una flota de más de 350 unidades y espacio para más de 3,5 millones de TEUs.

Finalmente en julio de 2017, surgirá de THE Alliance, que estará conformada por  Hapag Lloyd junto con la capacidad de UASC, recientemente fusionada con la alemana. También participará en esta alianza la taiwanesa Yang Ming.

También se integrarán a esta alianza las japonesas “K” Line, MOL y NYK, las que recientemente también anunciaron la integración de sus negocios de contenedores, como una manera de sobrevivir a la crisis que afecta a la industria, la cual se debería concretar en julio de 2017.

Por último, aún se especula que se uniría a este grupo la naviera surcoreana Hanjin, si es que logra sobrevivir al proceso de administración judicial a que es sometida actualmente o no es acaparada por alguna otra compañía como se ha especulado hasta el momento en la industria.

De concretarse todas las jugadas favorablemente, tendría lugar la alianza naviera más importante del mundo con una cifra estimada de 620 unidades y con una capacidad para más de 4, 46 millones de TEUs.   

De no haber más novedades, y como dato no menos importante, continuarían operando no alineadas en alguna alianza global las navieras PIL, ZIM, X-Press Feeders, KMTC, WHL y Hamburg Sud.

Cabe consignar que éstas denominadas “Alianzas Globales”, operan principalmente en los servicios Asia-Europa Transpacífico, y no intervienen, hasta ahora, en el mercado naviero de América Latina.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.