Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Junio de 2013 Cuestionan licitación de escáneres creada por Aduanas de Panamá EE.UU. donó tres equipos operativos, además el gobierno panameño compró otros nueve

El Gobierno de Panamá, a través de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), creará una nueva concesión que ha encendido luces de alerta entre la clase empresarial del país.

Pretende otorgar, por medio de una licitación por mejor valor, un contrato por 10 años para la operación y mantenimiento de los equipos de inspección técnica de carga o servicio de escáner.

Los parámetros de la licitación han sido cuestionados por las nueve organizaciones empresariales que forman parte del Consejo Nacional Logístico (Coel) y que ha advertido modificaciones en el proceso de licitación.

La empresa que se gane el contrato cobraría a cada contenedor que ingrese mercancía importada al país ­incluyendo a la Zona Libre de Colón- la suma de cinco dólares, adicional a una cuota que se determinará en función del valor de la carga.

Para los empresarios, luego de revisar el pliego de condiciones de la licitación al que se le han hecho dos adendas, no hay certeza de las condiciones que se establecerán en el contrato final y los criterios que se emplearán para la modificación de la tasa.

“Lo preocupante es que la ANA le dé la facultad a la compañía contratada para que de manera conjunta determine la tasa a fijar, sin tener en cuenta los alcances que ello conlleva por parte del contrato y los niveles de rentabilidad esperados por este”, indica una nota a la que tuvo acceso ayer este diario y que fue enviada a la directora de Aduanas, Virna Luque, el pasado 28 de mayo.

Se intentó a través del departamento de Relaciones Públicas de la ANA obtener la versión de la entidad, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud de información.

La ANA ha programado la licitación para finales de este mes. El plan, de acuerdo con la información disponible en PanamáCompra, es recibir las propuestas el 28 de junio.

Este proceso ha generado intranquilidad entre los empresarios por la posibilidad de estar frente a un monopolio que compromete la competitividad del país en cuanto a la operación de los equipos, mantenimiento e inspección, entre otros.

Advierten que los importadores tendrían que pagar una nueva tasa para ingresar productos a Panamá y que este costo finalmente se trasladaría a los consumidores.

Hasta la fecha han presentado interés en este contrato unas siete compañías, entre nacionales y extranjeras.

Para estos interesados se estaría frente a un negocio que generaría ingresos cercanos a los 30 millones de dólares anuales y hasta unos 300 millones de dólares durante la vigencia del contrato.

Las falencias en los aspectos técnicos de la licitación es otro punto del que se quejan varias firmas de abogados que representan a empresas interesadas en el contrato.

La supuesta falta de claridad podría limitar la participación de empresas y finalmente inclinar la balanza a ciertos grupos económicos que persiguen quedarse con el contrato.

Los nueve escáneres a los que le daría mantenimiento los instaló ANA en diferentes recintos aduaneros del país y datan desde la administración de Martín Torrijos.

Cuando el Estado de Panamá adquirió el contrato original incluyó el mantenimiento por cinco años. Hasta la fecha los importadores no han pagado por el uso de estos escáneres que tienen como objetivo minimizar el contrabando y agilizar el manejo de la carga del comercio internacional.

Aunque la compra de los escáneres se gestionó desde la administración del presidente Torrijos, no fue hasta el año pasado que se completó su instalación a un costo de US$ 28,5 millones.

Los equipos se utilizan para la inspección de los contenedores que sean sospechosos de transportar mercancía ilegal. En caso de requerirlo, las autoridades de aduanas proceden a verificar el contenido que hay en el contenedor.

Se trata de una inspección aleatoria de la mercancía que entra al país centroamericano.

Los representantes de las empresas portuarias afirman que un cobro adicional por la inspección de la carga pone en desventaja a Panamá en materia de servicios logísticos.

El Coel planteó que la tasa ad valórem, que se pretende cobrar, debe ser producto de un análisis técnico desarrollado por la ANA en conjunto con el sector privado que es el que se verá afectado.

Fuente: Prensa, Panamá 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.