El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Portuaria Arica, Oliver Ortiz Rivera, cuestionó declaraciones vertidas por autoridades de Gobierno en la edición digital del pasado miércoles 11, en el diario “El Mercurio” de Santiago, acerca de la polémica planteada por Bolivia en relación a la licitación del Puerto de Arica.
En lo específico dichas afirmaciones destacan que Chile cumple y seguirá cumpliendo con el Tratado de 1904, el cual fija los límites entre nuestro país y Bolivia luego de la Guerra del Pacífico y agregan que actualmente Bolivia dispone del Sitio 7 (Norte) del terminal ariqueño, donde "puede almacenar totalmente gratis sus productos de exportación por un año y los de importación durante seis meses.”.
Réplica
Sobre el particular, el dirigente sostiene que la referida salvaguarda del tratado con Bolivia de 1904, "se estaría violando con el esquema de concesión monooperada en que se está concesionando el puerto de Arica, ya que el sitio 7 de este terminal portuario fue construido por Chile para garantizar el Tratado de 1929 con Perú, por lo que este sitio está traspasado para la administración de dicho país y por sus características de diseño, no pueden recalar naves de mas de 160 metros de eslora y no tiene áreas de respaldo adecuada para el almacenamiento de carga".
Agregó que afirmar que el Sitio 7 puede ser utilizado en el esquema de la multioperación "es una falacia", ya que los barcos tendrían que atracar en el sector monooperado y cancelar la tarifa establecida por el concesionario.
"Con esto queremos decir que el libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 se perdería, ya que al no tener sitios adecuados para la recalada de naves en Arica, obligaría a utilizar los sitios 1 y 2 no concesionados en el puerto de Antofagasta, con lo cual el cliente boliviano no tendría opciones de tarifas", advirtió.
Fuente: La Estrella de Arica
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