En la jornada del jueves 30 de agosto se realizó una exposición en las dependencias de la Liga Marítima en Valparaíso, sobre la importancia del proyecto de tren Valparaíso-Santiago (TVS) para cargas y pasajeros en la Quinta región.
Sofía González, gerente de Desarrollo del consorcio de TVS fue la expositora de la actividad, que contó con la presencia del presidente de la Liga Marítima, Miguel Ángel Vergara y de alrededor de treintena de invitados ligadas al mundo marítimo y del transporte de la región de Valparaíso.
En la jornada se presentaron algunas especificaciones con respecto al recorrido y las funciones que tendrá el tren rápido que se movilizará entre la región Metropolitana y Valparaíso, como por ejemplo una estación intermedia en Casablanca que permitirá potenciar el turismo y algunas otras industrias de sectores interiores.
La representante del proyecto TVS, contó a MundoMarítimo cómo han realizado el proceso y cuáles son los pasos a seguir en esta materia afirmando que ”nosotros somos muy respetuosos de la institucionalidad y presentamos este proyecto bajo la ley existente, que es la ley General de Ferrocarriles. El Ministerio de Transporte nos respondió con una serie de preguntas y aclaraciones de antecedentes adicionales, los cuales nosotros contestamos. Ahora estamos esperando la respuesta de ellos y con eso mismo esperamos que también nos indiquen cuál va a ser el mecanismo para licitar, cuáles van a ser las condiciones y los estándares requeridos. Y a partir de esa respuesta nosotros vamos a poder seguir avanzando en la dirección que ellos nos indiquen”.
Asimismo, Sofía González argumentó que verán cómo se desarrollan los hechos de aquí en adelante y señaló que “vamos a esperar para ver qué nos indica el gobierno. Sí creemos que este proyecto u otro proyecto ferroviario que una Santiago con Valparaíso es muy necesario, dado que, consideramos que es un tema relevante y debe existir prioridad política en este tipo de soluciones. Además, de que los inversionistas tampoco pueden esperar tanto tiempo. Por lo tanto, nosotros lo que pedimos es que los plazos sean lo más cortos posibles”.
Por otro lado, dentro de la exposición aparecieron diversas interrogantes sobre los efectos secundarios que podría traer consigo esta iniciativa y uno de los principales temores de los asistentes fue la movilidad territorial que se generará con el proyecto.
Sobre este tema, la expositora señaló: ”Creemos que la conectividad entre ambos polos es muy importante y consideramos relevante que exista un ferrocarril. Sabemos que cuando exista, mucha gente querrá vivir en Valparaíso y trabajar en Santiago o viceversa, y de hecho en algunos lugares intermedios como Casablanca u otras localidades cercanas”.
Con respecto a los altos niveles de congestión vehicular que se producen en ambas ciudades día a día, González puntualizó que “los medios de transporte son uno de los instrumentos territoriales que existen y las autoridades son las encargadas de establecer las políticas públicas necesarias para que este tipo de proyectos sean lo más beneficioso posible para las ciudades. Entonces implementar restricciones de altura o planes reguladores, todo tipo de instrumentos territoriales para que el impacto sea el menor posible y los beneficios sean los mayores”
Otra de las temáticas abordadas por la representante de la empresa que presentó el proyecto apuntó a la decisión presidencial de no incluir desarrollos portuarios en el sector denominado “Paño Barón”. Al respecto, enfatizó que para ellos como empresa es importante que Valparaíso sea parte esencial del transporte de carga y pasajeros.
“Creemos que es importante que el puerto de Valparaíso pueda contar con un tren, el tema de Barón es uno de los nudos principales y siempre estamos estudiando alternativas sobre como conectarnos bien con los puertos. No obstante, consideramos que es un tema que tenemos que trabajar con los puertos, con los operadores y también con las autoridades que son los encargados del planeamiento territorial de las ciudades, es un tema y un nudo importante que hay que resolver y no corresponde solamente al proyecto, sino que es un tema urbano que debe resolverse con todas las autoridades”, concluyó.
Por MundoMarítimo
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