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17 de Mayo de 2017 Daniel Fernández asume desafio de impulsar un Consejo Nacional Logístico y Portuario Propuesta fue recogida en seminario organizado por Camport

La creación de un Consejo Nacional Logístico y Portuario, en la forma de un organismo  de carácter técnico que asuma la coordinación formal del sector y que sea conformado por autoridades públicas y por profesionales privados, fue la principal propuesta realizada en el seminario  “Innovación Institucional en el Sector Marítimo – Portuario”, organizado por Camport y que además fue la última actividad del Gremio encabezada por Jorge Marshall, quien deja el cargo en manos del nuevo presidente del organismo, Daniel Fernández.        

Durante el seminario, realizado en el Centro de Conferencias de la Sofofa, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile, presentó un nuevo documento técnico, resultado de un extenso trabajo interno de sus asociados. La publicación responde al diagnóstico conocido desde 2008 mediante el Informe del Panel de Expertos del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y confirmado en el análisis del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) de 2015, los que concuerdan que el estancamiento del sistema logístico que sufre Chile se debe a la débil capacidad de coordinación y de ejecución que tiene la institucionalidad actual.

Por lo mismo, en el documento se concluye que los desafíos del sector serían fundamentalmente institucionales, “siendo una condición necesaria reducir es brecha para la ejecución de las iniciativas de aumento de productividad”, señaló el gremio a través de un comunicado.

Para ello, el sector delineó una serie de propuestas, siendo la principal la creación de un Consejo Nacional Logístico y Portuario. Se trataría de un organismo técnico de coordinación formal, conformado por autoridades públicas, con responsabilidad en la operación del sector marítimo-portuario; y por profesionales privados, designados por el Presidente de la República.

Según el Gremio, el rol del organismo sería “pronunciarse sobre los instrumentos de desarrollo y planificación logística, evaluar y proponer acciones para mejorar la regulación del sector, proponer las reservas de borde costero y fondo marino para el desarrollo portuario, y asesorar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.

Otras propuestas

El resto de las acciones propuestas son introducir la gestión estratégica de redes logísticas, empoderando al Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, según las directrices del Consejo Nacional Logístico Portuario, como responsable de la eficiencia operativa de la red logística de una zona geográfica, coordinando los planes de inversión y la gestión logística.

Se propone a demás formalizar los instrumentos de planificación del sector marítimo-portuario.  De este modo, se propone, el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP) “debe incorporar a los puertos estatales y privados”; a fin de planificar el desarrollo del sector,  permitiendo un uso eficiente de los recurso.

También se aboga por reforzar Reforzar la Política Nacional de Uso de Borde Costero (PNUBC) y su institucionalidad, “dotando de rango legal a la PNUBC para que ésta efectivamente se transforme en un instrumento de planificación que incorpore las dinámicas actuales de la industria y las actividades”.

Se plantea además, la creación de un Consejo de Facilitación del Comercio Exterior. Este actuaría como “un organismo consultivo técnico responsable de identificar restricciones a las operaciones de comercio exterior”, y con capacidad para diseñar y proponer soluciones, porque a juicio del gremio, junto con agilizar el flujo físico de mercancías, “se requiere también agilidad y seguimiento del flujo documental mediante un proceso expedito, automático y digital del comercio exterior”.

Se apuntó igualmente la necesidad de avanzar hacia un esquema de reserva de espacios costeros para el desarrollo de nuevos puertos y, como último punto, “reformular la perspectiva de la relación ciudad-puerto”, ampliando la cobertura territorial y generando los mecanismos para construir un plan de desarrollo compartido bajo el liderazgo del Intendente Regional..

Finalmente, Camport ratificó su compromiso con el desarrollo marítimo-portuario de Chile y reafirmó su compromiso de superar los desafíos propuestos en conjunto con los actores públicos y privados.

Cabe señalar que el encuentro contó con las exposiciones de Carlos Melo, subsecretario de Transportes, Hermann von Mühlenbrock, presidente de la SOFOFA, Gloria Hutt, ex subsecretaria de Transportes (2010-2014); Carlos Cruz, secretario ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI); Marcelo Farah, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Aldo Signorelli, gerente general de la Empresa Portuaria de San Antonio.

Por MundoMarítimo

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