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27 de Enero de 2020 D&C y TRANSAP S.A. reafirman acuerdo que fortalece productividad de la cadena logística Infraestructura ferroviaria en Chile puede impulsar movimientos de carga desde y hacia los puertos

"Estamos buscando fórmulas para mantener la eficiencia a nivel logístico y que esta sea doblada a una economía escala", comentó a MundoMaritimo el gerente del Terminal La Divisa de D&C, Alain Holtappels. Afirmó que la tendencia es reforzar el tren como un medio de conexión importante, ya que "no solo permite el transporte de grandes volúmenes de carga, sino que especialmente minimiza el impacto ambiental del proceso logístico marítimo portuario".

El ejecutivo de este operador logístico destacó la importancia de trabajar en la actividad de transporte marítimo portuario desde el presente; "lo que nosotros necesitamos y se agradece en la operación de TRANSAP S.A.y de todos los otros operadores que también son aliados estratégicos nuestros, es que ha traído equipos exclusivos ferroviarios, trajo carros exclusivos para los contenedores y nosotros como D&C hicimos la inversión que hacer más eficiente la punta en Santiago y compaginar los servicios".

En este contexto, Holtappels fue claro en expresar que a su juicio el sistema ferroviario en Chile es importante en la cadena "incluso más que el camión". Lo que esta empresa potencia es que un importador de productos masivos como el retail pueda recepcionar su mercadería en el puerto de San Antonio, trasladar su mercadería a un tren estratégicamente situado en un lugar de Santiago o cerca de la ciudad, que permita una distribución en abanico y a la vez que entregue este mismo contenedor desocupado.

Una vez que ha llegado el contenedor vacío al terminal de D&C en el mismo puerto, se lograría una economía de escala. "Se hacemos regla de 3 y si hablamos de 500 contenedores al mes por lo menos y lo multiplicamos, se genera un ahorro de 100 dólares por unidad. El cálculo no es difícil", destaca el ejecutivo.

Afirmó entonces que el tren se convierte en una alternativa interesante para la cadena logística ya que las negociaciones que hoy realizan los clientes con las navieras son difíciles. "Hay que abaratar costos de flete marítimo internacional. Muchas veces llegarán a mejorar hasta en 100 dólares el flete, versus un costo de devolución de un contenedor vacío para hacer la operación inversa en exportación que es significativamente costosa para estas empresas", sostiene.

Fue claro al precisar que si se le otorga la posibilidad con el tren de usar un transporte masivo, eficiente cuando está en los lugares donde se entregan los contenedores (las puntas), y además se da flexibilidad para hacerlo, "el impacto será positivo porque el tren es más seguro que el camión en muchos sentidos. Es además más ecológico, más seguro y descongestiona las ciudades".

Finalmente, el gerente del Terminal La Divisa de D&C, Alain Holtappels, señaló que el desafío es llegar a un nivel de eficiencia en la descarga y por eso es que se está trabajando en "mostrar a los clientes a quien va dirigido el tipo de negocios. Hay que seguir visibilizando las capacidades de esta fórmula logística especialmente para disminuir costos y minimizar el impacto ambiental. Creemos que vamos por el camino correcto", sostuvo.

Por MundoMaritimo

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