Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
08 de Agosto de 2022 De prolongarse a mediano plazo el conflicto en Ucrania disminuirá la importación neta de diésel en Europa Sin embargo, esto se compensará con un aumento de las importaciones de larga distancia

Al analizar cómo la Guerra en Ucrania afectaría el mercado petrolero, de refinación y tanquero, en un Caso Base con el conflicto concluyendo en 2025, proyectó que, al final de este plazo, la demanda mundial de petróleo se situaría 8 mb/d por encima de 2021, con un crecimiento medio de 1,4 mb/d al año. En comparación, en un Escenario Alternativo, en el que se supone que el conflicto ucraniano persiste a medio plazo, se prevé que la demanda mundial de petróleo sólo aumente en 7 mb/d, lo que equivale a un crecimiento medio de 1,2 mb/d. 

Al extenderse el conflicto a mediano plazo, Rusia recibiría un mayor golpe de la demanda en comparación con el Caso Base, ya que la prolongación del conflicto hace que la demanda rusa se reduzca en un 0,5 mb/d al final del periodo sin afectar mayormente la demanda de tanqueros excepto a los que realizan cabotaje. La demanda europea también se revisa a la baja en comparación al Caso Base, debido al impacto de los persistentes precios altos y el hecho de que Europa se verá obligada a sustituir el diesel ruso por suministros más caros procedentes de EE.UU., Medio Oriente y Europa.

Esencialmente, cuanto más dure el conflicto en Ucrania, mayor será el impacto en la oferta y las exportaciones de crudo ruso. En consecuencia, si el conflicto persiste a medio plazo, al final del periodo de previsión se espera que la producción rusa de crudo sea 3,1 mb/d (28%) inferior a la de finales de 2021.

Para los mercados del petróleo y de los tanqueros es preocupante que, a pesar de que el precio del petróleo sea más alto al final de la previsión en comparación con el Caso Base, no se proyecte que la menor oferta rusa sea sustituida por una oferta suficiente de petróleo procedente de otros lugares del mundo. 

En esencia, será Estados Unidos y los principales miembros de la OPEP de Medio Oriente los que tengan que cubrir este creciente déficit de suministro. Debido a los largos plazos de ejecución de los proyectos de exploración y producción, BRS Tanker no ve que éstos entren en funcionamiento en comparación con el caso base, aunque sí observa que esos proyectos recibirían sin duda luz verde para entrar en funcionamiento a más largo plazo. 

En el caso alternativo, la oferta de crudo de EE.UU. también se considera 400 kb/d más alta al final de la previsión, pero en total la oferta mundial de petróleo será inferior en 1,3 mb/d a la del caso base y se proyecta un aumento de los flujos de crudo hacia Europa desde Medio Oriente y EE.UU. en comparación con el Caso Base.

BRS Tanker asume que el continuo ostracismo de Rusia por parte de la OCDE, a lo largo del periodo de previsión, hará que las importaciones europeas de crudo ruso por vía marítima se reduzcan a cero a partir del próximo año. Todos los flujos rusos vía marítima se desviarán a países no pertenecientes a la OCDE- se supone que el crudo y los productos refinados rusos se venderán con un fuerte descuento- la mayoría de ellos en Asia, pero también, más limitadamente, a África y América Latina. Pese a esto, alrededor de 1 mb/d de suministro de crudo ruso estaría en riesgo debido a la falta de compradores internacionales o porque sus refinerías carecerían de demandades desde el extranjero.

Lo anterior implicará un apoyo a las toneladas-milla de los viajes más largos a Asia y otros lugares fuera de la OCDE, ya que Europa seguirá sin importar crudo ruso a fines de 2027.

Proyecciones finales

De prolongarse a mediano plazo el conflicto en Ucrania la necesidad de importación neta de diésel en Europa es menor que en el Caso Base, lo que supondrá una menor demanda de transporte marítimo de productos limpios a la región. Sin embargo, esto se compensará con un aumento de las importaciones de diésel de larga distancia a la cuenca atlántica, sobre todo desde Medio Oriente y Asia.

Aún no se puede determinar si los MR recibirán un impulso a la demanda de toneladas-milla, ya que Rusia envía más productos refinados a los países no pertenecientes a la OCDE. Suponiendo que se introduzca la prohibición de asegurar y reasegurar a los tanqueros europeos y del Reino Unido que transporten petróleo ruso y las exportaciones rusas de productos limpios se desplomen, la demanda mundial de MR se reducirá.

En definitiva, y teniendo en cuenta posibles precios más elevados del búnker, BRS Tanker ha reducido sus estimaciones de beneficios de los MR2 en un 5% hacia el final de la previsión en el Escenario Alternativo con cierre del conflicto a mediano plazo.

En tanto, las previsiones de beneficios de LR se han incrementado entre un 2% y un 3%, ya que el aumento de la demanda compensa los mayores gastos de combustible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.