Con tranquilidad, pero sin desconocer que se constituyen en nuevos desafíos para el puerto local, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica, Aldo Signorelli, reaccionó ante la próxima habilitación del terminal portuario de Iquique a las cargas bolivianas y las opciones portuarias que está ofreciendo Uruguay a Bolivia.
Ambos anuncios, publicados recientemente por la prensa nacional e internacional, han sido analizados por los ejecutivos de EPA como así también los posibles efectos que pudieran tener en el puerto de Arica.
Sin embargo, estas “amenazas”, según lo comentó Signorelli, no son nuevas. Han sido previstas con anterioridad, por lo que las oportunas acciones que se vienen emprendiendo y aquellas que se adoptarán a futuro están orientadas justamente a hacer frente a situaciones como las descritas.
El ejecutivo recordó que tanto autoridades, empresarios y representantes del sector privado de Bolivia han ratificado que Arica es el puerto natural de ese país. Las cifras así lo demuestran, puesto que durante el año 2008, Arica representó el 36% del total del comercio exterior boliviano, siendo el puerto más importante del comercio exterior marítimo, tanto del Atlántico como del Pacífico.
Esos logros alcanzados por el terminal marítimo- comentó- fueron obtenidos gracias a la alianza estratégica asumida por EPA con la empresa concesionaria Terminal Portuario Arica (TPA), donde se han conjugado factores tan importantes como la modernización, la incorporación de tecnología, la logística, entre otros, que redundan en mejores tarifas, disminución de los tiempos y mejor atención a los usuarios.
Dijo que indudablemente la incorporación de obras tales como el nuevo muelle asísmico, galpones de almacenamiento y embarque de minerales, sumado a la rehabilitación y puesta en marcha del Ferrocarril Arica- La Paz, a las nuevas inversiones en logística, gestión y calidad van a contribuir a que el puerto de Arica siga siendo competitivo y ofreciendo los mejores servicios y atenciones a Bolivia, su principal cliente.
Mantener competitividad
Signorelli precisó que para el puerto de Arica una meta fundamental de su gestión 2009-2010 es mantener su competitividad y seguir contando con la preferencia de los clientes bolivianos.
“Toda la acción comercial, logística, de gestión y de inversiones está orientada a mantener buen servicio, costos competitivos, seguridad, cuidado del medio ambiente y buenas condiciones de trabajo. El mercado marítimo portuario es competitivo, siempre pueden existir alternativas y es responsabilidad nuestra mantener las mejores opciones”, afirmó.
Fuente: EPA
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