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20 de Octubre de 2014 Decisión del megapuerto en macrozona central tomaría un nuevo rumbo Ya no apuntaría a la competencia entre San Antonio y Valparaíso, sino a su complementación

Hasta hace unos meses, el anuncio hecho por la Presidenta Michelle Bachelet sobre la materialización de un futuro megapuerto en la macrozona central del país, mantenía en una dinámica de competencia a las empresas portuarias, a los alcaldes y a distintos actores relevantes de Valparaíso y San Antonio.

Esa lógica, sin embargo, ha ido en retirada, dando paso a declaraciones que van en la línea de la complementariedad de los terminales, lo que fue refrendado esta semana por consejeros del Sistema de Empresas Públicas (SEP).

"Es un tema muy relevante para la zona central del país, cómo armonizar el desarrollo del puerto de San Antonio y el puerto de Valparaíso, cada cual no sólo con una gran historia, sino con desafíos futuros tremendamente relevantes", señaló el director consejero del SEP, Juan Carlos Latorre.

"El SEP lo que ha hecho en sus definiciones como Consejo es definir ciertos mandatos en que ambos puertos, tanto Valparaíso como San Antonio están llamados a desafíos futuros relevantes y más que insistir en un criterio competitivo entre ambos, nuestro objetivo consiste en demostrar que como país tenemos una capacidad portuaria que en este caso se concentra inevitablemente en la zona central del país en San Antonio con un rol importante y desde luego en Valparaíso,, con una tarea que deberá seguir cumpliendo en el futuro", añadió el personero.

Cristina Orellana, directora ejecutiva del SEP, sostuvo que "el megapuerto es un puerto de la Región de Valparaíso, independiente de cómo se vaya especificando su enclave o su ubicación, Valparaíso y San Antonio tienen que seguir creciendo".

La directora insistió que "el megapuerto es de la Región de Valparaíso y en eso, Valparaíso y San Antonio ya están trabajando, eso no se ha detenido en ningún minuto, por lo que tenemos -con respecto al megapuerto- planes de inversión tanto en Valparaíso como en San Antonio en el largo plazo". Además, sostuvo que estas no son inversiones a corto plazo, razón por la cual, explicó, están proyectadas a cinco o seis años debido a su alto costo.

"Nosotros tenemos inversiones proyectadas. Las inversiones en los puertos no son a un año, sino a largo plazo. No hay que olvidarse que una explanada o un sitio de atraque cuesta miles de millones de dólares, por tanto las inversiones siempre son a cinco o seis años plazo, entonces se van materializando y lo que estamos haciendo ahora es adelantar las que se puedan", afirmó.

La semana pasada, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, fue consultado sobre esta materia. En la ocasión, el secretario de Estado aseguró que un equipo multisectorial se encuentra aun realizando los estudios en relación al puerto de aguas afuera.

Este informe, según detalló la autoridad, debiera estar concluido en el año 2015, tras lo cual el Gobierno elaboraría un cronograma de inversiones para el desarrollo portuario de la zona central de Chile.

Fuente: El Líder de San Antonio

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