“Al hablar sobre cómo se puede crear un mejor ambiente de negocios para el sector logístico en la región debería pensarse en la creación de beneficios o incentivos que estimulen la inversión en el sector”, sostiene el abogado Javier Franco, socio de Franco & Abogados Asociados, y Director del Observatorio de Logística de la Universidad Externado de Colombia. Sin embargo, explica que la discusión suele centrarse en los aspectos tributario o aduanero, estímulos con opciones, a su juicio, cada vez menores dentro de la realidad fiscal de los países. Por lo mismo, y considerando el panorama actual del negocio, expone que se deben analizar otras formas de lograr este objetivo.
Propuestas de reformas normativas
Según señala, algunas reformas normativas recientes (o sus propuestas) en Colombia siguen teniendo mucha resistencia, o no se ve que tengan el potencial de generar el efecto deseado. Es el caso, indica, del proyecto de reglamentación de la Infraestructura Logística Especializada (ILE), “muy esperado, pero cuyo borrador liberado para comentarios deja muchas dudas sobre el alcance de la intervención del Estado en la materia, sobre todo porque el proyecto en su versión actual apunta a crear varios requisitos (y el registro) para quienes pretendan recurrir a una figura – que ya sin tales exigencias– no ha funcionado”, expone.
Javier Franco duda respecto a si la vía de la creación de requisitos realmente va a funcionar en el futuro para estimular este tipo de desarrollos, “más aún cuando en el proyecto no se observan estímulos concretos para quienes quieran participar en el mercado a través de dicha modalidad”.
Disminución de la supervisión como estímulo
El abogado comenta que una queja recurrente del mercado es la gran cantidad de trámites que deben realizarse ante diferentes autoridades que intervienen en el sector logístico. “Esta multiplicidad de tareas crea una carga administrativa que todos los días resta efectividad a nuestro sector empresarial, desgastando innecesariamente un tejido industrial ya bastante resentido”, sostiene.
En este punto, Javier Franco trae al debate la figura del Operador Económico Autorizado (OEA), cuyo objetivo consiste fundamentalmente en establecer quién es merecedor de una confianza especial en materia aduanera por parte del Estado, previa verificación de ciertas condiciones para el efecto. “Así, si el sujeto en cuestión cumple los parámetros, se disminuye el grado o la intensidad de la supervisión estatal en sus operaciones diarias, lo que facilita y agiliza sus labores, evitando, además, el desgaste del Estado en supervisiones innecesarias de quienes han demostrado que son cumplidores de las normas. Se sigue la lógica que hace mucho tiempo utilizan los bancos: se confía más en quien mejor se comporta”, destaca.
La propuesta del OLA para incentivar el sector logístico
“¿Qué pasaría si se piensa en dar paso al OLA (operador logístico autorizado o de confianza) como una opción con rasgos similares al OEA, pero aplicado al ámbito logístico, que permita a los particulares involucrados en estos servicios (prestadores o consumidores) tener un menor grado de supervisión cuando hayan pasado un determinado examen de sus niveles de cumplimiento normativo?”, cuestiona.
El abogado no tiene dudas al respecto: “Estoy convencido que esto sería un gran estímulo para los particulares y para la industria. Menos reportes y menos desgaste administrativo para quien demuestre que es cumplidor de las normas”.
Añade que se debe recordar que este tipo de medidas entrarían dentro de la lógica de la facilitación del comercio – a pesar de no tener un efecto tributario directo- puesto que se trataría de una medida eficiente para remover obstáculos para las actividades comerciales y, en particular, en relación con aquellas asociadas a la logística. “Se podría empezar con los prestadores de servicios logísticos (incluyendo los servicios de transporte) o incluso aquellos que contratan dichos servicios”, plantea.
“Un país cuya logística no es eficiente enfrenta grandes desafíos para avanzar. Por tanto, resulta crucial que el Estado entienda que se requieren estímulos y que existen mejores maneras- que las actuales- para interactuar de manera más eficiente entre privados y sector público. Ello sin duda es clave para la reactivación económica, el crecimiento de las actividades logísticas y mejora de la competitividad”, concluye.
Por MundoMaritimo
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