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11 de Noviembre de 2022 Demanda de carga contenerizada disminuye casi al mismo nivel que en la fase inicial de la pandemia Cifras revelan una caída de la demanda mundial de TEUs de casi un 9% interanual en septiembre

“Los datos de demanda de contenedores de septiembre muestran lo que, en el mejor de los casos, puede describirse como una fuerte caída”, sostiene el analista de la industria marítima Lars Jensen, tras observar las últimas cifras de Container Trade Statistics (CTS) que muestran que la demanda mundial de TEUs disminuyó casi un 9% interanual. “Esto no solo es mucho más bajo que 2021, sino que también es casi un -3% más bajo que septiembre de 2019. Es decir, ahora estamos por debajo del volumen previo a la pandemia”, añade.

Y no, el panorama negativo no termina ahí. Según Jensen al calcular los TEUs/millas (para tener en cuenta las distancias de navegación para la carga), la demanda mundial ha disminuido un poco más del -13% interanual y también ha bajado un -8% en comparación con 2019. “Este es casi el mismo nivel de colapso de la demanda visto en la fase inicial de la pandemia en 2020, donde la demanda en TEUs/Millas disminuyó -16% y -14% en abril y mayo.

Según el analista, este descenso muy pronunciado se debe a fuertes caídas en la demanda, especialmente en la ruta Asia-Norteamérica, así como en Asia-Europa, donde el descenso fue aún más severo que el observado en el promedio mundial.

Se debe mencionar que los datos de CTS se miden en el momento del embarque por lo que esta fuerte contracción de la demanda aparecerá posteriormente en las cifras de octubre sobre movilización de carga portuaria en América del Norte y Europa.

Pero ¿seguirá la caída de la demanda? Sí, ya que de acuerdo con proyecciones de la Federación Nacional de Retail sobre las importaciones de contenedores de EE.UU. los volúmenes de noviembre y diciembre caerán un 5% al ​​nivel más bajo desde febrero de 2021 (aunque aún representarían aumentos de dos dígitos en comparación con noviembre y diciembre de 2019).

¿Cómo se refleja esto en las tarifas?

De acuerdo con el reporte semanal de Freightos Baltic Index (FBX) las tarifas marítimas desde Asia se mantuvieron estables en general nuevamente esta semana, aunque (más bien incluso) los precios de Asia a la USWC aumentaron y ahora están al nivel de los precios a principios de octubre.

Pero ¿cómo se entiende esto si más arriba se mencionó la caída en picado de la demanda? La explicación no es tan compleja, ya que según señala el reporte “la fuerte caída que comenzó este verano [septentrional] puede estar nivelándose a medida que se elimina la capacidad para satisfacer la caída de la demanda”. En suma, este frenazo en la disminución se debería a la directa acción de las líneas navieras en respuesta a la baja demanda.

En cualquier caso, la congestión y las reducciones de capacidad todavía contribuyen a mantener elevadas las tarifas marítimas en comparación con 2019, con tarifas desde Asia un 81% más altas a la USWC, más del doble más altas a la USEC y más del triple más altas a Europa, respecto de los niveles de noviembre de 2019.

Sin embargo, esta realidad esta en camino de disolución, puesto que, por ejemplo, las importaciones del puerto de Los Ángeles la semana pasada fueron un 25% más bajas que hace un año y están provocando una disminución de la congestión tanto en los puertos como en el interior (la situación ferroviaria, aunque sigue siendo un problema, ha mejorado significativamente en algunos hubs interiores).

Sombras a corto plazo

Por su puesto sigue habiendo sombras, una de ellas es el surgimiento continuo de conflictos laborales en varias áreas de logística en todo el mundo. Así, mientras las negociaciones con los sindicatos de la ILWU en la USWC se han estancado, se presenciaron avances en las negociaciones laborales ferroviarias de EE.UU., mientras que los estibadores del puerto de Liverpool cancelaron una huelga planificada esta semana.

En cuanto a la carga aérea, Freightos Air Index reveló una tendencia al alza de las tarifas desde China la semana pasada tanto a América del Norte como a Europa, lo que posiblemente refleja en parte algún impacto de la supuesta temporada alta, aunque las tarifas de US$5,06/kg a Europa son más del 20% más bajas que en esta época del año pasado, mientras que a EE.UU. a US$ 6,78/ kg ,son casi un 50% más bajas.

Por MundoMarítimo

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