Es probable que la desaceleración del comercio mundial haya superado su peor momento, al menos así lo advierten reportes de prensa que aseguran que la mejora de las tarifas de fletes va de la mano de un ligero repunte de la demanda que se proyectaría hacia la segunda mitad de 2023. La mejora estaría impulsada por un mayor movimiento de carga en Estados Unidos, además de un aumento en las exportaciones desde occidente hacia Asia, que se reflejarían en los desempeños de los indicadores que muestran señales positivas.
Sin embargo, las tendencias a la baja de las ventas minoristas y la continua reducción de inventarios siguen siendo los principales vientos en contra para los volúmenes de carga, aunque la dinámica está cambiando a medida que los ingresos reales mejoran y el resto de la reducción de existencias es muy probable que esté en la vista trasera, como aseguran analistas internacionales.
Importaciones a la baja
Todo indica que el flujo de carga irá al revés: desde occidente a oriente. Y es que las importaciones estadounidenses durante la temporada alta de envíos de este año se reducirán con respecto a 2022, pero se asentarán más cerca de los volúmenes máximos más típicos vistos antes de la pandemia: se espera que las ventas al por menor aumenten este año, “pero no estamos viendo la demanda explosiva de los dos últimos años", según cita Bloomberg a Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), en el último Global Port Tracker (GPT). Asimismo, GPT prevé que las importaciones en mayo bajen un 23,5% respecto a mayo de 2022, antes de que los descensos interanuales se moderen en verano septentrional.
Igualmente, es posible que, tras una larga racha de ‘vacas flacas’, el sector estadounidense del transporte de mercancías esté al borde de un nuevo ciclo, a medida que transita desde la fase más baja a la fase inicial del ciclo del transporte de mercancías en los próximos meses. Asimismo, el descenso de los indicadores se está moderando, inversamente proporcional a la mejora de la demanda y la estabilización de las tarifas, lo cual podría crear un mejor entorno para el transporte de mercancías en la segunda mitad del año, a medida que los minoristas agotan sus existencias. Además, el repunte de la demanda va de la mano con positivas proyecciones económicas.
Impacto de la capacidad
La inyección de nuevo tonelaje de portacontenedores se asoma como una sombra que amenaza la buena salud que se augura para la segunda mitad el año, ya que se teme que desequilibre la balanza entre demanda-capacidad-tarifas. Pero lo cierto es que, por primera vez en tres años, las navieras y la cadena de suministro en general, están operando con capacidad sobrante luego de pasar intensos años de máxima demanda. “El índice de volatilidad de la cadena de suministro mundial del GEP -que hace un seguimiento de las condiciones de la demanda, la escasez, los costes de transporte, los inventarios y los retrasos- cayó a -0,4 en abril, la primera lectura negativa desde mediados de 2020”, indica un reporte de Bloomberg.
En Norteamérica, las tendencias de la demanda están mejorando a pesar del interés de los costos de financiación. En términos más generales, la escasez ha disminuido en el caso de los metales y los productos químicos, aunque la escasa disponibilidad sigue siendo constante en el caso de los semiconductores y los artículos eléctricos, afirman reportes. "Después de meses de agresiva reducción de existencias por parte de las empresas, ahora hay un exceso de capacidad en las cadenas de suministro mundiales, lo que proporciona a los compradores un mayor apalancamiento para obtener precios y condiciones favorables para la segunda mitad de 2023 y en 2024", dijo Volker Roelofsen, vicepresidente de consultoría de la cadena de suministro de GEP, según lee un artículo de Bloomberg. "La buena noticia es que la demanda de componentes y materias primas por parte de las empresas, aunque moderada, se mantiene estable, lo que indica que los bancos centrales están, al menos por ahora, logrando una desaceleración moderada", añadió Roelofsen en la nota citada.
UCDA italiano a China
Dentro de los volúmenes de carga que mejoran las cifras de la primera mitad del 2023 y que auguran un mejor segundo semestre está el aumento de exportaciones italianas hacia China, supuestamente impulsado por el envío de un compuesto químico que ayudaría en la prevención del Covid-19. Se trata de la UDCA, una sustancia producida en Italia y utilizada en medicamentos para el hígado pero que también ayuda a prevenir el Covid-19 estaría teniendo una alta demanda en China, y esta sería la razón detrás del explosivo aumento del total de exportaciones italianas hacia el gigante asiático, que se dispararon superando los 3.000 millones de euros en febrero, un crecimiento de 131% en comparación con el año anterior, según reportes de prensa internacional.
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