Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Diciembre de 2021 Demanda de kerosene de aviación acusa impacto de la variante Ómicron y resiente demanda de tanqueros limpios Tanqueros de crudo soportarían mejor el golpe ante las oportunidades de reabastecimiento de inventarios

En los últimos diez días, varios países han cerrado sus fronteras o han aplicado restricciones a la circulación tras el descubrimiento de la variante Ómicron del Covid-19 en el sur de África. Evidentemente, los riesgos para la demanda de petróleo se han desplazado firmemente hacia la baja. Alphatanker analizó el impacto de esta nueva amenaza en los mercados petrolero y tanquero, con especial atención al kerosene de aviación (jet petrol) y cuestionó si esto puede descarrilar la incipiente recuperación de ambos sectores.

Ómicron ha recordado el brote Delta de Covid-19, variante que ahora es reconocida como la dominante de Covid en todo el mundo. Sin embargo, la principal diferencia entre estos brotes es que el programa mundial de vacunación continúa a buen ritmo, aunque muy sesgado hacia el mundo desarrollado, lo que no fue el caso en el momento del brote del Delta. También debe considerarse que los dos últimos años han demostrado que la imposición de restricciones a la circulación en última instancia no detendrá la propagación de las tensiones y, por lo tanto, el cierre de fronteras y la reimposición de cierres locales o nacionales podrían causar más daños económicos que beneficios.

Baja en la demanda de kerosene de aviación

Según Alphatanker, ha habido un repunte significativo en los LR2 que transportan kerosene durante los últimos seis meses, lo que ha ocurrido en conjunto con el agotamiento del exceso global de este producto. Los datos sugieren que la mayoría de estos volúmenes se encontraban en Medio Oriente, India o el norte de Asia antes de ser enviados a la cuenca del Atlántico, lo que se suma a la demanda de toneladas milla de estos tanqueros capaces de transportar 700.000 barriles.

Alphatanker espera que a medida que la demanda de kerosene caiga en los próximos meses, los envíos deberían retroceder, lo que a su vez probablemente afectará las perspectivas de los tanqueros LR en 2022. No obstante, teniendo en cuenta las perspectivas relativamente optimistas del mercado global de gasoil/ diésel que respaldará la demanda de toneladas por milla, ni la demanda de LR ni las ganancias alcanzarán el registro observado durante los primeros tres trimestres de 2021.

Otro impacto del debilitamiento de la demanda del kerosene es que ya se ha comenzado a descarrilar la incipiente recuperación de la industria mundial refinera. A principios de noviembre, los márgenes globales de las refinerías se estaban acercando a su nivel prepandémico en muchas regiones debido a la erosión del exceso global de productos refinados y al fortalecimiento de la demanda del usuario final. Sin embargo, dado que la sensación del mercado fue golpeada antes por el resurgimiento de Covid en Europa y luego, por el descubrimiento de la variante Ómicron, los márgenes han vuelto a caer a los niveles de principios del verano (boreal) o, en algunos casos, a los niveles del 1T21.

De hecho, la refinación de kerosene ha perdido un 30% en comparación con sus niveles de principios de noviembre. El resultado es que Alphatanker ha rebajado la calificación de su pronóstico de ventas de crudo as refinerías para el 1S22.

Sin embargo, no es seguro que lo anterior se refleje en menores importaciones mundiales de crudo. Considerando que los precios de este producto se han debilitado alrededor del 15% desde sus máximos de octubre- conforme avanza el exceso de oferta- y que los inventarios de crudo en muchos países refinadores clave languidecen por debajo del promedio, las refinerías podrían aprovechar la oportunidad para reconstruir sus posesiones de crudo. Esto, a su vez, respaldaría las importaciones y, por lo tanto, la demanda de tanqueros de crudo.

Un obstáculo a corto plazo

Aunque la incertidumbre sobre las repercusiones del brote Ómicron sigue siendo alta parece evidente que esto supone otro obstáculo a corto plazo para que la demanda mundial de tanqueros debe superar para volver a su nivel anterior a la pandemia. Actualmente parece que afectará más a los tanqueros limpios y especialmente a los LR. De hecho, a pesar de la negatividad actual en relación con el brote, podría incluso observarse que la demanda de tanqueros de crudo se mantenga intacta.

Por último, Alphatanker sostiene que se debe considerar que sus previsiones para el 2S22 no se han modificado y que habrá que esperar hasta el 2S23 para que la demanda mundial de tanqueros supere el nivel anterior a la pandemia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.