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11 de Diciembre de 2006 Derogan autorización a cruceros extranjeros en Canales del Sur Triunfó Armasur y la comunidad de Magallanes

Finalmente fue derogada la autorización para que naves extranjeras desembarquen en los 31 puntos de gran atractivo de los canales y fiordos del sur, (32 con isla Magdalena autorizada localmente), acción que fue tenazmente defendida por la Asociación de Armadores de Naves del Sur (Armasur).

Los navieros consiguieron sensibilizar a las autoridades del país sobre “el regalo de nuestro patrimonio turístico a los cruceros internacionales que navegan por los canales del sur”, según lo calificó el presidente regional por Magallanes de la asociación, Alejandro Kusanovic.

La autorización buscaba librar de impuestos a los buques con destino turístico que desembarquen la zona; cruceros que  en las últimas décadas han cambiado su estrategia comercial  hasta vender barcos como “destino” primordial. Los puertos
y muelles en que recalan no son considerados. Los Cruceros son “destinos” por si solos, incorporan desde casinos a centros comerciales y desde campos de golf a pistas de patinaje sobre hielo. Este era el principal reclamo de Armasur

Por otra parte no se había considerado la autorización sanitaria concerniente al Servicio Agrícola Ganadero, así como tampoco la opinión a otros servicios como ser la Corporación CONAF), Ministerio de Bienes Nacionales, etc.

Al respecto, la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidit había señalado que la autorización, el desembarque y reembarque de pasajeros en diversos lugares de atracción turística entre el cabo de Hornos y la laguna San Rafael, requiere de “distintas competencias, ni la Difrol, ni Aduanas, ni otro organismo que no sea el mismo Ministerio de Bienes Nacionales tiene la competencia para autorizar que se circule por los bienes o los inmuebles fiscales”.

Para Kusanivic, la revocación de la derogación “es un gran precedente que defiende el patrimonio turístico Nacional y sobre todo Magallánico, creo que es un enorme gesto de parte de DIRECTEMAR y por ende de La Armada de Chile, el reconocer que existe una contrariedad en este tema, que requiere de un análisis profundo”.

Por MundoMarítimo

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