Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Septiembre de 2007 Desafíos de las seis exportadoras top en cada fruta Uva de mesa, manzanas, kiwis, arándanos, cerezas, clementinas y paltas

Están preocupados por el precio del dólar, el costo de la mano de obra y la efervescencia social. Hoy sus proyectos se centran en hacer más eficientes los procesos, aumentar la venta directa y las operaciones en el exterior, para así convertirse en proveedores a lo largo de todo el año de las grandes cadenas de supermercados del mundo.

Agricom, pioneros en el negocio de la palta

La idea de exportar paltas a Estados Unidos nació cuando Rodrigo Barros, el fundador de Agricom, estudiaba en California y vio el potencial del mercado norteamericano para el consumo de palta, un producto "bueno y sano", como dice Pablo Brunner. Años después, ellos son el mayor exportador de paltas de Chile y en un año a agosto 2007 exportaron nada menos que 43.629 toneladas de ese producto. La mayor parte de lo que exportan es comprado a terceros, pero hay un 20% que es de producción propia que se mantiene para acumular experiencia en los cultivos, la que posteriormente se traspasa a sus productores. A través de Agricom exportaron cuatro millones de cajas de palta, además de uva de mesa, manzanas, cítricos y carozos por un total superior a las 92 mil toneladas con operaciones que van desde la IV a la VII Región y destinos como Estados Unidos, Japón, Europa y Oriente Medio.

Las dificultades las ven en el tipo de cambio, alza de costos mano de obra y costos de energía.

Copefrut, doble premio, primeros en cerezas y kiwis

La Cooperativa Agrícola y Frutícola de Curicó, Coopefrut Ltda., nació en 1955 como una iniciativa de productores frutícolas de la zona que querían unirse para producir y comercializar sus productos de forma más eficiente. Quince años después, en 1970, inician actividades como empresa embaladora y exportadora de la producción de sus asociados, y es 1992 cuando se vuelve una sociedad anónima abierta y pasa a llamarse Copefrut, cuyo presidente es José Soler Mallafré.

Hoy tienen ventas por sobre los US$90 millones anuales y son terceros a nivel nacional en exportaciones de fruta fresca (septiembre 2006-agosto 2007), con casi 120 mil toneladas. Su fuerte está en las manzanas, pero a pesar de ello o, más bien dicho, además de ello, son los primeros exportadores chilenos en cerezas y kiwis. Además, exportan ciruelas, damascos, duraznos, membrillos, moras, nectarines, peras, peras asiáticas y plumcot.

En materia de exportaciones, más del 40% de su producción tiene como destino Europa, seguido por un 17% que se va a Estados Unidos, cifra similar a las exportaciones al Lejano Oriente y al resto de América Latina, además de algo al Medio Oriente y Centroamérica. Y de eso, sólo el 5% de la producción total es de huertos propios de la empresa (que están entre la VII y la VIII Región).

A juicio de Ricardo González, la mayor dificultad que enfrenta el sector exportador frutícola chileno es la creciente pérdida de competitividad que ha enfrentado el sector, la que se debe especialmente al tipo de cambio, la escasez de trabajadores agrícolas y el aumento de los costos de insumos y energía. Él cree que el desafío es reconvertirse en una industria de mayor valor agregado, con productos de mayor calidad y más innovadores.

Los desafíos para el futuro de Copefrut están en mejorar las rentabilidades de sus productores en un escenario cada vez más competitivo, junto con focalizarse en la búsqueda de nuevos mercados y también de nuevos productos frutícolas.

Hortifrut, campeones de los arándanos

Son el mayor productor de variedades de berries entre la IV y la X Región, y abastecen principalmente a Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y otros países europeos. Pero todavía quieren crecer mucho más, porque saben que los norteamericanos consumen cinco veces más arándanos en temporada alta respecto del período de contraestación (Chile), y para eso están buscando variedades más tempranas y mejoras en la calidad de poscosecha de los arándanos frescos, manteniendo, al mismo tiempo, la calidad, su programa de comercialización y los canales de distribución sin intermediarios.

La empresa fue creada por Víctor Moller hace 25 años, y hoy produce arándanos, moras, frambuesas, frutillas y espárragos. La propiedad está dividida entre la familia Moller (50,5%), Alfonso Swett (18%), la familia Novión (16%), Juan Sutil (9%) y Heriberto Urzúa (6,5%), y factura US$ 150 millones al año. En junio de este año hicieron noticia cuando anunciaron su apertura a la bolsa, siendo la primera frutícola en hacerlo, y hablaron de colocar el 20% en el mercado.

ACONEX, los más fuertes en clementinas

"La empresa nació en 1976, una época en que se comienza a desarrollar un interés creciente en el hemisferio norte por los productos contra estación, al mismo tiempo que se hace real la posibilidad de exportar", dice Alejandro Barros, hijo de Fernando Barros, quien fue el empresario que lideró la iniciativa entre un grupo de empresarios de la zona de Aconcagua.

La política de la compañía ha sido mantener un equilibrio 50-50% entre producción propia y de terceros, como una forma de entender la dinámica de cada uno de los productos y asegurarse el abastecimiento. Entre septiembre 2006 y agosto 2007 fueron líderes en la exportación de clementinas, con 4.654 toneladas, y se ubicaron en el lugar número catorce a nivel nacional en envíos totales de fruta fresca, con operaciones desde Copiapó a Curicó. En el año exportaron un total de 52.348 toneladas, que se desglosan en uva de mesa (más del 30%), manzanas, clementinas, kiwis, carozos y cerezas.

Barros cree que la mayor dificultad está en el aumento de costos de producción por el tipo de cambio, la disponibilidad de mano de obra y el alza de la energía, y por eso su desafío es seguir incrementando el valor neto de la fruta, operando el producto hasta el final.

Dole, por lejos los número uno en manzanas

Dole es una de las grandes empresas multinacionales exportadoras de frutas fundada en la segunda mitad del siglo XIX en las Islas Hawaianas. Llegaron a Chile en 1981 para exportar fruta a Europa y EE.UU.

Hoy es la primera exportadora a nivel nacional con cifras de más de 158 mil toneladas al año a agosto de 2007 y número uno en manzanas, con más de 81 mil toneladas en el mismo período. Pero a pesar de eso, ahora último han sido noticia porque este año decidieron dejar de ser productores de uva, pues era la parte del negocio más afectada por el alza de costos en mano de obra y el tipo de cambio bajo. Eso sí, por ahora seguirán exportando uva, pero reemplazarán su volumen propio por fruta de otros productores. La manzana, la pera, el kiwi y la palta no han tenido cambio, y en Dole esperan seguir creciendo.

Sus planes son aumentar la eficiencia con inversiones que mecanicen procesos para usar menos mano de obra.

Río Blanco, proveedores de WalMart y Costco

Este año esperan exportar 12 millones de cajas de fruta, y crecer anualmente entre un 8 y un 10%. Hoy Exportadora Río Blanco es la número uno en exportaciones de uva de mesa a nivel nacional, con cifras sobre las 67 mil toneladas , sobrepasando a empresas internacionales como Del Monte y Unifrutti.

La empresa, controlada por la familia de Sergio Barros, está compuesta por seis socios. Cada uno de ellos tiene sus propias producciones agrícolas, que sumadas a los relacionados, y a Frutícola Río Copiapó (perteneciente a Río Blanco) significan cerca del 70% de los envíos.

"Nosotros vendemos directamente a los supermercados y les aseguramos a ellos que los productos van a estar, porque los productores somos nosotros mismos", dice Carlos Barros.

Hoy tienen 6.000 hectáreas en Chile y 1.000 en México, lo que les permite tener doble temporada. Además, a través de SAFCO, su rama internacional, compran a productores locales de Perú y EE.UU..En Río Blanco hay planes de seguir creciendo y están estudiando la compra de terrenos en Perú, ampliarse en México, y ver los fundos que por cambio de planes han ido dejando las exportadoras multinacionales en Chile.

Fuente: El Mercurio

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.