Domingo, 22 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
03 de Abril de 2024 Desastre en Baltimore recuerda la necesidad de una mayor resiliencia en las cadenas de suministro No obstante, se espera que los puertos circundantes absorban la emergencia sin inconvenientes

A pesar de la complejidad de las tareas de despeje y los obstáculos en el camino, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. estima que se necesitarán semanas, no meses, para restablecer el acceso pleno al puerto de Baltimore. Esto luego que el portacontenedores “Dali” de 10.000 TEUs embistiera al puente Francis Scott Key, ocasionando su derrumbe.  Según información de Freightos los equipos trabajarán primero para abrir un canal temporal que permita un acceso más fácil a los buques de recuperación y restablecer en parte algo de tránsito comercial al puerto, aunque las dimensiones y la profundidad no serán aptas para portacontenedores.

El puerto de Baltimore atiende regularmente una serie de tipos de buques:  graneleros (24,1%); carga general (12,8%); tanqueros (5,5%); Ro-Ro (30,9%), portacontenedores (26,6%).  Pero ahora ¿quién asumirá la responsabilidad de distribuir esa carga? 

El Puerto de Virginia, con terminales en la desembocadura de la Bahía de Chesapeake, cerca de Norfolk, abrió una puerta el lunes a las 5 a. m., una hora antes de lo habitual, para ayudar a acomodar a más camioneros. El Puerto de Nueva York y Nueva Jersey (NY-NJ), que esperan carga adicional, incluidos automóviles (la principal carga de Baltimore). Además, Un importante ferrocarril también está ampliando sus servicios. Además, CSX Corp., el ferrocarril con sede en Jacksonville, Florida, dijo que está comenzando a ofrecer un servicio ferroviario diseñado para trasladar carga desviada de Baltimore desde Nueva York.

Norfolk, Nueva York y Charleston, en Carolina del Sur, suelen ser los próximos destinos de los buques que zarpan desde Baltimore en rutas programadas, según un análisis de la plataforma PortWatch del Fondo Monetario Internacional. Eso los convierte en los más propensos a absorber más importaciones en el corto plazo. En tanto, de acuerdo con información de Bloomberg, los puertos de recalada posteriores a Baltimore suelen ser: Norfolk (Virginia) 26,0%; Charleston (Carolina del Sur) 9,8%; NY-NJ, 9,7%; Colón (Panama) 4,9%; Newports News, (Virginia) 4,2%; Savannah (Georgia) 3,2%; Krishnapatnam (India) 1,8%; Brunswick (Georgia) 1,5%; Halifax (Nueva Escocia) 1,2%; Jacksonville (Florida) 1,4%.

"Los puertos de la costa este pueden absorber fácilmente las consecuencias inmediatas del comercio en contenedores", dijo Sanne Manders, presidenta de operaciones internacionales de Flexport Inc. De hecho, hasta el momento no hay informes de congestión en los puertos cercanos a Baltimore y las tarifas marítimas también se mantienen niveladas, por ahora.

No obstante, Manders indica que "las consecuencias a largo plazo probablemente serán más graves, porque incluso si se retiran los escombros del puerto, el puente es extremadamente importante como vía de alimentación del puerto, y el tráfico tendrá que desviarse por un largo, largo camino". Además, con los cambios y las mayores distancias por carretera y ferrocarril requeridas, algunos expedidores/propietarios de la carga enfrentarán plazos de entrega más largos y costos adicionales, lo que será un desafío particular para los exportadores de bienes de menor valor.

Según datos publicados por FourKites Inc., una plataforma de visibilidad de la cadena de suministro, los desvíos están añadiendo cinco días a los tiempos de entrega en los modos de transporte terrestre. "Incluso una vez que retiren los escombros del agua, el tráfico en el área se verá afectado ya que los camioneros se volverán reacios a llevar cargas dentro y fuera de la región sin un aumento de precio", dijo Jason Eversole, vicepresidente de Servicios Profesionales de FourKites.

Necesidad de mayor resiliencia

Aunque su impacto económico, se estima, será relativamente pequeño, es otro claro ejemplo de los tipos de shocks de la cadena de suministro en un puerto conectado globalmente que han provocado estremecimientos en las salas de juntas corporativas y los círculos políticos sobre la necesidad de una mayor resiliencia y autosuficiencia en las cadenas de suministro.

De hecho, al margen del suceso en Baltimore, las tarifas oceánicas ya habían aumentado bruscamente a principios de año debido a los desvíos desde el Mar Rojo. Las disminuciones desde los peaks de enero/febrero en las rutas provenientes de Asia se han desacelerado en las últimas semanas, y los recientes anuncios de tarifas por parte de algunas líneas navieras sugieren que éstas esperan mantenerlas en el nivel de US$3.000 - US$3.500/FEU hacia el norte de Europa y de US$3.500 - US$4.000/FEU al Mediterráneo durante abril.

No obstante, Shanella Rajanayagam, economista comercial de HSBC Holdings Plc. basada en Londres, dijo que aunque las tarifas de transporte marítimo de contenedores desde Asia a la costa este de EE. UU. podrían aumentar temporalmente como consecuencia del desastre de Baltimore, señaló que los mayores riesgos para el transporte marítimo global están más relacionados con la geopolítica, el proteccionismo, la incertidumbre del año electoral y el cambio climático. "Todo parece apuntar a lo negativo más que a lo positivo, por lo que tiene sentido prepararse para esos shocks", afirmó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.