Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Abril de 2021 Descarbonización del transporte marítimo y las oportunidades que representa Banco Mundial destacan la necesidad de intervenciones políticas para acelerar la transición energética

En los últimos años, el transporte marítimo se ha visto sometido a una presión cada vez mayor para abordar sus impactos ambientales negativos. En 2018, la Organización Marítima Internacional (OMI) adoptó la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero (GEI), enviando una fuerte señal a la industria. Esta ordena que las emisiones de GEI del transporte marítimo se reduzcan al menos en un 50% por debajo de los niveles de 2008 para 2050, y que se eliminen por completo lo antes posible dentro de este siglo.

Lo anterior representa un gran reto para un sector que depende casi por completo de los combustibles fósiles, en particular del fuel-oil pesado, combustible residual que contiene grandes cantidades de carbono. Sin embargo, una nueva serie de informes del Banco Mundial, con el valioso apoyo de expertos de University Maritime Advisory Services (UMAS), destaca que la descarbonización del transporte marítimo ofrece una oportunidad única de negocio y desarrollo para los países, incluidos los países en desarrollo y las economías emergentes.

Perspectivas hacia el carbono cero

Los combustibles de carbono cero son combustibles que no emiten GEI, o a lo sumo lo hacen mínimamente. Se espera que estos combustibles se incorporen a la flota mundial y se amplíen rápidamente a partir de 2030 para alcanzar el objetivo climático de la OMI para 2050, según las estimaciones de la Coalición Getting to Zero, una alianza marítima apoyada por el Banco Mundial. Sin embargo, sigue siendo incierto cuál de los nuevos combustibles emergentes será el más importante para sustituir a los actuales combustibles fósiles.

El primer informe de la serie, "Volume 1: El potencial de los combustibles de carbono cero en los países en desarrollo", concluye que el amoníaco y el hidrógeno, "combustibles verdes" si se producen a partir de electricidad renovable, son los más prometedores para el transporte marítimo en la actualidad. Estos combustibles logran el equilibrio más ventajoso de características favorables relacionadas con sus emisiones de GEI en el ciclo de vida, factores medioambientales más amplios, escalabilidad, economía e implicaciones técnicas y de seguridad.

Además, el amoníaco y el hidrógeno ofrecen una flexibilidad adicional, ya que también pueden producirse a partir de gas natural combinado con el almacenamiento de la captura de carbono (tecnología CCS), lo que se conoce como "combustibles azules". Estas múltiples vías de producción pueden ayudar a superar la preocupación de que inicialmente no se disponga de suficiente electricidad renovable para producir únicamente amoníaco e hidrógeno "verdes".

El segundo informe de la serie, "Volumen 2: El papel del GNL en la transición hacia un transporte marítimo con bajas o nulas emisiones de carbono", concluye que, a pesar de sus beneficios inherentes para la calidad del aire en relación con los combustibles derivados del petróleo, es poco probable que el GNL desempeñe un papel significativo en la descarbonización del transporte marítimo. En cambio, la investigación concluye que es probable que el GNL se utilice en aplicaciones de nicho, como en rutas preexistentes o en tipos de buques específicos.

Oportunidades para los países en desarrollo

La oportunidad de descarbonizar el transporte marítimo, estimada en más de US$1000. millones, supone aproximadamente el 85% de las inversiones destinadas a infraestructuras terrestres, como el suministro de energías renovables y la síntesis de combustibles. Tanto los países desarrollados como los que están en vías de desarrollo tienen la oportunidad de captar este potencial de inversión y entrar en un mercado que hasta ahora estaba dominado por unos pocos países con grandes reservas nacionales de petróleo. El volumen 1 destaca que muchos países están bien posicionados para producir una proporción significativa de la demanda de combustible de amoníaco para el transporte marítimo en 2050, y realiza estudios de casos ilustrativos para Brasil, India, Malasia y Mauricio.

Implicaciones y perspectivas

Los informes también defienden la necesidad de intervenciones políticas estratégicas para acelerar la transición energética del sector y aprovechar las oportunidades de un mayor desarrollo económico, energético e industrial en los países en desarrollo. Por ejemplo, la introducción de un precio significativo para el carbono crearía unas condiciones equitativas para el desarrollo y la utilización de combustibles de carbono cero.

Los ingresos generados por una medida de este tipo basada en el mercado pueden ayudar a los países en desarrollo en sus transiciones energéticas y acelerar la investigación, el desarrollo y el despliegue cruciales de estos combustibles. Al mismo tiempo, las empresas deberían aumentar la eficiencia energética y la máxima flexibilidad del combustible.

En última instancia, propone la colaboración constructiva entre las partes interesadas del sector y los responsables políticos, tanto en la OMI como a nivel nacional y regional, lo que puede crear una mayor certidumbre en cuanto a la disponibilidad, el precio y el calendario de los combustibles para buques con cero emisiones de carbono, lo que puede impulsar aún más su rápida adopción a partir de 2030.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.