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12 de Enero de 2024 Desguace de buques marca un repunte en 2023 respecto a bajas cifras de 2022 y 2021 Sin embargo, las cifras aún están muy por debajo para abordar el creciente exceso de capacidad

El envío 87 buques con un total de 167.000 TEUs que llegaron a los astilleros de desguace marcaron la reactivación de esta actividad en 2023. La cifra marca un importante repunte en comparación con los 10.904 TEUs desguazados de 2022 y los 16.500 TEUs de 2021, dos años récord durante los cuales los armadores prefirieron seguir comerciando con sus buques más antiguos, en un contexto de auge de la demanda de carga relacionada con el Covid, reporta Alphaliner.  

Sin embargo, las cifras de demolición de 2023 siguen estando muy por debajo de las expectativas y son insuficientes para abordar el creciente exceso de capacidad al que se enfrenta la industria del transporte marítimo de contenedores, con la asombrosa cifra de 2,3 MTEUs de nueva capacidad ingresando al océano en 2023, el doble que en años anteriores. 

De acuerdo con Alphaliner, estamos ante un mercado de contenedores inesperadamente resiliente, donde los armadores, especialmente aquellos que no operan buques (NOOs), pueden disfrutar de una demanda continuamente saludable y tarifas de fletamento decentes durante todo el año a pesar de la afluencia de nueva capacidad, lo que ha contribuido en gran medida a mantener el desguace en niveles bajos. Otros factores, como la continua y limitada elección de instalaciones de desguace aprobadas por la Unión Europea para los propietarios de capacidad pertenecientes a registros de buque europeos y la falta de financiamiento para los astilleros de desguace de Bangladesh y Pakistán, también han limitado las ventas para la demolición.

La mayoría de los portacontenedores vendidos para desguace en 2023, sesenta unidades, tenían capacidades inferiores a 2.000 TEUs. Entre ellos se encontraban veintisiete buques de entre 1.000 y 1.499 TEUs, diecinueve de entre 1.500 y 1.999 TEUs y catorce de tamaños inferiores a 1.000 TEUs.

Sólo se vendieron para desguace veintisiete buques de más de 2.000 TEUs, incluidas dieciséis unidades de entre 2.000 y 2.999 TEUs, ocho de entre 3.000 y 5.000 TEUs y sólo tres de más de 5.000 TEUs. El buque más pequeño desechado fue el “Sento”, de 320 TEUs, construido en 1984 y desguazado en Bangladesh. El más grande fue, según se informa, el “MSC Rita” de 8.034 TEUs que sufrió un incendio en Abu Dhabi en junio.

MSC, fue el vendedor más activo al eliminar diecisiete buques con una capacidad total de 51.000 TEUs.  segunda fue Wan Hai Lines, que vendió diez buques con un total de 12.560 TEUs, seguida por Transworld Group de India, que logró vender ocho buques por un total de 13.300 TEUs.

Se espera y requiere mucho más desguace

Alphaliner prevé un fuerte aumento de las ventas de buques para desguace en 2024 para amortiguar en parte el impacto de la friolera de 3,2 MTEUs de nueva capacidad que arribará al mercado en los próximos doce meses. Dependiendo de los escenarios de demanda de carga y de cuánto durará la crisis en el Mar Rojo y, en menor medida, las restricciones en el Canal de Panamá, las ventas de chatarra podrían más que duplicarse y alcanzar los 375.000 TEUs, acercándose a los niveles de desguace vistos por última vez en 2017.

De acuerdo con Alphaliner con poco menos de 3 MTEUs con una antigüedad de veinte años o más, existe una reserva evidente de buques desguazables, incluso si se espera que muchos buques de este segmento sigan navegando en el futuro previsible. No obstante, la creciente competencia de capacidad moderna y energéticamente eficiente podría eventualmente convencer a una serie de NOOs a desechar finalmente su tonelaje más antiguo, especialmente si el exceso de capacidad hace bajar las tarifas de fletamento a niveles insostenibles para las unidades menos eficientes.

Mientras tanto, la evolución positiva de la industria del desguace con Bangladesh y Pakistán ratificando el Convenio de Hong Kong y, aún más importante, con la modificación de la UE de sus regulaciones para la exportación de residuos a países no pertenecientes a la OCDE con la posible adición de astilleros de desguace de la India a su lista de instalaciones aprobadas, podría ser un impulso para desguace. De facto, eso daría a los armadores de portacontenedores pertenecientes a registros europeos una gama mucho más amplia de opciones de desguace responsable más allá de la Unión Europea o de los países de la OCDE y les permitiría beneficiarse de precios más altos para la chatarra de sus buques más antiguos.

Principales buques desguazados en 2023

Entre los buques importantes vendidos para reciclaje en 2023 se encuentran tres portacontenedores clase 'M' de 4.814 TEUs construidos en 1989-1990 en Odense, Dinamarca, para Maersk y últimamente operados por MSC bajo los nombres de “MSC Federica”, “MSC Pilar” y “MSC Veronique”. También de interés fue la venta por parte de MSC de cuatro portacontenedores de 2.073 TEUs construidos en Francia (en Chantier Naval de La Ciotat y Chantiers de l'Atlantique) en 1987-1989 para el armador mexicano TMM y últimamente operados por MSC con los nombres de “MSC Chiara”, “MSC Denisse”, “MSC Jasmine” y “MSC Nicole”.

Mientras tanto, el popular (pero envejecido) tipo B-170 de 1.728 TEUs vio su flota reducirse aún más con no menos de siete buques de este tipo vendidos como chatarra en 2023, todos construidos entre 1995 y 1998. Finalmente, Wan Hai Lines se deshizo de cuatro buques Serie 'WH 200' construidos en 1993- 1994 de 1.368 TEUs, así como cuatro series 'WH 160' construidas en 1996-1998 de 1.088 TEUs.

Por MundoMarítimo

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