Desde fines del primer semestre, se han vendido 163 buques mercantes para su desguace, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se desguazaron 145 buques, y un aumento del 63% con respecto a 2019, cuando solo se desguazaron 100 buques. Estos buques en conjunto totalizaban 6,3 millones y un valor de desguace mínimo combinado de más de US$825 millones, reporta VesselsValue.
57 de estos buques fueron adquiridos por compradores de Bangladesh, lo que constituye más de un tercio (35%) de todos los buques vendidos. Un total de 49 buques fueron enviados a la India para su desguace, lo que constituye el 30% de las ventas. Ambos países albergan un fuerte apetito de compra a medida que sus industrias de construcción se recuperan del impacto y los cierres a causa del Covid-19.
Pakistán se quedó atrás, con sólo el 14% de las operaciones de reciclaje de buques, con un total de 23 enviados para el desguace. Esto se debió probablemente a que la rupia pakistaní alcanzó mínimos históricos frente al dólar, lo que disminuyó el poder de compra de los astilleros de desguace pakistaníes.
Entre fines de junio y fines de octubre de 2021, el precio medio de la chatarra en el subcontinente indio para los buques graneleros, tanqueros y portacontenedores aumentó alrededor de un 5%, pasando de US$590/lt a los US$620/lt. Los precios de la chatarra alcanzaron su máximo a fines de agosto y desde entonces se han estabilizado, marcando el final de un período de fuerte y significativo crecimiento.
A fines de octubre de 2021, el precio de la chatarra para un tanquero era de US$620/lt. En cambio, los precios en octubre de 2019 eran de US$390/lt. La aplicación de estos precios de chatarra a un VLCC típico de 44.000 lt produce dos valores residuales de activos muy diferentes. En la actualidad, el precio residual de un VLCC es de US$27,7 millones, en comparación con octubre de 2019, cuando el mismo buque alcanzaría un precio de US$19,8 millones. Aunque la diferencia es significativa, en torno a los US$8 millones, los niveles no han alcanzado los máximos históricos vistos en 2008, cuando los precios de la chatarra casi alcanzaron los US$760/lt.
Graneleros
A lo largo de 2021, los fletes de los graneleros han aumentado considerablemente. Por ejemplo, el Capesize 54 TCA pasó de US$32.604/día el 30 de junio a un máximo de US$86.953/día el 7 de octubre, un aumento del 167%. Desde entonces, las tarifas han descendido hasta los US$47.950/día del 25 de octubre. No es de extrañar que esto haya frenado el número de graneleros enviados a desguace.
El 31% de los buques desguazados entre fines de junio de 2020 y fines de octubre de 2020 fueron graneleros, con un total de 48 buques. En la actualidad, debido al auge del mercado de fletamento, esta cifra ha descendido a sólo 8 graneleros, lo que supone un descenso del 83%.
Portacontenedores
Como se ha informado ampliamente, 2021 ha sido un año récord para los buques portacontenedores, ya que la congestión portuaria y el aumento de la demanda han hecho que las tarifas de flete alcancen máximos increíbles.
Al igual que en el caso de los buques graneleros, el porcentaje de desguace de los portacontenedores entre junio y octubre de 2021 se ha reducido drásticamente desde el año pasado, ya que los armadores han conservado su tonelaje. Entre el 30 de junio y el 25 de octubre de 2021 sólo se desguazaron 2 portacontenedores, lo que representa un descenso del 94% respecto a 2020, año en el que se enviaron 34 portacontenedores para su demolición.
Los buques desguazados fueron dos Feedermax de 32 y 34 años, enviados a HKC "Green Recycling" en Alang, India.
Tanqueros
Entre fines del primer semestre de 2021 y hoy se han desguazado 112 tanqueros, lo que supone el 69% de todos los buques mercantes demolidos en el mismo periodo. En comparación, en 2020 solo se desguazaron 26 buques. Tras un año de estancamiento de los fletes en 2021, es comprensible que los armadores estén aprovechando el auge de los precios de la chatarra y desechando tonelaje.
Con el próximo invierno del hemisferio norte en ciernes y los países que están levantando poco a poco las restricciones a los viajes, es posible que se observe un repunte de los tanqueros y, en consecuencia, una base en las ventas de desguace de tanqueros.
Proyecciones
En general, es poco probable que aumente el desguace de graneleros y portacontenedores mientras ambos se benefician de un mercado de fletamento y S&P en auge, a pesar del aumento de los precios de la chatarra. Esos mismos precios elevados de la chatarra, junto con unos fletes sedentarios, garantizarán que las cifras de desguace de petroleros se mantengan estables hasta que las tarifas puedan liberarse de su posición actual.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.