El acceso al Terminal 2 del Puerto de Valparaíso fue el lugar elegido para informar a los conductores de camiones acerca de sus derechos, y de esta manera evitar accidentes, en el marco de la actividad titulada "La fatiga mata".
La Seremi de Trabajo, Lavinia Ceballos, puntualizó que como autoridad están preocupados que los trabajadores tengan el cuidado suficiente en la ruta, pero que también sean los empleadores quienes respeten los descansos legales de sus empleados. Recordó que los choferes no deben exceder las cinco horas de conducción seguidas, con descansos de dos horas. Además recordó que el número de horas tras el volante no deben sobrepasar las 180 mensuales.
Fiscalizaciones y multas
"Si lo empleadores hicieran que sus trabajadores cumplan horarios que excedan lo legal, entonces serán objeto de multa por parte de la inspección del trabajo. Estas multas pueden alcanzar hasta los 2.400.000 pesos", asegura Ceballos.
Además, señaló que durante el 2011 hubo 17 lesionados por accidentes de tránsito vinculados al exceso de horas de trabajo por parte de conductores de camiones. Mientras que las fiscalizaciones realizadas durante 2012 llegan a las 271, con un total de 122 multas cursadas a las empresas de transporte por infracción a las normas de conducción alcanzan un monto de 73.955.151 de pesos, más que los 71.770.889 millones de pesos recaudados en 2011 por el mismo concepto.
ZEAL y Acceso Sur
A la cita también concurrió el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Victoriano Gómez, quien se refirió a la construcción de la Zona Externa de Apoyo Logístico (ZEAL) y al Acceso Sur al puerto, como dos grandes iniciativas que han permitido reducir los accidentes de camiones, principalmente al interior de la ciudad.
"Nosotros tenemos una Zona Externa de Apoyo Logístico (ZEAL) donde todas las operaciones que hace años se hacían a un costado de la nave, hoy se hacen en este lugar. Esto ha permitido que 450 mil camiones hayan dejado de circular por la ciudad, con las externalidades que podrían ocasionar a ésta. Antes entraban y bajaban por Santos Ossa, con el riesgo de producirse un corte de frenos. Esta situación se acabó cuando EPV construyó la ZEAL aprovechando la construcción del Acceso Sur, y haber concesionado esa ZEAL a una empresa externa", asegura Gómez.
Se refirió también a la situación vivida durante el paro de San Antonio, ocasión en la cual el puerto vio aumentado el tránsito de este tipo de vehículos, pero a pesar de el alto tráfico por el acceso sur, no se produjeron accidentes de este tipo.
"Esa actividad demostró un mayor flujo de naves, carga y camiones. Los camioneros demostraron un impecable comportamiento", cuenta Gómez.
El funcionario de EPV asegura que como empresa se han mostrado satisfechos, y recalcó que este tipo de actividades equivalen a un "seguro de vida" para el trabajador y su familia.
Fuente: El Mercurio, Valparaíso
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