La bancada de diputados de oposición de la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresará la próxima semana al Congreso Nacional un proyecto de resolución para solicitar definiciones al Gobierno frente a la política de desarrollo portuario, según informó El Mercurio de Valparaíso.
Para tal efecto, el diputado Osvaldo Urrutia, quien encabezará la presentación de esta iniciativa comentó que "creemos necesario que se adopten políticas nacionales en materia portuaria y no que estemos cada cierto tiempo hablando qué hacemos con nuestros puertos en todo Chile".
En lo particular, los parlamentarios solicitarán al Ejecutivo que defina e informe sobre las políticas en esta materia al corto, mediano y largo plazo. De igual manera, solicitarán una resolución respecto al emplazamiento final del Puerto de Gran Escala (PGE) diseñado para la zona central.
De este modo, se señala que el también llamado megapuerto es una de las iniciativas más relevantes del sector con miras hacia los próximos años, pero que no ha estado lejana de complicaciones, comenzando, por ejemplo, la resolución del lugar de su localización.
De acuerdo a lo anterior, el proyecto menciona que "se hace profundamente necesario un pronunciamiento del Gobierno en esta materia y así evitar en el futuro los efectos perniciosos de dilatar este y otros proyectos".
Incluso, los parlamentarios pedirán que se defina una agenda para el desarrollo del Terminal 2 en Valparaíso, el que actualmente se encuentra en proceso de tramitación ambiental. En este punto, el diputado Urrutia hizo hincapié en que con esta acción se persigue saber "si el Gobierno va tomar decisiones finalmente en temas como el Terminal 2 y por ello queremos que la Cámara de Diputados apoye este proyecto y pedirle al Ejecutivo que dé señales y avancemos en temas portuarios".
Crecimiento de otros puertos
Finalmente, se requerirá de una política transparente para apuntar hacia el crecimiento y desarrollo de otros puertos de preponderancia para el país, tales como el de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, San Antonio, Quintero, Talcahuano y Puerto Montt.
Por su parte, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, reiteró que solamente una vez que se realicen todos los análisis se tomarán las decisiones -incluyendo la ubicación del PGE- respecto a la infraestructura que se requiere y dónde.
"Una vez que tengamos listos todos los estudios, anunciaremos las futuras inversiones para las otras décadas (...) estamos trabajando en ello", manifestó el ministro en su visita a Quilpué.
En torno al "tuit" de la Cancillería donde anunciaba que el PGE en definitiva se levantaría en San Antonio, el titular indicó: "Tengo entendido que fue un error de Cancillería y que fue aclarado. No es una información verídica. Como ministerio estamos trabajando en el cronograma de inversiones de la macrozona central en términos logísticos".
A su vez, el secretario de Estado también insistió en que la infraestructura que dispone Chile en la actualidad está a la altura de las necesidades exigidas por la reciente ampliación del Canal de Panamá, que proyecta una mayor llegada de buques Post-Panamax a los terminales del país.
"Como país estamos preparados para los desafíos que implica la ampliación del Canal", manifestó, destacando que las inversiones que se han hecho recientemente en los enclaves de la región y también las que se proyectan a corto plazo.
"De hecho, se está ampliando el puerto en San Antonio y en Valparaíso. Tenemos varios proyectos que están en estudio en ambos. Estamos desarrollando un cronograma de inversiones para hacer frente a la ampliación del Canal de Panamá. Quisiera destacar el Terminal 2 en Valparaíso, Puerto Central en San Antonio, la expansión de TPS y de STI. Son obras que permitirán que recalen barcos más grandes, que por cierto cruzarán el Canal tras la ampliación", argumentó finalmente.
Por MundoMarítmo
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