Otto Bottger, director de DP World Posorja y además, gerente comercial de DP World Callao (Perú), se refirió a las condiciones de concesión del puerto ecuatoriano de Posorja, luego que el gobierno de Rafael Correa rubricara el contrato con el operador Dubaití para la construcción y concesión del puerto de aguas profundas por un periodo de 50 años.
En sus declaraciones, vertidas en una entrevista publicada por El Comercio de Perú, señaló que tras la firma del contrato oficializada el 6 de junio “hay una etapa de dos a tres meses, afinando detalles e inmediatamente iniciamos el proceso de construcción. Hay que hacer la licitación a los constructores, dependiendo de la especialidad”.
Indicó que la construcción del puerto involucra muchas tareas de ingeniería como pilotaje, movimiento de tierras, obras de concreto, pavimentación, dragado. “El movimiento de tierras probablemente sea a finales de año o principios del 2017”, señaló.
Aclaró que el monto de la inversión calculada “entre la fase I y la fase II, es de US$1.200 millones. Lo más importante, es que se trata de dinero 100% privado. No hay un solo dólar que le cueste a los ecuatorianos”. Añadió que “la materia prima a utilizar en la obra durante el proceso de construcción “definitivamente” será ecuatoriana.
Respecto a la forma de administración con el que se implementará este proyecto, Otto Bottger, precisó que el puerto “es privado en el contexto de Ecuador, no es una empresa pública del Ecuador. El 80% de DP World, está controlado por el Holding del Estado de Dubái, hay un 20% que está en la Bolsa de Valores Nasdaq Dubai, con inversionistas institucionales, grandes bancos, compañías de seguros y fondos de inversión.
Críticas de Contecon
Respecto a las críticas formuladas por el operador del puerto de Guayaquil, Contecon, en las que cuestiona la contratación directa del Estado con DP World, debido a que la firma no posee capital totalmente estatal, Bottger señaló que “si yo estuviera en la posición de Contecon aduciría todo tipo de cosas”.
Al ahondar en este punto, señaló que Contecon “tiene el 65% del mercado de Guayaquil, administra una infraestructura que le fue concedida, pero construida con dineros públicos. Es muy diferente a este proyecto. Empiezo con mi dinero un negocio de cero, donde no hay todavía clientes, el dinero lo saco de mi bolsillo o lo presto, me voy a pasar dos o tres años solamente gastando, y de ahí con suerte a recibir clientes”.
Acerca de si Contecon con esto estaría manifestando su temor a perder su posición en el negocio, Bottger indicó que se trataría de “un temor un poco prematuro, y probablemente exagera, porque el terminal de Posorja no busca atraer a los buques que están llegando hoy a Contecon. Para llegar al puerto de Guayaquil tenemos un calado de 9,6 metros máximo, para un buque de 5.000 contenedores. Hay buques que vienen desde China y pasan frente a las costas del Ecuador, y nos hacen así (ademán de saludo), y no van a entrar a Guayaquil porque son buques con 8.000 y 10.000 contenedores”.
En cuanto a la acción judicial emprendida por Contecon, en la que acusa a DP World de “competencia desleal”, aseguró que “estamos muy confiados en nuestra posición jurídica. Lo importante: es una inversión que no le va a costar a los contribuyentes ecuatorianos”.
En esa línea agregó: “No sé cómo se justifican los cuestionamientos sobre monopolio cuando no hay ningún monopolio. ¿Sobre tratamiento desigual, cuando el dinero es privado? DP World está involucrado desde hace cuatro años (en el proyecto)”.
El proceso de negociación
Al referirse a las negociaciones, el ejecutivo, explicó que los contactos para hacerse de la concesión de Posorja se dieron, A través de Alinport, que “fueron los promotores locales, nos contactaron, fue muy largo el proceso, nos ofrecieron que vengamos a invertir en este proyecto”.
Aclaró además que “las condiciones son las mismas que las leyes de Ecuador aplican a cualquier otro inversionista que cumple con los requisitos, no hay una ley o condiciones especiales para DP World”, recalcó.
Por otra parte, negó que la negociación entre el gobierno de Ecuador y DP World se haya llevado de forma secreta al señalar que “acá hubo una propuesta abierta y transparente. La propuesta original en el 99% es la actual; y si hubo modificaciones fueron impuestas por el gobierno ecuatoriano, no por nosotros. Otras empresas presentaron alternativas, pero del análisis del gobierno la nuestra fue la más factible. Había una parte práctica, DP World compró los terrenos mucho tiempo antes (128 hectáreas), en algún momento del año pasado, por un monto que no fue barato”.
El ejecutivo, señaló finalmente que no tenían prevista que la negociación fuera exitosa: “Hay veces en que hay que jugársela. Nadie puede tener previsto nada. Hay que apostar por lo que uno cree. Creímos que el proyecto tenía todo el sentido del mundo, y que era solamente buenas noticias para los involucrados”.
Por MundoMarítimo
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